La Asamblea de Gualeguaychú volvió a exigir el retiro de Botnia

Vecinos de Gualeguaychú reclamaron nuevamente en la tarde de este domingo marchando por octavo año consecutivo sobre el puente internacional General San Martín. Volvieron a exigir allí el “retiro” de la planta papelera ex Botnia.

 

“El río Uruguay viene a mostrarnos las heridas por la acción criminal de quienes lo están destruyendo con la complicidad de quienes deberían evitarlo. Quienes estamos aquí expresamos que ya no da más que ya estamos llegando al límite del desprecio a la naturaleza”, expresaron desde la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú.

 

“La marcha confirma que la determinación de nuestro pueblo es firme”, señala la proclama y haciendo alusión al chamamé de Anibal Sampay, agregaron: “Aquel cielo azul que viaja ya no es, y en su lugar una enorme masa de agua de color verde que se extiende por todo su cauce hiere nuestra retina”.

 

“Nuestro río hoy es una inmensa cloaca producto del vertido de las cloacas y de la agricultura industrial pero en forma determinante por los miles de contaminantes que arroja esta planta. Esto no sería posible sin la complicidad por acción u omisión de quienes tienen la responsabilidad de gobernarnos y han actuado con maliciosa negligencia. Los análisis técnicos, las inspecciones a la planta y la sola observación de las aguas del río confirman los peores pronósticos, peores aún que los más pesimistas anticipos”.

 

También reclaman que “el río Uruguay debe ser declarado en forma inmediata en estado de desastre y deben empezar ya las acciones para su recuperación. Empezando por los proyectos de dragado”.

 

En ese sentido, en la proclama se agrega que “repudiamos la complicidad del Estado uruguayo, los gobiernos de Vazquez y Mujica no sólo nos mintieron a los ciudadanos de ambas orillas, sino que ahora con el desarme de la DINAMA y su nueva estructuración confirman la necesaria complicidad de toda una clase política que a espaldas de nuestros pueblos negocia y vende nuestra naturaleza, nuestra salud y nuestro futuro. Esta semana negaron la colocación de la boya de control porque saben que ello hubiera provocado la expulsión de la empresa”.

 

“El control y monitoreo que acordaron los gobiernos no conducirá jamás a la erradicación de la planta” yreitera: “Esta nueva marcha confirma que la voluntad de nuestro pueblo es inquebrantable y que nuestra conciencia social y ambiental marca un antes y un después en las luchas por la sobrevivencia y por la vida” publicó Máximo on line.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.