Kicillof: “El comerciante que dice que hubo una devaluación del 16% y aumenta precios, miente y roba”

ministroEl ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que las nuevas medidas cambiarias “beneficiarán a los que menos tienen” y ratificó que el acuerdo de precios con supermercados “está perfectamente tranquilo”.

 

“No vamos a perjudicar a los que menos tienen, sino a beneficiarlos”, expresó el funcionario en declaraciones al programa “678” transmitido por la TV Pública.

 

Durante la emisión, el ministro destacó la vigencia del programa “Precios Cuidados” y criticó a quienes buscan un “dólar de equilibrio” a 13 pesos por considerar que con ese tipo de cambio “no hay salario”.

 

“Han instalado de una forma informativamente aberrante que el dólar en la Argentina es de 12, 13, 11… que ese es el dólar signifcativo, que eso mueve los precios y la economía entera”, expresó Kicillof.

 

“Si todo el mundo piensa que el dólar razonable, normal, de equilibrio, tiene que ser 13, cualquiera que tenga algo que se venda en dólares piensa que si la cotización no es trece, es muy baja”, detalló.

 

Para el ministro, quienes defienden el valor de la divisa en esos niveles “son los mismos que defendieron la convertibilidad a rajatabla” y “no le avisaron a la gente que todo se iba al demonio y anunciaron que la convertibilidad estaba para quedarse”.

 

Kicillof atribuyó a esos sectores querer “seguir con la bicicleta financiera” y “armar un Banco Central paralelo” para “sacar dólares del país a condición de ser un pez gordo” que “con acciones y sofisticación financiera sacaron 15.000 millones de dólares” desde 2011.

 

Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda expresó que “el comerciante que dice hubo un devaluación del 16%” y dispone un aumento de sus precios “miente y roba”, al explicar que “el componente importado de la economía es del 30%”.

 

Al respecto, señaló que “no es lineal el efecto ni sobre los precios ni sobre el salario” de la suba del dólar al nivel actual, e instó a organizaciones y sindicatos a que “nos ayuden a controlar” los precios.

 

“Necesitamos que la gente tome conciencia de esto”, enfatizó.