+ Km + Vida: Especialistas piden mantenerse activo e invitan a virtual caminata entre La Quiaca y Ushuaia

La actividad física es fundamental para mantener una vida plena y saludable, por este motivo, desde la Federación Argentina de Cardiología, están desarrollando diversas actividades en adhesión al “Día Mundial del Corazón”, buscando generar conciencia sobre la importancia de crear o mantener hábitos saludables. Además, como parte de estas acciones, se presentó el desafío “+ Kilómetros + Vida”. De esta forma, cada persona que participe de la actividad organizada en su ciudad, puede ingresar la distancia recorrida en una plataforma digital y así sumar el recorrido de cada uno uniendo, simbólicamente, los puntos más extremos del país: La Quiaca y Ushuaia, confirmaron desde la FAC a El Observador.

El Dr. Luis Cicco (MN 81369), médico cardiólogo, dijo: “Queremos acumular entre todos, la distancia que une ambos lugares, caminando para cuidar nuestra salud cardiovascular”. Para completar la distancia recorrida se debe ingresar a www.comunidadfac.org.ar, donde se pueden ver los videos, a través del que también se accede al desafío, se detalla la distancia con la que se puede colaborar al salir a caminar por el barrio, en una plaza o al hacer cualquier otra actividad. Con esos datos, los cardiólogos esperan poder hacer un recorrido simbólico de ida y vuelta entre ambas localidades más extremas del país, acotó Cicco.

– ¿En qué ayuda mantenerse físicamente activo?

– A regular el colesterol, a prevenir la hipertensión arterial y diabetes y hasta tener un sueño reparador. La actividad física tiene una respuesta a cada uno de los interrogantes que se presentan en la consulta diaria, solo basta un turno con tu médico, quien, a través de un examen físico, un electrocardiograma y análisis de laboratorio podrá guiarte hacia el entrenamiento o el deporte que puedas realizar…

MÁS RIESGOS DE FALLECIMIENTO  

Por su parte, el Dr. Alejandro Amarilla (MP 2682), miembro de la FAC, expresó que “se ha demostrado que las personas que no realizan suficiente ejercicio presentan un riesgo de mortalidad de un 20% a un 30% superior a las que son suficientemente activas… Es fundamental para todos, más allá que se tenga alguna discapacidad o limitación al movimiento, debido a que fomenta la salud cardiovascular, incrementa la fuerza muscular y promueve la movilidad, facilitando la independencia en las actividades diarias. Además, mejora la coordinación y el equilibrio, reduciendo el riesgo de caídas. En el plano emocional, contribuye a la reducción del estrés y la ansiedad, elevando la autoestima y favoreciendo la inclusión social, de esta manera es que proporciona bienestar integral. Eso sí, una las principales premisas en relación a la actividad física es mantener la constancia, es decir hacer ejercicio regularmente, así como también reducir el tiempo de actividades sedentarias, esas pausas prolongadas de inactividad que deben intercalarse con pausas activas como ser utilizando las escaleras en el trabajo….

¿CUÁNTA ACTIVIDAD SEMANAL? 

 Desde la FAC detallan que “las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física de moderada intensidad y 75 m. de actividad vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes”.

“El ejercicio nos beneficia a todos, independientemente de la edad, sexo o capacidad física, por ello es importante adaptar la actividad física para que resulte en beneficio de todas las personas. De esta forma, por ejemplo, si la persona tiene una lesión de la médula espinal o parálisis cerebral, que entraría en el grupo de discapacidad motora, se recomienda la realización de estiramientos y movilidad para mantener la flexibilidad. También entrenamiento con pesos ligeros o bandas de resistencia. Entre los deportes se pueden mencionar la natación o bien el ciclismo adaptado… En el grupo de personas con discapacidad visual se aconseja la realización de actividad física junto a un acompañante. Como ejemplo se puede citar el ciclismo o la natación con indicaciones en la pileta. En el caso de discapacidad auditiva, como ser la sordera o la hipoacusia, lo ideal es realizar actividades grupales con señales visuales y táctiles. Se debe contar con una rutina bien explicada y gráfica para que resulte más sencilla su realización. Si se trata de personas con discapacidad intelectual, como ser el síndrome de Down o trastornos en el desarrollo, es importante realizar actividades que resulten divertidas y en equipos como puede ser bailar, jugar al fútbol o aquagym. Siempre es importante que los lugares en donde se realicen los ejercicios cuenten con rampas de acceso y supervisión para evitar lesiones o molestias en general. También hay que tener en cuenta una correcta nutrición y la hidratación durante el ejercicio…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.