L. González: “Encontré un hospital ordenado, pujante y funcionando como corresponde”, dijo la doctora Codino

A través del Decreto N° 3.521, firmado por el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Salud, Ariel De la Rosa, se designó a María Victoria Codino como nueva directora del lucas-gonzalez-1544-maria-victoria-codinoHospital “Santa Rosa” de esta localidad, en reemplazo de Marcelo Javier Ascúa, quien se encuentra al frente del “San Blas” de Nogoyá.

En una charla con El Observador, la profesional comentó sus objetivos y las primeras impresiones del nosocomio donde lleva trabajando un tiempo importante. “Hace más de un mes arrancamos con las primeras tareas aunque el decreto se firmó el 21 de noviembre. Empecé bien, con todas las ganas. Durante unos 10 años me desempeñé en este lugar en calidad de médica y no estaba interiorizada en el manejo administrativo de la institución. Debo decir que encontré un hospital ordenado, pujante y funcionando como corresponde, hay cosas que arreglar, llego con mis ideas y eso siempre lleva a algún cambio. Igualmente se seguirá con la línea que se venía trabajando, es fundamental. Tenemos un asilo que funciona muy bien pero hay que reorganizar la atención y generar otros intereses porque es una población importante y quiero que estén bien cuidados” describió.

Dicho lugar cuenta con 11 abuelos, pero hay unos 7 en lista de espera. “Lo que pasa que no tenemos capacidad edilicia, estuvimos hablando con funcionarios de la provincia y se manejó la posibilidad de alojarlos en sala de internación y que estén bien cómodos. Existe una parte nueva del hospital, debemos acomodar otras alas que quedaron viejas al lado de las últimas remodelaciones”, comentó.

Codino sostuvo que dentro de sus metas estará optimizar el funcionamiento del nosocomio, que haya más especialistas y “quiero capacitar al servicio de Enfermería en la emergencia y a las enfermeras en el cuidado de pacientes geriátricos. Nos interesa mucho este tema porque se trata de una institución de categoría 3, no tiene complejidad. Cuando estamos tan lejos de áreas de Paraná, de áreas urbanas con alta complejidad, es fundamental la recepción del paciente, que los atiendan muy bien, sacarlos de emergencia y llevarlo lo antes posible a esos lugares. Para ello debemos tener un personal capacitado en urgencias”.

En cuanto al aspecto de infraestructura señaló que “como médica me pasaba que son pocos los consultorios externos. A veces uno debía esperar que se retiren otros profesionales para tener el lugar físico para atender a los pacientes y cada vez la gente viene más al hospital. Contamos con una zona rural de influencia, muy importante. Gestionaremos para hacer más consultorios y mejorar el ala de internación de mujeres. También está pendiente mejoras en el laboratorio”.

Por último informó que cuentan con una ambulancia que es destinada pura y exclusivamente a casos de emergencia. La misma posee un ciclo de funcionamiento casi cumplido y por eso queda limitada a viajes de relevancia. “A veces se usaba para cosas que no eran necesarias para una ambulancia, por eso mi decisión es cuidarla. Se trata del único vehículo de estas características para toda la población y posee muchos kilómetros”.

Datos: La doctora Codino es oriunda de Nogoyá, estudió en la Universidad Nacional de Rosario. Trabajó en esa ciudad, en Nogoyá, hizo un post grado en Buenos Aires en Medicina Dermatológica y Clínica Médica. Desde el 2008 se desempeña en Lucas González donde comenzó con guardias. También estuvo en el “San Roque” de Rosario del Tala y en otros centros privados. Asimismo efectúa atenciones en la Sala de Deportes y en su consultorio personal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.