Kueider (PJ) explica su proyecto para que bajando impuestos, se pague menos de luz

El senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider y sus pares Carlos Espínola, Guillermo Snopek y Eugenia Catalfamo, decidieron separarse del bloque del “Frente de Todos” en la Cámara Alta y conformaron uno nuevo, denominado “Unidad Federal”, al que se sumó además Alejandra Vigo (“Bloque Córdoba Federal”). Antes de esta decisión, Kueider había presentado un proyecto de ley, que tiene como objetivo, reducir el precio que pagan los usuarios por la energía eléctrica. Su propuesta contempla, entre otros ítems, bajar del 21% al 5% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la tarifa para residenciales y del 27% al 10,5%, para comercios, industrias y pymes.

En diálogo con Canal 6 ERTV, el legislador opinó que “es un proyecto que aborda todos los factores que inciden en el costo de la energía en el país, llámese el precio con el que CAMMESA (“Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima”) le vende a las distribuidoras y el precio con el que las generadoras de energía le venden a CAMMESA, como el caso de Salto Grande, donde se produce una situación realmente inentendible. Le vende al mercado eléctrico mayorista cada megawatt de energía que producimos en Entre Ríos, a $ 583 y las distribuidoras entrerrianas, o sea Enersa o las cooperativas, lo compran a $ 13.000. Es una cosa de locos. Por otro lado, estamos trabajando en lo que tiene que ver con el componente del transporte y la distribución, que es un factor también importante. Siempre es como que hay una relación de conveniencia para Buenos Aires. Y está la cuestión impositiva, donde proponemos la reducción del IVA. También se abordan los cargos por alumbrado público que los municipios acostumbran a pautar con la distribuidora, lo que termina elevando el costo de la factura eléctrica, en algunos casos hasta un 16%. Con este proyecto, precisamente se prohíbe a las distribuidoras funcionar como agente de retención y por lo tanto, esa tasa, los municipios deberían reencausarla a través de sus mecanismos tradicionales de cobro de todo tipo de tributo… En el tema energético vengo trabajando desde hace un tiempo. Cuando se sancionó la ‘Ley de Zonas Frías’ en el Congreso, presenté inmediatamente un proyecto con beneficios similares a las zonas cálidas, fundamentalmente para provincias como la nuestra, que sufren de altas temperaturas en verano, lo que demanda más uso del aire acondicionado, el ventilador y eso se nota, cuando recibimos la boleta de la luz. No tuve suerte de que sea tratada esa iniciativa, que son las cosas que a uno por ahí lo llevan a plantearse políticamente de otra manera. Igual esto supera cualquier cuestión ideológica, es algo que afecta a todos los argentinos, a todos los entrerrianos, por lo que debemos hacer fuerzas entre todos, para que esto no sea trabado en ningún lado, porque seguramente lo van a querer obstaculizar. Y en esta ocasión amerita que el costo fiscal que genere esa medida, lo absorba el gobierno nacional, que hace poco le condonó a EDENOR y EDESUR, que son las empresas de distribución de la provincia  de Bs. As., una deuda con CAMMESA de alrededor de $ 60.000.000.000, entonces si hay plata para subsidiar y condonar deudas en B. Aires, apliquemos ese mismo criterio para bajar la electricidad de todos los argentinos…”.

– ¿Le trae problemas dentro del justicialismo salir con estos planteos?

– Son cuestiones que tenemos que defender quienes vivimos en el interior de un país que es claramente centralista. Reconozco que el gobierno nacional ha estado presente en muchas obras y aportes a la provincia, pero en el plano energético, Entre Ríos está quedando afuera de muchos beneficios. Como senador de la Nación estoy toda la semana prácticamente en Bs. As. y les puedo asegurar que allí la energía no cuesta nada y debemos lograr un concepto de igualdad. No me importa con quien me tenga que enfrentar, porque sino, para qué soy senador, lo soy para defender los intereses de los entrerrianos. Me comprometí cuando le pedí a la gente que me vote y eso es lo que voy a cumplir. Y si me tengo que enfrentar con el presidente, lo voy hacer, espero que no. Creo que va a primar la cordura y se comprenderá que en el interior del país los ciudadanos necesitan que el poder centralista se acuerde y que tengamos una tarifa acorde. Al presidente lo defendí siempre, banqué todas sus iniciativas, pero mi límite está cuando se perjudica a los entrerrianos o no obtenemos la respuesta correspondiente…”. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.