Katz: “Es alarmante, 7 de cada 10 argentinos tienen sobrepeso u obesidad”

La “Sociedad Argentina de Nutrición” define a la obesidad como una enfermedad crónica de altísima y creciente prevalencia y que es responsable de múltiples comorbilidades que generan una elevada mortalidad prematuracomo la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y un estado inflamatorio generalizado que incrementa el riesgo de trombosis y cáncer.

La presidenta de la entidad, Mónica Katz, en diálogo con Canal 6 ERTV expresó que en nuestro país aún no se la reconoce como “enfermedad”, sino que se la define como “condición”.

“La Organización Mundial de la Salud la declaró como pandemia en 1997 y desde ese momento en Argentina pasaron varios gobiernos y no hubo acciones en ese sentido. Hoy declarar a la obesidad como enfermedad implicaría ponerla en agenda y empezar a cambiar programas de todas las carreras que tienen que ver con la salud, con las de Medicina, Kinesiología y demás. Y lo necesitamos, porque esta enfermedad avanza como un sunami: 7 de cada 10 argentinos tienen sobrepeso u obesidad. Es alarmante decir que también afecta a 4 de cada 10 chicos. Son los últimos datos del Ministerio de la Salud de la Nación, pero a los diagnósticos los tenemos desde hace mucho y ni siquiera se dio el primer paso, de declararla ‘enfermedad crónica e invalidante’. La grasa que se deposita en el riñón, genera insuficiencia renal, también afecta al cerebro, páncreas. Si no hacemos algo, será la primera vez en la historia del hombre en que los hijos y los nietos vivirán menos que los padres. Hay muchas cosas que se pueden hacer y no implica una gran inversión: ¿qué costo tendría si el gobierno que tenemos ahora hiciera una campaña de prevención por ejemplo? Creo que la Tarjeta Alimentar que se está entregando, a mi criterio debería ser solo fruta, verdura, pescado, carne, leche, huevo, pero no es así, hay que darle un empujón saludable a la gente”.

¿AYUDA EL AYUNO?

“Claro que se baja si uno no come cada 12 horas en el día. Pero frente a toda esta oferta de ‘dietas mágicas’, también se puede generar que haya ‘dietas rotas’ y está demostrado que haberla hecho y dejado, posteriormente se ganará peso en los próximos 4 años, por el famoso ‘rebote’. Lo que se sugiere es comer saludable. Lo recomendado son 400 gramos de frutas y verduras por día, pero los argentinos consumimos solo 173 gramos, es decir, ni siquiera la mitad”.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.