Kisser habló sobre la nueva línea interna del radicalismo entrerriano

KisserLa Unión Cívica Radical presentará oficialmente una nueva corriente provincial, este sábado en el Comité de Sauce de Luna. La misma está conformada por la dirigencia que perdió la interna con Atilio Benedetti para comandar el Comité entrerriano. Entre sus integrantes, se encuentran: Horacio Giorgio (Concordia), Raymundo Kisser (Paraná Campaña), Guillermo Vázquez y Juan Carlos Aguirre (Uruguay), Hugo Lesca y Héctor Jaime (Gualeguay), Alberto Rotman (Concordia), Ricardo Labarba (Victoria), Miguel Rettore y Sergio Varisco (Paraná), Luis Kirpach (Islas), entre otros. En este sentido llamó la atención la ausencia del diputado nacional Fabián Rogel y del intendente de Maciá, Ricardo Troncoso.

Esta nueva línea tendrá su debut institucional en el Congreso que en principio se convocaría para el 27 de abril. La idea es que en las primarias de agosto presenten sus propias listas de candidatos a senadores y diputados nacionales. El ex presidente del radicalismo entrerriano y quien fuera candidato a legislador provincial, Raymundo Kisser, en comunicación con El Observador, dijo: “Hace un tiempo, que un grupo de radicales venimos analizando preocupadamente la situación en la que se encuentra el partido. En función de eso, hemos decidido crear otra línea en disidencia con la forma de conducir que ha demostrado Atilio Benedetti. Queda todavía el resabio de esa conducción, donde su artífice ha presentado diferencias políticas en ese sentido. Aún queda flotando el resultado electoral de 2011. Luego de ganar las elecciones en 2009 con él encabezando la lista, no podemos haber hecho la peor elección a gobernador en el 2011. Algo evidentemente pasó, más allá de las autocríticas y errores. Todo nos llevó a preocuparnos por el futuro del radicalismo, pero pensando no sólo en el 2013, sino en el 2015 y 2017 y creo que tenemos que empezar a hablar del 2019.

– ¿Este mismo sábado pueden surgir nombres en cuanto a candidatos?

– Lo veo difícil porque acá hay que ampliar un sector que se está conformando recientemente y es un error conformar un sector a partir de nombres. Debemos ampliar la base de discusión pensando qué vamos a hacer hacia el futuro. No tengo dudas de que somos la segunda fuerza en la provincia, con aspiraciones a ser primero, en tanto y cuanto se llegue a producir un fenómeno similar a 2008. Me parece que hablar de candidaturas es prematuro y además hay tiempo.

– ¿Por qué no están Rogel y Troncoso en la nueva línea?

– No están porque no han concurrido al primer encuentro que tuvimos. Ambos iban a estar presentes, pero Rogel no asistió porque estaba con asuntos legislativos en Buenos Aires. Lógicamente no están con Benedetti, sino que buscan armar otro espacio interno. Tampoco descarto que se sumen a futuro. Han sido personas que se tomaron un tiempo de espera.

– ¿Rogel puede ser candidato a gobernador?

– Es prematuro… Salvo la candidatura de Sergio Montiel que era lanzada, porque era una candidatura natural del partido, no existe otro radical que pueda hacerlo. Rogel piensa que es una especie de Luis XIV y me da esa impresión. Salvo él, los demás son muy prudentes en sus candidaturas y van a buscar el mayor consenso posible. En el radicalismo no es que uno se va a dar el lujo de hacer lo que quiere. El único que podía disponer era Montiel, con quien yo tuve muchas diferencias en la conducción del partido. Era un hombre que la tenía muy clara, pero contaba con una fuerte sustentación y cuando se presentaba al ruedo electoral en una interna o una general, los triplicaba o cuadruplicaba a los dirigentes actuales en cuanto a votos se refiere.

– ¿Qué opinión tienen de la actual gestión provincial?

– Estamos viendo que pese a su excelente relación con el gobierno nacional, somos la provincia que menos recursos nacionales recibe. Somos los más perjudicados en la coparticipación de impuestos, más que todo la coparticipación por izquierda que se da. Veo que somos una provincia atrasada con muchas dificultades salariales, con serios inconvenientes en una inseguridad creciente, incluso no hemos tenido una política de turismo que deberíamos desarrollar fuertemente. Somos la única provincia que tenemos a 2 horas entre 15 y 17 millones de personas que nos pueden visitar periódicamente. El turismo no significa gran inversión, sino que se necesita conducción y fijar políticas turísticas. Además hay discriminación en los municipios que no se alinearon con el gobernador. Los municipios y juntas, gobernados por radicales lo están sufriendo. Me pregunto dónde está la democracia, si maneja la billetera y el látigo de la misma manera que lo hace la presidenta a nivel nacional. El gobierno nacional cree que el Estado son ellos, al mejor estilo “Chavista” y que nadie los puede tocar. Además, el endeudamiento que presenta la provincia es tremendo. Estamos sentados sobre pólvora que se seca día a día y con cualquier chispa va a explotar y no sé dónde vamos a ir a parar. No hay visión política en esta provincia. Yo me pregunto, qué va a hacer este gobierno si rápidamente no sale a encontrarle una alternativa…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.