Kunath se reunió con Panozzo para programar acciones en conjunto

La senadora nacional Sigrid Kunath y el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, acordaron avanzar en un proyecto integral que contemple la posibilidad de implementar clases de Educación Física mixtas.

“La educación tiene un rol central en la construcción de una cultura sin estereotipos, y la escuela tiene la importante tarea de brindar herramientas de forma igualitaria para niños y niñas”, señaló Kunath.

En este marco hablaron de la iniciativa que la legisladora impulsó en el Senado de Nación para promover en el país la implementación de clases de educación física mixta en todos los niveles educativos, con el objetivo de propiciar la integración de géneros y trabajar en la diversidad. En este sentido, acordaron avanzar en una actividad relativa a esta temática.

“Continuar con clases separadas por sexos sólo amplía las desigualdades ya existentes entre varones y mujeres y pone, asimismo, un freno desde el inicio de la formación de los niños y niñas al entendimiento de que una sociedad basada en relaciones de igualdad y respeto mutuo es posible”, acentuó la senadora

En respuesta a este proyecto de comunicación impulsado por la legisladora, el Poder Ejecutivo Nacional informó que desde la Subsecretaría de Educación Física, Recreación e Infraestructura se decidió elaborar un eje temático que pone a disposición de los espacios de gestión provincial y municipal denominado “Educación Física y Género”. No obstante, aclaró que la decisión sobre la organización de las clases por género, distribución horaria y espacial queda bajo la responsabilidad de cada jurisdicción.

“Las prácticas pedagógicas de la educación física deben contribuir al fortalecimiento de la identidad de los alumnos y alumnas, y al acceso a los bienes culturales, a través de una propuesta inclusiva que respete el derecho a aprender en igualdad de oportunidades y posibilidades. Los estereotipos de género restringen y dañan tanto a hombres como a mujeres porque implican frenos a sus potenciales, cada paso que se de en la lucha contra estos, es un paso adelante en la promoción de la igualdad” aseguró Kunath.

En este sentido, agregó que “el intercambio con los otros y las otras, el valorar virtudes y aceptar las diferencias, encuentra espacio en la práctica de juegos y deportes de manera integrada. Por este motivo, es central pensar en la promoción de una enseñanza que propicie la integración de géneros y que trabaje en la diversidad y con ella, comprendiendo que educar en la inclusión y en el respeto, es algo necesario de promover desde la primera infancia”.

 

La palabra desde Educación

Por su parte, el titular de la cartera educativa provincial, José Luis Panozzo, manifestó que “para nosotros es de una enorme responsabilidad trabajar fuertemente en la construcción de una educación igualitaria, equitativa, sin etiquetas ni discriminaciones. La Educación como tal, históricamente, ha sabido dar respuesta a las demandas de la sociedad, pero también ha tenido el enorme rol de anticiparse en términos de justicia al reconocimiento de los derechos de los ciudadanos. En ese sentido, avanzar con este tipo de proyectos es fundamental y viene a integrarse a un tiempo que sin lugar a dudas nos demanda y nos interpela”.

 

El CGE, pondrá a disposición sus equipos técnicos pedagógicos y junto a la Dirección de Educación Física, comenzará a trabajar de qué manera implementar esta propuesta innovadora.

“Todo cambio o modificación al ritmo escolar implica entablar con las comunidades el diálogo correspondiente. En ese camino estamos, y contamos con el compromiso de los educadores entrerrianos en garantizarles a todos las mejores oportunidades y los mejores aprendizajes”, puntualizó el funcionario.

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