L. González: Municipio debió invertir 10 millones de pesos en la reparación de maquinarias

Semanas atrás el intendente de Lucas González, Luis Fleischer, encabezó el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante. En su discurso brindó un detallado informe de cómo recibió el municipio y las acciones que debió tomar en consecuencia.

Ante los presentes, indicó que “se recibió el municipio con una situación económica financiera sin deudas y con una disponibilidad de $17.990.035.75 y obligaciones de pago inmediatas de $1.555.606.56, con una planta de personal permanente de 44 empleados y una planta de eventuales de alrededor de 110 personas”.

Luego puntualizó: “El 11 de diciembre de 2023 se dispuso la verificación y control de toda la planta vehicular municipal, la cual a pesar de haber sido entregada por la anterior administración como ‘en perfecto estado de funcionamiento’ se constata la falsedad de tal aseveración ya que se comprobaron roturas y/o deficiencia de funcionamiento en las maquinarias”.

Fleischer enumeró detalladamente cada reparación que se efectuó en 33 vehículos y maquinarias. “El listado demuestra el estado de abandono en que se encontraba el parque automotor, sin mantenimiento esencial para su conservación y funcionamiento, ya que no existen registros desde hace un año y dos meses que indiquen cambios de aceite y filtros a las unidades, a pesar de figurar un empleado destinado específicamente y por contrato para efectuar ese control. A lo que se debe agregar el decadente estado de varias unidades en lo que respecta a chapa y pintura de los mismos”, sostuvo el mandatario. Ante tal situación, el gobierno local efectuó una inversión de 10 millones de pesos.

En otro orden de cosas, Fleischer informó que se “detectó la existencia de un número elevado e injustificado de aparatos celulares que pagaba la municipalidad, disponiéndose la baja inmediata de 30 líneas y recuperándose algunos de los aparatos desconociéndose quiénes eran los usuarios de algunos de ellos”.

Además precisó que: “Se verificaron las facturas de consumo de energía eléctrica por alumbrado público y por dependencias municipales, detectándose pagos aparentemente injustificados por luminarias y medidores que no están en uso, por lo que se llevó adelante entrevista con directivos de Enersa para modificar esas anomalías. Las mismas representan un gasto de alrededor de $1.000.000 mensual por consumos no realizados, propios de una total falta de control del gasto. Se realizó una verificación general conjunta para efectuar las correcciones de facturación correspondiente”.

TANQUE DE AGUA: Otra de las problemáticas que mencionó Fleischer fue la situación del tanque de agua potable de Obras Sanitarias, “el que evidencia signos de deterioro estructural importante y que desde la anterior administración venía siendo utilizado solo con la mitad de su capacidad de almacenamiento por una supuesta inclinación general de la estructura, no habiéndose encontrado documentación de trámite anterior alguno al respecto”, comentó.

Ante esto desde el municipio se solicitó la intervención de la Dirección Provincial de Hidráulica y Obras Sanitarias con carácter de urgente para que proceda personal técnico a examinar el estado de integridad del tanque. “En entrevista personal con el ministro de Infraestructura, se lo interesó de la problemática y la real preocupación de que un evento de gravedad pudiera ocurrir con imprevisibles consecuencias perjudiciales para nuestra población”, dijo Fleischer. En ese contexto se estableció la “emergencia hídrica a fin de agilizar plazos de contrataciones y demás por el área provincial correspondiente”.

PLAZA: Desde hace algunos meses se llevan adelante tareas de remodelación en la Plaza “San Martín”. Respecto a esto, el mandatario mencionó: “Se efectuaron gestiones ante el Ministerio de Infraestructura para obtener un monto determinado por mayores costos en la construcción. Disponemos de $4.000.000 a favor los que aún no han sido girados. Cabe señalar que la obra costó, hasta la fecha, un total aproximado a los $44.000.000 quedando pendiente para su finalización el 27% con todo el presupuesto gastado por la gestión anterior y sin previsión presupuestaria para su finalización”.

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