L. Picada: Sistema de tratamiento de efluentes en la Escuela Almafuerte

1530-la-picada-tratamiento-de-efluentes-tambo-escuela-almafuerteLa Escuela Normal Rural “Almafuerte” de La Picada, dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), nació en 1962 con el objetivo de formar maestras especializadas en el ámbito rural.

En la actualidad la institución ofrece formación tanto de Nivel Medio como Superior y cuenta además, con residencias estudiantiles, femeninas y masculinas; en las que habitan jóvenes provenientes de distintas localidades de la zona y del interior de la provincia.

Diferentes proyectos se han venido implementando y en esta oportunidad con el patrocinio del Nuevo Banco de Entre Ríos (NBersa), la Escuela Almafuerte desarrolló un sistema de tratamiento de efluentes del tambo, que permite reducir el impacto ambiental que provocan tales deshechos.

El emprendimiento está enmarcado en el Programa de Crédito Fiscal del INET y también contempla la capacitación de la comunidad local y del personal docente y alumnos de la escuela.

En cuanto al proyecto, fue presentado ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, en 2014, patrocinado por el Nuevo BERSA y coordinado por la Fundación NBER, cuenta con un aporte de $194.000, que es el presupuesto asignado para instalaciones y materiales.

Pedro Maín, veterinario y director del proyecto, explicó que el sistema de tratamiento de efluentes del tambo consiste en la recolección, primero, de los efluentes que se generan en la sala de ordeñe, es decir los provenientes principalmente del lavado de la sala y de la máquina de ordeñe. Todo eso se recolecta y pasa por un tamiz separador, que es como un filtro que separa el sólido por un lado y el líquido por el otro.

“En el paso siguiente, el sólido se decanta y se deposita en una playa para luego distribuirse en el campo como abono orgánico, en tanto el líquido ingresa en un sistema de lagunas de tratamiento del fluido. Se trata de tres lagunas por donde se va filtrando el líquido, hasta depositarse en una cámara depuradora de arena y piedras. Ese es el filtro final, a partir del cual esa agua se reutiliza nuevamente en el lavado del piso del corral, exclusivamente”.

Dicho sistema permite el reciclado de casi el 100% de los mismos y el líquido se reutiliza como agua para el lavado del tambo y el sólido como abono orgánico para el campo. Restaría poder optimizar la captura del gas metano que se genera en la primera de las tres piletas, donde se concentran los líquidos y se generan dichos gases.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.