Kung Fu y Tai Chi en Crespo: Alumnos y profesor explican técnicas milenarias de defensa personal

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los integrantes de la “Escuela de Kung Fu Crespo”: el director Gustavo Comas, los alumnos Juan Pablo Brambilla, Alicia Villarroel y Lucía Giménez (Tai Chi) y Emilia Godoy, Manuel Godoy, Renzo Folmer y Sebastián Colli (Kung Fu), quienes comentaron sobre el presente de la escuela, los logros deportivos obtenidos y los proyectos. Comas destacó que “la parte técnica lleva muchos años de preparación, es un camino largo en la que uno se va perfeccionando constantemente. El año pasado se graduaron en la Escuela 3 alumnos con cinturones negros: Agustín Nicolini, quien lleva 9 años entrenando; Mauricio Goette, con 13 años en la Escuela y mi hija Nicol Comas, con 12 o 13 años de entrenamiento. Algunos alumnos llegan a las clases no con el objetivo de compitieron. Agustín tiene la distinción de ser ‘cinturón negro’ y nunca fue a un torneo. Y hay otros que hace un año que empezaron y ya competieron. Hay que destacar de todos el gran compromiso que tienen para asistir a las clases y ese esfuerzo después se refleja con los podios que han logrado…”.

– ¿Qué diferencia al Kung Fu del Tai Chi?

– (Comas) El primero es como más enérgico… y el Tai Chi, más tranquilo, con movimientos suaves, más allá que ambos pertenecen al arte chino… El taichí hace 7 años que lo sumamos en la Escuela y que tiene muchos seguidores…  

– (Brambilla) Entré en esta disciplina porque me parecía que era un buen complemento para la postura, la respiración. Se me vincula más con la música, que es lo que siempre he hecho, que con el deporte. Yo que canto, me viene muy bien esta actividad para controlar la respiración, además del fortalecimiento muscular y una descarga del trabajo que uno hace, estando muchas horas sentado en una oficina. Hice unos meses de taekwondo, pero el combate no era lo que yo quería hacer. Hay gente que le gusta ir y golpear una bolsa y descargar adrenalina y otros que preferimos hacer algo más tranquilo, para descansar la mente, más bien terapéutico. Nunca practiqué un deporte, porque siempre estuve con la música, pero uno llega a una edad en la que tiene que empezar a hacer actividad física y esta fue una gran alternativa que encontré…

– (Giménez) Este es mi segundo año en la Escuela, me gusta hacer gimnasia, tengo 65 años y esta disciplina me ayuda en los movimientos. Estoy muy contenta de haberme sumado a esta Escuela y por supuesto, que vamos a seguir… 

– (Villarroel) Empecé con la misma idea de Lucía, para el tema de la flexibilidad del cuerpo. Soy jubilada, tengo 60 años, hago cicloturismo y el Tai Chi me ayuda muchísimo para el tema del estiramiento, en no atrofiar los músculos…

– Hay chicos y grandes…

– (Colli) Sí, en mi caso tengo 11 años. A mi mamá le dije en su momento que quería empezar a ir a Kung Fu. Soy de Seguí, busqué algunas alternativas y hace más de un año que estoy en esta Escuela, en Crespo…

– (Goette) Tengo 15 años y hace 8 que estoy en la Escuela. He practicado otros deportes hasta que me incliné por el Kung Fu, que me ayudó muchísimo, en disciplina, respeto…

– (Emilia Godoy) También tengo 15 años y hace 5 que estoy en la Escuela. Es un deporte que no lo cambiaría por otro. Se aprende muchísimo, aclaro que nunca lo utilice fuera del deporte. Y si en algún momento lo necesitaría, calculo que lo tendría que usar… 

– (Folmer) Tengo 9 años y 4 que entreno en la Escuela. He estado en torneos, en los primeros no me fue bien, pero en los otros logré primeros puestos…

– (Manuel Godoy) Tengo 12 años, este es mi 6º Año en Kung Fu y he obtenido 6 o 7 medallas en los torneos. No me habían llamado la atención otros deportes, sí juego al fútbol, pero más por diversión, hasta que conocí el Kung Fu. Aquellos que quieren empezar, que no duden en sumarse, que es un deporte muy bueno… 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.