L. González: La Biblioteca cumplió dos décadas fortaleciendo la cultural

Recorte de su inauguración oficial en julio del 2000

El 15 de julio la Biblioteca Popular “Gaspar Benavento” de Lucas González cumplió 20 años de vida. La institución comenzó a gestarse en junio del 95, por parte de un grupo de vecinos que lleva la iniciativa al por entonces intendente, Juan Aurelio Suárez. Tras formarse la comisión provisoria y elaborar el estatuto, se gestiona la personería jurídica que es obtenida en 1999.

Como al principio no se contaba con un lugar adecuado para su funcionamiento y atención al público, los libros existentes pasaron a cuidado de la municipalidad. A principios del año 2000, con apoyo del gobierno local, de la Parroquia “San Lucas Evangelista”, del Padre José María Santini y del Círculo Católico de Obreros, éste último dispuso de un salón que anteriormente había funcionado como Biblioteca de esta entidad.

El lugar fue restaurado y la institución comenzó a funcionar el 15 de julio del 2000, fue con libros prestados y donados; reparados y pintados en los talleres de la Municipalidad.

Rosa Pasinato, actual presidenta de la Comisión Directiva, quien está en la entidad desde el 2004, dialogó con El Observador y dejó entrever el gran anhelo de la institución: “No tenemos edificio propio, el lugar es cedido por el Círculo Católico, al cual lo mantenemos e incluso hace dos años hicimos una ampliación para una mejor atención y brindar más comodidades. Lo hicimos con nuestros recursos y eso quedará, pero sin dudas que nuestra gran aspiración es tener el edifico propio y el municipio está haciendo las tratativas para conseguirnos ese espacio”.

– ¿De qué manera se dio la actividad durante la cuarentena?

– Tuvimos cerrado desde que empezó la pandemia. En mayo abrimos pero no lo hacíamos todos los días, sino dos veces por semana, dos horas y con todos los cuidados para que la gente retire o devuelva sus libros, como así también abonar la cuota. La Biblioteca está inscripta en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) pero el pago de sueldos se realiza a través del ingreso de la cuota societaria. O con los ingresos que podamos generar mediante diversas actividades, pero ahora no podemos hacer demasiado.

– ¿Cuáles son las actividades que normalmente realizan en la comunidad?

Entre otras actividades propiciamos la presentación de libros de escritores locales y provinciales, como Roberto Romani, Néstor Franz, Carlos Pascualin, Romeo Lógica, Enriqueta Defilippe o Javier Baksa. También hemos efectuado exposición de pinturas como las de Viviana Badin o Ricardo Maldonado y concurso de fotografías; de la misma manera hemos presentado obras de teatro para todo público e infantiles.

– ¿Qué valor tiene la cuota?

– Es mínimo, $50. No podemos cobrar mucho porque en realidad hacemos una actividad beneficiando a los chicos que no tienen computadora en la casa y vienen a trabajar aquí. Además de tener libros, contamos con cuatro computadoras en las cuales los chicos pueden investigar, buscar información, imprimir sus trabajos y demás. En este sentido nuestra institución cumple una función socio-cultural activa ya que además de disponer de casi 9.000 ejemplares entre novelas, libros de estudio, posee estas posibilidades para los socios y quienes lo necesitan.

– ¿Pudieron adquirirse nuevos materiales durante estos meses de cuarentena?

– Todos los años compramos en la Feria del Libro. Este año adquirimos más de 100 ejemplares vía on line de todos los géneros. Conabip nos ofrece dos días a las bibliotecas populares del país para que podamos comprar al 50%. Entonces vamos todos los años y compramos, pero en esta ocasión fue por internet. También se compra en Paraná, Rosario, Córdoba, al contar con gente cercana que vive o estudia allí.

– ¿Cómo se afrontan los gastos de mantenimiento del lugar?

– Nosotros tenemos subsidios. Al tener personería jurídica y ser reconocidos por Conabip, contamos con subsidios provinciales y de la Comisión de Bibliotecas que son empleados para los gastos corrientes como luz, teléfono, gas, insumos y demás. Se envía cada monto y se indica en que puede ser invertido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.