Krüger expuso en Crespo 400 antiguas Biblias. Habló sobre el libro más leído, traducido y perseguido del mundo

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el Dr. René Krüger (pastor jubilado de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, posee 3 doctorados: 2 en Teología y otro en Historia), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV contó sobre el Museo Itinerante de la Biblia “Dr. Martín Lutero” con el que recorre Argentina y el extranjero, ilustrando sobre la historia de la formación, traducción y divulgación de la Palabra, desde los más antiguos papiros y pergaminos hasta las ediciones actuales.

Entre otros conceptos, Krüger mencionó que “tengo ediciones del siglo XVII en adelante. La más antigua tiene casi 400 años, originales. Para chicos que jamás vieron un fascímil o una Biblia antigua, es una verdadera experiencia, no solo verlas, sino tocarlas, sentir el peso, apreciar las decoraciones que están pintadas a mano. Tenemos las escritas en idiomas occidentales, indígenas, africanos, asiáticos y para los niños, hay un sector con ediciones ilustradas por pintores. A pedido de distintos países, se han editado biblias en versión evangélica o traducidos por evangélicos, con y sin los deuteros canónicos. La clásica del mundo hispano hablante es la ‘Biblia, Reina Valera’, que cumple 450 años en 2019. En la época que surgió, todavía había un predomino de la versión latina por parte de la Iglesia Católica y no se podía traducir de los originales…”.

– ¿Por qué un solo libro tiene tantas interpretaciones? 

– Con mi señora tenemos 3 hijos y estoy seguro que ellos tienen conceptos diferentes de lo que somos nosotros. Tenemos 6 nietos y seguro que habrá en ellos, 6 conceptos diferentes sobre su papá o el papá de su mamá. No todos tienen la misma opinión. Es natural que se dé eso, es parte de la riqueza humana. Hablamos de un libro que tuvo una larga historia de formación, no es que “cayó” del cielo. Hubo un proceso en el que personas que habían oído un llamado y desafío de Dios, iban poniendo por escrito lo que ellos sentían, creían y procesaban y al cabo de 1.000 años, se completó el Antiguo Testamento, que es la revelación de Dios al pueblo de Israel y a través del pueblo de Israel para la humanidad. Después se formó el Nuevo Testamento, que comienza con transmisiones orales, cartas a los apóstoles, la puesta en escrito de la historia y pasión de Jesús y compaginación de evangelios. A principios del siglo II estaba prácticamente formado como lo conocemos hoy…

– ¿Qué opina de las biblias gauchescas?

– Son experimentos literarios, así como hay pintores que realizan un Cristo con colores no acostumbrados y demás, esto es lo mismo. Lo hacen con lenguaje gauchesco o poético, novelado. Hay muchas para chicos que tienen una presentación de contenidos bíblicos de una manera más sencilla, para que se entusiasmen. La Biblia es un libro religioso, es la palabra de Dios, pero también es un hecho cultural, porque ha acompañado la invención de la imprenta, la formación de la escritura, el uso de los soportes hasta las técnicas más recientes. La historia de la humanidad está reflejada en la Biblia. Hay personas que no están en la práctica religiosa, pero vienen al museo y se pasan horas mirando las biblias…

– ¿Cuál es la Biblia más pequeña y grande del mundo?

– La más pequeña se llama “Nano Biblia”, la hizo Israel, del tamaño de la cabeza de un alfiler. Y la más grande, es una tallada en madera que tiene unos cuantos metros, que está en Alemania. La Biblia pintada más larga fue lograda por una persona que pintó todos los relatos bíblicos en hojas que iba pegando. Hace poco se hizo un fascímil de eso…

– ¿Conoce al Papa Francisco?

– Estuve varias veces con él cuando era cardenal. Yo era rector de una facultad donde se forman estudiantes pastores y me invitaba a los Tedeum, en los que predicaba. Él fomentó la lectura de la Biblia…

– ¿Cada vez hay menos apego a lo espiritual y menos lectura de la Biblia…?

– En ese sentido, en la historia de la humanidad hubo altibajos impresionantes. En los primeros siglos había necesidad sentida de la gente de ver qué había en ese texto. Después, en la Edad Media, eso bajó, porque no había mucho dominio en la lecto-escritura. La Iglesia manejaba solamente el latín, la gente buscaba o se rebuscaba con alguna traducción, algunas hechas clandestinamente y otras realizadas con autorización de la iglesia. La Reforma (Protestante) produjo nuevo interés, pero 150 años después ya no se leía más la Biblia como en ese tiempo y fue el pietismo (movimiento luterano fundado por Philipp Jakob Spenerque) el que volvió a imponer la lectura y estudio de la Biblia. En la Iglesia Católica, fue el Concilio Vaticano II, el que impulsó su conocimiento, fomentó su estudio y después surgieron las iglesias pentecostales en muchas partes del mundo…

– ¿Sigue habiendo países que prohíben la lectura de la Biblia?

– La Biblia es el libro más perseguido por ciertas dictaduras, que hoy están en el tacho de la basura de la historia y la Biblia se sigue traduciendo, leyendo… En China, por día hoy hay unas 5.000 conversiones al cristianismo. Hay iglesias que están registradas, que pueden trabajar y a otras que no se les da el permiso para actuar y que las empezaron a perseguir y reprimir. En Corea del Norte se persigue con cárcel, castigo físico y hasta la muerte las prácticas religiosas, ya sean cristianas o de cualquier otra religión…

– ¿Cómo consiguió tantas Biblias?

– Tuve intercambios con museos de otros países… Esta es una iniciativa que llevamos adelante con mi esposa y vamos a los lugares donde nos inviten. Damos conferencias, cursos intensivos sobre todo lo que son las ciencias bíblicas, sobre los evangelios, sobre el Apocalipsis, Antiguo Testamento… Profundicé sobre la historia de la “Reforma” y un campo que no tiene que ver con la Biblia, pero sí con mi interés personal, es la historia de la Misión Jesuita Guaraní…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.