Kueider pidió apartar a la jueza Sandra Arroyo Salgado

El exsenador y su secretaria solicitaron la eximición de prisión y recusaron a la magistrada.

El exsenador Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, solicitaron este jueves recusar a la jueza Sandra Arroyo Salgado y pidieron la eximición de prisión. Según los abogados de ambos, “hay una persecución política y prejuzgamiento por parte de la magistrada”.

El pedido fue formalizado por la defensa de los detenidos y en la solicitud se pide que la investigación en Argentina continúe, pero con los acusados en libertad.

Por otra parte, Kueider y Guinsel Costa pidieron apartar a Arroyo Salgado de esa investigación porque consideran que “hay una persecución política y prejuzgamiento por parte de la magistrada”.

El pedido de la defensa llega luego de que la jueza Arroyo Salgado pidiera la extradición de amos detenidos con el fin de tomarles declaración indagatoria en Argentina.

La causa investiga al exsenador por presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de dinero.

Arroyo Salgado solicitó el traslado de Kueider y Guinsel Costa a su Juzgado Federal de San Isidro en calidad de “detenidos comunicados”. También pidió a los fiscales que secuestren los celulares, equipos electrónicos y otros objetos que tenían en su poder cuando fueron apresados en la frontera.

Hasta el momento, los representantes del Ministerio Público de Paraguay ni siquiera llevaron a cabo el análisis de los teléfonos celulares de los detenidos.

En este sentido, Arroyo Salgado busca determinar mediante un peritaje si los celulares fueron manipulados, vía presencial o remota, durante estas semanas, así como también intentar recuperar el contenido de los mismos ante sospechas de que pudo haber manipulación pruebas.

Además, pidió que se realice un allanamiento en el departamento de lujo que comparten Kueider y Guinsel Costa, en el complejo Tierra Alta, para cumplir la prisión domiciliaria que dictó la justicia paraguaya.

Un empresario inmobiliario paraguayo confirmó ese martes que Iara Costa, secretaria del ex senador argentino Edgardo Kueider, detenido en Paraguay, intentó adquirir cinco departamentos en julio pasado, cada uno con un valor promedio de 130 mil dólares.

En declaraciones a Radio 10, Carlos Guasti, presidente del Grupo Petra, detalló que el intento de compra fue inusual. “Se presentó muy extrañamente a última hora esta persona e intentó hacer una operación muy apurada”, explicó en declaraciones a Mañana Sylvestre.

Sin embargo, la operación no prosperó debido a la falta de documentación y las irregularidades detectadas en el proceso. “Los mecanismos de seguridad se activaron y no pudimos avanzar”, sostuvo, y añadió: “No presentaron absolutamente nada”.

El hombre también subrayó las condiciones en las que Costa intentaba cerrar el negocio: “Quería pagar casi la mitad ahí con el dinero. Nosotros no podemos realizar el pago así”.

Edgardo Kueider continúa detenido en Paraguay luego de ser detenido por intentar cruzar hacia Argentina con más de 200 mil dólares sin declarar. El ex funcionario y su secretaría se encuentran cumpliendo el arresto domiciliario en un edificio con pileta en la terraza.

M1

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.