La caída del cabello, una pesadilla para hombres y mujeres

Es común preguntarse por qué algunas personas conservan el cabello hasta una edad avanzada, mientras que otras lo pierden aún siendo jóvenes. El debilitamiento y posterior caída del cabello puede deberse a múltiples factores, entre los que se destacan el estrés y la predisposición genética. Para comprender este problema que aqueja a personas de todos los estratos sociales y que repercute peor en el ánimo de los hombres, es necesario destacar que el ciclo normal del recambio total del cabello dura de 2 a 3 años. Durante esta fase, cada cabello crece aproximadamente un centímetro por mes. En cualquier momento, cerca del 90% del pelo está creciendo y al mismo tiempo, el 10% restante está en una fase inactiva, generándose así el ciclo de recambio, puesto que éste último se cae y en su lugar comienza a crecer uno nuevo. Como consecuencia, es normal que se caiga algo de cabello todos los días. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una pérdida excesiva, llegando incluso hasta la calvicie.

Además de la predisposición genética, entre las causantes de este inconveniente capilar, los especialistas han destacado:

1) Mala, escasa o desordenada alimentación, principalmente ante el faltante de hierro y más aún al ingresar en un cuadro anémico.

2) Atarse el cabello con “colitas”, “gomitas” o pinzas de mucha presión.

3) Calor excesivo, ya sea por los baños de crema calientes o por la exposición al secador de pelo. Las altas temperaturas producen un severo daño en los folículos, debilitando el pelo rápidamente.

4) Atravesar una situación de riesgo o de stress diario.

5) Presentar trastornos de la glándula tiroidea.

 Diferencia entre alopecia y calvicie:

La alopecia es una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello, originado por características genéticas hereditarias o por factores ocasionales, como el consumo de altas dosis de vitamina A, yodo, ciertos medicamentos antitiroideos, antiepilépticos, antipsicóticos o anticoagulantes. Cuando la ingesta de dichas drogas se suspende, la alopecia desaparece paulatinamente. Este trastorno capilar representa entre el 3% y el 8% de las primeras consultas en dermatología, efectuadas por hombres jóvenes y se estima que el 90% del género lo sufrirá a lo largo de su vida, en mayor o menor medida. Mientras que el 70% de las mujeres tienen probabilidades de padecer alopecia, con la particularidad de que ocurre generalmente durante la menopausia y después de ella, puesto que los niveles de estrógenos disminuyen, provocando un aumento de andrógenos causantes de alopecia.

Se denomina calvicie a la caída abrupta del cabello, sin que éste se renueve. Como consecuencia, el cuero cabelludo queda parcial o totalmente descubierto y aunque sea un fenómeno que afecta en mayor parte a los hombres, en los últimos años los casos de calvicie en las mujeres son cada vez más frecuentes. Además de las causas indicadas en la alopecia, se destacan los trastornos psicológicos como estrés prolongado, situaciones de angustia, estados emocionales depresivos, entre otros. Otro importante desencadenante es el uso de productos químicos inadecuados, como shampoos con un ph elevado y cremas o lociones de dudosa calidad, cuyos compuestos son coincidentes con los del detergente. Una alimentación incorrecta también es nociva, por lo que se recomienda el consumo de comidas ricas en hierro, cobre, cinc, vitaminas B6 y B7.

El beneficio de los tónicos capilares:

Una de las alternativas más utilizadas para recuperar el cabello perdido, es el uso de tónicos capilares, que tienen la función de dar vigor, prevenir la fragilidad capilar, sin producir anomalías. Los mismos son utilizados después del lavado diario y se aplican en forma de fricciones. Si bien existen diversas variedades, los más efectivos para la calvicie son los preparados con romero, manzanilla o lavanda, mientras que para estimular el crecimiento se destacan los elaborados a base de aceites y esencias neutras. Un buen tónico contiene además minerales y sustancias vegetales, por lo que no es nocivo para la salud y los resultados deberían comenzar a apreciarse a los 6 meses de tratamiento. Los componentes vegetales son el principio activo de la fórmula. No contienen hormonas, conservantes o añadidos artificiales, no causan alergias, irritaciones cutáneas ni otros efectos colaterales, por lo que son recomendados en la mayoría de los tratamientos.

Este tipo de productos, que fortalecen el cabello débil, actúan desde la raíz hasta las puntas o sobre el mismo cuero cabelludo, cuando se padece de calvicie. Además, el uso responsable y adecuado, conforme un plan de tratamiento diseñado por especialistas en la materia, ayuda a prevenir la seborrea, la aparición de caspa, el exceso de grasa y la picazón producida por la mala irrigación capilar.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.