L. San Martín: Gestiones realizadas ante diferentes organismos sobre la problemática de la Ruta 131

1346-LIBERTADOR SAN MARTÍN-intendente OrdóñezEn un comunicado enviado a la redacción de El Observador, el intendente de Libertador San Martín, Rubén Ordóñez, enumeró las diferentes gestiones llevadas a cabo desde el gobierno municipal para buscar soluciones sobre el tema de la seguridad en la Ruta Nº 131.

Posteriormente al acto de asunción de las nuevas autoridades al frente de la administración municipal, más precisamente el 5 de enero de 2012, el presidente comunal junto al secretario de Gobierno, Carlos Cantero y al concejal Germán Sánchez, mantuvieron una entrevista en la sede central de la Dirección Nacional de Vialidad en Capital Federal con los ingenieros Roberto Vilaltella y Miguel A. Scarampi.

Como parte de las gestiones que se realizaron, el 6 de febrero de 2012 el intendente, remitió una nota al administrador general de la DNV, Ing. Nelson Periotti, para hacerle saber sobre la temática mencionada. En la misma se transcribió en uno de sus párrafos: “El objeto de nuestra nota es comentarle la problemática, que como residentes de Libertador San Martín, estamos sufriendo desde hace mucho tiempo, en relación con la Ruta Nacional Nº 131, que atraviesa nuestra ciudad. En los últimos tiempos ha habido varios accidentes graves y otros menores, pero que también podrían haber sido considerables. Los vecinos y quien suscribe, estamos indignados y creo que con justa razón, ya que no hay respuestas que satisfagan plenamente. Hay algunos sectores que estarían pensando en tomar medidas no deseadas. No quiero imaginarme qué sucedería de haber algún otro accidente. Le estoy enviando notas publicadas en semanarios locales y copia de una nota firmada por alrededor de 600 vecinos, dirigida al anterior presidente municipal. Estoy solicitándole, con sumo respeto, tome cartas en el asunto con la prontitud que esta nota y la mencionada problemática requiere. Valoraría mucho, que aparte de enviar a sus funcionarios de Paraná, pudiese viajar también algún funcionario de Capital Federal, para que comprueben ‘in situ’ lo que se ha mencionado”. Prosiguiendo con las tramitaciones se puede mencionar la reunión mantenida en la capital entrerriana el 12 de marzo del año pasado, con el jefe de la Policía de la provincia, Comisario General Héctor Massuh y el director de Prevención y Seguridad Vial, Crio. Gral. Gustavo Maslein. El 13 de marzo el jefe municipal tuvo una charla telefónica con el ingeniero Miguel A. Scarampi (DNV). Al día siguiente Ordóñez en el edificio municipal se reunió con el comisario general Gustavo Maslein; el jefe de Operaciones, comisario Mario Müller y el Crio. Natalio Ruhl de la Departamental Diamante. “Me confirmaron que a partir del lunes próximo, colocarían una cámara de radar foto en la ruta”. El 15 de marzo entrevista en la sede de la DNV en Paraná con el jefe del 17º Distrito, ingeniero Juan C. Cerrato. El 20 de marzo el intendente mantuvo una conversación telefónica con el Ing. Miguel Scarampi, para ver la posibilidad de contactarse con el Ing. Javier Copelotti, subgerente de Obras y Concesiones y conseguir delineadores. El 7 de mayo en Paraná se presentó en la oficina del Ing. Juan Carlos Cerrato, una carpeta con los proyectos elaborados para lograr mayor seguridad en la ruta. El 10 de mayo hubo una charla telefónica con el Crio. Gral Gustavo Maslein y el 17 de este mes se realizó un viaje a Capital Federal, donde las autoridades participaron de una entrevista con el Ing. Copelotti. En ese lugar “dejamos carpeta de antecedentes de proyectos, como asimismo copia de la nota enviada al municipio el 19 de mayo de 2011 (firmada por alrededor de 600 vecinos) y de las notas publicadas en periódicos locales con artículos sobre accidentes en la ruta. El funcionario nacional se comprometió a hacer algo en el corto plazo”. El 22 de mayo se hizo una reunión en el edificio municipal, en la que participaron 6 vecinos, Rubén Ordóñez y Fredy Rivoir, presidente y vicepresidente municipal, respectivamente, además de cuatro concejales y el secretario de Gobierno.

El 23 de mayo hubo una conversación telefónica con el Ing. Juan Carlos Cerrato y el 24 de mayo el intendente recibió un mail de dicho funcionario nacional, el que decía: “Me dirijo a usted en mi carácter de Jefe del 17º Distrito-Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad para informar que nos encontramos trabajando para procurar los delineadores de tránsito solicitados oportunamente para instalar en el municipio que Ud. preside a fines de evitar accidentes en pasos peligrosos y contribuir a una mayor seguridad de la población. Cabe destacar que una vez que dispongamos de los mismos, personal de este Distrito se encargará de colocarlos”. El 30 de mayo Ordóñez trató de comunicarse con el Dr. Juan Manuel García Blanco de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, sin poder concretarlo y al día siguiente se reunió con el Comisario General Héctor Massuh y con el Comisario Inspector Claudio Velázquez, ingeniero en Comunicaciones, experto en cámaras de seguridad. El 1 de junio nuevamente se realizó una llamada telefónica a la Agencia Nacional de Seguridad y el 4 de junio el jefe municipal habló con el comisario Maslein, quien se comprometió a enviar el radar foto. El 5 de junio se hizo presente en el municipio el Comisario Principal, ingeniero Claudio Velásquez, donde se planteó la posibilidad de la instalación de cámaras de seguridad y el 12 de junio el mandatario municipal, mantuvo una entrevista en la sede de la Gendarmería Nacional en Paraná con el jefe del Escuadrón, comandante César Grube, quien se comprometió a concretar una visita a la ciudad y evaluar la situación de la ruta nacional. El 13 de junio se hizo otro llamado a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el 14 de junio se hizo presente en el despacho del intendente, el jefe de la Dependencia de LSM, comisario Fabián Pittavino, quien manifestó que solicitaría autorización a la Jefatura Departamental para colocar dos reflectores con caja térmica frente a la comisaría y 8 conos, cada cuatro metros, con luz intermitente. El 19 de junio se concretó una reunión en la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el coordinador Institucional de la repartición, Pablo Llobera, en la cual se le solicitó que se tome alguna medida ante la situación de la Ruta Nº 131. Ese mismo día los funcionarios locales entregaron en la casa central de la DNV, una copia de la carta enviada al ingeniero Periotti. El 22 de junio las autoridades del municipio mantuvieron un encuentro con el ingeniero Cerrato en el Distrito Paraná, donde dejaron una copia de la carta enviada al Ing. Periotti y reiteraron el pedido de los delineadores. El 25 de este mes se realizó una llamada telefónica a la DNV Casa Central, y al día siguiente, el presidente municipal, recibió de Cerrato, copia de un fax que le envió el Ing.Vilaltella, el que decía: “Me dirijo al señor jefe a los efectos de brindar respuesta a su nota Nº 1868 de fecha 15/06/2012 relacionado con el tema de la referencia, al respecto se informa que en la primera semana de julio del año en curso se hará presente, en ese Distrito, la empresa Cleanosol Argentina SAICFI a fin de entregar dichos elementos. Ref.: “Solicitud delineadores Ruta Nacional Nº 131 – Libertador Gral. San Martín”. El 26 de junio a través de una llamada el jefe de Gendarmería de la Provincia, comandante Jorge Elorrieta, autoriza la visita del comandante César Grube a venir a LSM.

Continúan las gestiones

El 3 de julio se llevó a cabo una comunicación telefónica con la DNV Casa Central, señaló Ordoñez, agregando que “ese mismo día me llamó el ingeniero Cerrato y me informó que esa semana estaba recibiendo los delineadores y los venían a colocar, las bandas sonoras van a demorar un poco más, este año más no pueden hacer y que se incluye en el presupuesto del año próximo: rotondas, horquillas y cancelación de ingresos”. También el 6 de julio el comandante César Grube, a través de un llamado telefónico, se comprometió a realizar operativos en la ruta; el 10 de julio el Ing. Cerrato manifestó que ya contaban con los 60 delineadores y que a la brevedad se dirigirían a la ciudad a colocarlos. El 13 de julio se hicieron presentes en el despacho del intendente dos funcionarios de la DNV, donde mencionaron que en días colocarían los mismos y 2500 tachas y manifestaron su conformidad en colocar cámaras de seguridad. El 16 de julio se concretan los trabajos y el 17 por la noche personas desconocidas destruyeron 4 delineadores que el personal había colocado sobre la ruta. Al otro día también se instalaron las tachas y el 19 de julio vándalos se robaron dos delineadores, mientras que en la madrugada del 23 delincuentes destruyeron los últimos 4 delineadores que habían quedado entre la estación de GNC y el acceso a Estación Puíggari. En total destruyeron o robaron los 11 colocados. Continuando con las gestiones el 27 de julio se presentó en el Juzgado Federal de Paraná, una Medida Autosatisfactiva (reclamo), la que fue rechazada el 6 de septiembre y el 3 de octubre se elevó la correspondiente apelación ante la Cámara Federal, la que fue concedida el 8 de noviembre con el dictamen de los jueces Dra. Cinthia Gómez, Dr. Daniel Alonso y Dr. Mateo Busaniche. El 23 de noviembre de 2012 se llevó a cabo una nueva reunión en la capital provincial con el Ing. Juan Carlos Cerrato; el 3 de diciembre el intendente mantuvo una charla con el Crio. Gustavo Maslein, quien indicó que enviaría el radar foto. Mientras que el 26 de diciembre los ediles del Concejo Deliberante sancionaron una Resolución por la cual el cuerpo se dirigirá a los senadores y diputados Nacionales por Entre Ríos, instando se involucren en la problemática suscitada por la ruta, promoviendo proyectos de Resoluciones y de Comunicaciones dirigidos al Poder Ejecutivo nacional. También en la misma fecha el CD sancionó una Ordenanza mediante la cual se creó el Consejo Asesor Municipal de Tránsito y Transporte, con el fin de involucrar a las fuerzas vivas a aportar en las soluciones en materia de seguridad y prevención en educación vial.

Para finalizar cabe destacar que entre estas tramitaciones, desde la DNV y en la gestión del Dr. Gunnar Wensell al frente del municipio, no autorizaron la instalación de mesetas reductoras de velocidad. “Vialidad Nacional prohíbe la instalación de ‘reductores físicos de velocidad’ tales como ‘lomadas’, ‘lomos de burro’ u otros obstáculos transversales sobreelevados a la calzada, cualquiera sea su perfil en calzadas principales de rutas nacionales”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.