Koch (Vialidad Nacional) enumeró las obras que pretenden realizar y gestiona multiplicar presupuesto para mejorar rutas

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el nuevo jefe del Distrito 17 de Vialidad Nacional, Daniel Koch (ex diputado provincial, en la gestión 2015/2019), quien en diálogo con el director de El Observador y conductor del programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, explicó cómo encontró la repartición que dirige en la provincia y nombró las prioridades y proyectos que planean concretar. Algunas de sus opiniones fueron:

– Tras las primeras semanas en el cargo: ¿Ya se definieron cuáles son las prioridades a resolver?

– Sí, entre las prioridades para este año está la continuidad de la Autovía Nº 18, la reparación de la Ruta Nacional Nº 127 y la Circunvalación de Paraná. Paralelamente, iremos concretando otras mejoras, como la repavimentación de la Ruta Nº 131, que ya está licitada y la empresa Pietroboni está trabajando, desde el acceso a Diamante hasta la Rotonda (Crespo). En relación a la primera mencionada (Autovía 18), se encaró en 4 tramos. La obra hoy se encuentra neutralizada, es decir, ha sido licitada, pero por falta de fondos, se ha paralizado. Es realmente triste, no solo por las fuentes de trabajo, sino también porque cuando se detiene una inversión, se genera decepción en la gente, por eso la importancia de retomarlas. El tramo 4, que va desde las cercanías de San Salvador hasta la Autovía Nº 14 (Departamento Concordia), tiene un 95% de avance y es una pena que ese 5% no se haya culminado, porque estaríamos habilitando 60 km. La idea es en abril, retomar los trabajos en ese sector. Otros 2 tramos tienen un 45% de avance y el restante (Viale-Paraná), un 48%. La idea es terminar el año que viene los tramos 2 y 3, para finalmente trabajar en el 1. Vamos a ir avanzando, pero paulatinamente. Sería fácil, prometer que vamos a arrancar con todo, pero no se podría cumplir. Hay que recordar que el año pasado no hubo ninguna obra de Vialidad Nacional en nuestra provincia y hoy nos encontramos que la gente nos reclama el estado de las rutas. Creo que faltó dinámica, el Ing. Rubio (su antecesor en este cargo) es una excelente persona, pero le faltó ponerse al frente, en un momento difícil de Argentina. Nosotros no vamos a pedir que nos regalen nada, vamos a pedir lo que le corresponde al pueblo entrerriano, para eso tributamos.

– ¿Con qué presupuesto se contaría este año para obras viales?

– Vialidad Nacional tiene presupuestos para la licitación de nuevas obras, otro de conservación, para el bacheo, corte de pasto y señalización y para el mantenimiento de la estructura, que son sus campamentos distribuidos estratégicamente en la provincia, más los subcampamentos que hacen de apoyatura. Para terminar ese 5% del tramo 4 de la Ruta 18, se necesitarán $ 900.000.000. Para la Ruta Nº 127, $ 1.500.000.000 y para la Circunvalación de Paraná, en su momento se presupuestó $ 1.100.000.000 y con la inflación, seguramente el costo será de entre $ 1.300.000.000 y $ 1.400.000.000. Tuve una reunión con legisladores pidiendo el apoyo para tener más presupuesto, porque hacen falta estas obras, al estar en un corredor bioceánico. Necesitaremos entre $ 8.500.000.000 y $ 10.000.000.000 para funcionar este año, que es lo que estamos gestionando. Eso significaría multiplicar por 10 lo que estábamos recibiendo.

– ¿Cómo están las rutas nacionales en Entre Ríos?

– El estado con el que encontramos las rutas nacionales en la provincia es preocupante. La vida de la gente no tiene precio y me preocupa cuando desde el Estado no estamos a la altura de las circunstancias. Hay gente que me comenta como que si uno no supiera cómo están, en los 4 años como legislador recorrí la provincia y tengo un detalle de cómo es la situación. Sí, hay que establecer prioridades, como por ejemplo, realizar un bacheo desde Nogoyá hasta Crespo y obras similares haremos en la Ruta Nº 136 (Departamento Gualeguaychú).

– ¿Alcanzan las máquinas y personal que tiene Vialidad para las reparaciones o todo se hace con empresas contratadas?

– Vialidad tiene entre 170 y 180 empleados, con una composición más que importante de ingenieros, inspectores de obras… Quedé sorprendido con la calidad de gente que tiene la repartición. En cuanto a máquinas, tenemos pocas. De las existentes, el 80% están para ser dadas de baja y del 20% restante, son equipos que tienen 30 años de servicio. Desde Vialidad atendemos 1.600 km, entre los cuales está la ruta 14 que está concesionada a la empresa Caminos del Río Uruguay.

– ¿Se trabajará en el tramo Nogoyá-Victoria?

– Una vez repavimentada, entregaremos a la provincia la Ruta Nº 131 (Crespo-LSM-Diamante), que hoy es nacional y nos vamos a quedar con la Nº 26, entre Nogoyá y Victoria, para hacer la continuación de la 174 (Victoria-Rosario). Por otra parte, en Crespo, se trabajará en el Acceso Illia y se hará una importante intervención en el ingreso por calle Perón. La idea es priorizar los mismos. También se decidió que Almafuerte (acceso al mayorista de LAR) se unirá con una colectora.

– ¿Qué mejoras harán con el preocupante “Puente Blanco” en Lib. San Martín?

– Vamos a tomar intervención inmediata, con tareas de sostenimiento, hasta tanto logremos cambiarlo. La idea es que el primer puente que se realice en Entre Ríos, sea ese, hay un compromiso en tal sentido por parte del gobernador Gustavo Bordet. Esta semana tuve una reunión con el Ing. Jorge González de ENERSA para mejorar la iluminación de las rotondas, entre las cuales está la de Crespo (cruce R 131 y 12)…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.