L. San Martín: Las medidas que posibilitaron un presente positivo

El país atraviesa un momento determinante respecto al coronavirus, llegando al pico de los contagios tal como lo habían marcado las autoridades sanitarias. Afortunadamente Entre Ríos es una de las provincias que menos casos ha detectado y hasta el cierre de esta edición, se llevaba más de una semana sin pacientes contagiados con el Covid-19.

Pero se vivieron momentos de suma incertidumbre en el territorio entrerriano y particularmente en Libertador San Martín. Cuando se conoció el segundo caso positivo, se encendió la luz de alarma. Así lo recordó el intendente Raúl Casali: “La mayor preocupación fue que tras conocerse el segundo caso se mandaron 5 hisopados más a Paraná y si daban positivo íbamos a estar en una situación compleja. Recuerdo que era un sábado y la ministra de Salud (Sonia Velázquez) se comunicó conmigo y me informó que todos habían dado negativos. Dependíamos de eso, porque caso contrarios nos aislábamos completamente. Creo que allí se vio una mano de Dios. Ahora estamos en una situación de mayor normalidad”.

Que el presente sea tal, también radica en un importante accionar preventivo llevado adelante entre el municipio, el Sanatorio y la Universidad desde tiempo antes que se decretara la cuarentena. En este aspecto el intendente le narró a El Observador: “A fines de febrero cuando el Covid estaba desplegándose fuertemente en Asia y Europa, nuestra preocupación era el alumnado que estaba a la espera. La UAP se comunicó anticipadamente con los estudiantes extranjeros y les recomendó que si tenían fiebre y ciertos síntomas, evitaran el viaje, y los que vinieron se los aisló aun cuando el aislamiento no existía en el país. La universidad lo había hecho por decisión propia y protocolo”.

El intendente Raúl Casali dialogó con El Observador

Asimismo cuando la situación se volvió crítica, el accionar estuvo a la altura del contexto: “Tuvimos dos casos. El primero fue un docente jubilado que estaba en Europa dando charlas de capacitación y se tomó unos días de paseo, cuando llegó a Libertador por decisión personal se aisló y a los seis días que estaba en su casa, sintió síntomas, se llamó al Sanatorio y se coordinó para actuar con el protocolo correspondiente. Ese primer caso dio contagio a una profesional de la salud, una enfermera que milagrosamente está bien y de nuevo en actividad. Esa misma noche que dio positivo, mediante acta policial, se realizó todo un mecanismo de protocolo de aislamiento a más de 30 personas. Todo ello afortunadamente dio resultado positivo”, detalló el presidente municipal.

Las medidas preventivas de fines de febrero la manera de proceder ante los casos positivos, fueron determinantes para que hoy la localidad no cuente con ningún paciente contagiado de Covid. “Los dos casos nos empujaron a fortalecer los controles y a tomar medidas de precaución, tanto a vecinos como a profesionales de la salud. Perseverar en el cumplimiento de los protocolos va a reducir las posibilidades de que vuelvan los casos y si vuelven, que estemos preparados para afrontarlos”, dijo.

Para finalizar puso énfasis en la tarea efectuada con el COES (Comité de Emergencias Sanitarias): “Estamos atentos al dinamismo con que se desarrollan los acontecimientos y tratamos de adherir a las propuestas del gobierno provincial, adecuando los protocolos a las necesidades de nuestra comunidad”. Hoy la localidad respira tranquila, pero consciente en que no debe bajar la guardia, continuar con las medidas preventivas hasta cruzar el túnel donde aparece la luz que todos quieren alcanzar.  En este complicado panorama que vive el país, la provincia se mantiene son cierta tranquilidad y esta ciudad en particular, supo cómo obrar en circunstancias delicadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.