L. San Martín: Marta Tymkiw asegura que el Vecinalismo es la mejor opción

La concejal vecinalista y presidenta de la Comisión Vida Saludable, Marta Tymkiw, en diálogo con El Observador manifestó su satisfacción con respecto a las tareas que se están llevando a cabo desde el municipio, fundamentalmente desde el área de espacios verdes de la cual participa activamente, asesorando en la realización y mejoramiento de sitios donde la familia conviva y disfrute de la naturaleza.

“En el marco de municipio saludable esta gestión dio un fuerte impulso a la forestación y a la creación de cuatro plazas nuevas ubicadas en distintos barrios, donde toda la familia encuentra posibilidades de recreación, como hacer gimnasia al aire libre, patinar, jugar a la paleta o simplemente usar los playones para compartir una guitarreada o un charla entre amigos” destacó la edil.

– ¿Están todas concluidas?

– Todas se encuentran en diferentes etapas de realización pero seguimos adelante porque hasta la fecha, en Libertador todos los gobiernos prosiguieron con las obras. Esa es la virtud y característica del Vecinalismo: no se dejan de hacer las obras porque las hizo uno o las empezó el otro. Existe eso que ya casi está en extinción, la continuidad.

-¿Como concejal, qué le faltaría concretar?

– Antes de culminar mi gestión quisiera que estos espacios se terminen, pero como se utiliza mano de obra municipal se hace difícil atender todas las necesidades que surgen día a día además, de concretar estos nuevos emprendimientos. De todos modos, percibimos la conformidad de los vecinos por el trabajo realizado en estos casi cuatro años de gestión.

– ¿No piensa continuar en una nueva gestión?

– Los que conformamos la AVU (Agrupación Vecinal Unificadora) elegimos a nuestros candidatos por asamblea de consenso, donde los afiliados concurren y pueden proponer a un vecino democráticamente, no se preparan pre candidatos como se estila en otras fuerzas políticas. Si la agrupación considera que mi trabajo fue bueno y me necesita nuevamente, se verá reflejado en la asamblea y a partir de ahí, la decisión será consensuada con mi familia, porque todos de una manera o de otra, se ven afectados.

– ¿El vecinalismo tiene una postura a nivel provincial o nacional?

– Los vecinalismos de la provincia hasta ahora no aceptaron formar parte de otros estamentos que no sean los municipales porque consideran que así mantienen su autonomía e independencia.

– ¿Como evalúa la relación con el gobierno provincial?

– Si tengo que hacer un balance, fuimos bien tratados y considerados a nivel provincial, pero si hablamos denúmeros ahí la cosa cambia. Esta ciudad lo que tiene es gracias a los vecinos que son muy cumplidores a la hora de pagar las tasas e impuestos, y a las buenas administraciones de los gobiernos municipales. Aquí en Libertador, como en otros municipios, se han presentado proyectos de todo tipoporque la consigna desde que asumimos era “hay dinero, lo que no hay son proyectos”. Así lo hicimos, pero hasta ahora es escaso el resultado. Hay obras que ya fueron adjudicadas como por ejemplo el acceso a Puiggari, pero todavía no se ha concretado. Parece una utopía pretender que antes de generar nuevas expectativas se cumpla con las que fueron fruto de incansables gestiones. Experiencias como éstas me hacen concluir que en épocas preelectorales como las que estamos viviendo, lo más importante es mantener en alto nuestras convicciones y no canjearlas por promesas que probablemente nunca se cumplirán.

– ¿Por qué el vecino tiene que elegir nuevamente a la AVU?

– Porque estoy convencida de que ha sido una muy buena gestión. No hay más que recorrer las calles de Libertador para ver las innumerables obras que se realizaron y realizan. Se dio respuesta a problemas de larga data y lo más valioso fue la gran apertura en la relación con los vecinos. Todos pudieron expresarse y ser escuchados.

Recordemos que Entre Ríos es una de las provincias que más municipios vecinalistas tiene porque sin dudarlo es la mejor opción. Para un vecinalista la prioridad no es un cargo sino trabajar junto al vecino, con quienes comparte absolutamente todo. El vecino observa y demanda lo que necesita, esperando soluciones a corto plazo y sin burocracia.

– Respecto al protagonismo de la mujer en la política ¿qué opina?

– Creo que estamos viviendo un momento histórico donde la mujer tiene un papel más importante en la política mundial, aunque en rigor a la verdad la proporción es casi imperceptible. Recordemos que fue necesaria una ley que nos garantice los espacios que hoy estamos ocupando. Confío en que con la nueva Ley de Género se valoren las capacidades y sobre todo, que rijan las mismas condiciones para ambos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.