Kaehler: “Entre Ríos es una de las provincias que más se moviliza en la obtención de créditos”

Kaheler Rolando 1Rolando Kaehler es el político de la historia de Crespo que tuvo mayor representación en los distintos estamentos del Estado: fue intendente, ministro de Salud y Acción Social, presidente de Vialidad Provincial, diputado nacional, diputado provincial, secretario local de la Producción, entre otras actividades. Hoy, nombrado titular del Consejo Federal de Inversiones en Entre Ríos por el gobernador Sergio Urribarri, logró darle un dinamismo inusitado a esta entidad, cuyos detalles contó en su visita esta semana al director de El Observador, Cont. Fernando A. Huck. El CFI presta beneficios a la actividad productiva de los inversores en esta provincia, apoya que la gente se pueda conectar a la red de gas. Dijo que “desde la Nación han resaltado que Entre Ríos es una de las provincias que más se moviliza en la obtención de créditos”:

– ¿Sigue en 2013 el CFI con su política crediticia a la producción?

– Sí. Las líneas del CFI son créditos para la reactivación productiva. Financiamos todo menos compra de inmuebles, de vehículos para uso particular y actividades comerciales. Somos un organismo del Estado en un 100%, porque los fondos provienen de los aportes que hace cada provincia de la coparticipación. Igualmente debemos cuidar que todos aquellos que quieran créditos, estén en regla con la AFIP, que tengan al día las cargas sociales y por supuesto, que se gestionen a través del BERSA, que es nuestro agente financiero.

– ¿No hay superposiciones entre los créditos que da el CFI y otros organismos del Estado?

– Hay otras líneas de créditos que tiene el Estado nacional y el provincial que suelen subsidiar tasas a través del Ministerio de la Producción con el BERSA, pero en definitiva somos todos complementarios. Apuntamos a mejorar el perfil productivo de la provincia y lo hemos logrado, porque a lo largo de año que me tocó estar al frente del CFI, hemos otorgado créditos por cerca de 60 millones de pesos. Eso, en la provincia es una cifra significativa. Hemos asistido a todos los rubros que tiene que ver con la producción agropecuaria, la avicultura, el turismo y demás. Existen otras zonas en el centro de la provincia donde empiezan con nuevos emprendimientos. Seguimos trabajando con créditos de ganadería y equipamiento de herramientas para la agricultura. Los rubros son interminables, porque también asistimos a los pequeños talleres, panificadoras, elaboradores de alimentos, herrerías… Tenemos una línea de crédito accesible que es a sola firma por $35.000 con una tasa del 4,25% anual. Los créditos de mayores montos son $750.000, con una tasa del 8,5% anual. Los de $35.000 son a cuatro años y los de montos mayores, los plazos son de acuerdo al proyecto. La media es de 5 años y con uno de gracia, pero hay proyectos que requieren algún año más y tenemos otros a los que le sobra con el tiempo, por lo que los regulamos y acortamos. La idea es que a quien tome el crédito, le sirva, pueda desarrollar su actividad y amortizarlo con tranquilidad. Tenemos otro producto que es un fideicomiso para la instalación interna de gas natural. Hay muchos frentistas, propietarios de viviendas que tienen la red de gas en la vereda, pero no poseen la conexión en la casa, entonces les damos créditos de hasta $12.000 para residencial y $25.000 para pequeños talleres y actividades económicas reducidas, con el fin de que puedan pagar la instalación interna. El crédito se gestiona a través de ENERSA. Son fondos del CFI y que los administra el BERSA y se le dan al instalador, no al propietario del inmueble. El crédito también tiene una tasa del 4,25% anual. Precisamente ahora estamos promoviéndolo y vemos mayor demanda. Algunos departamentos y localidades lo han usado bastante, por ejemplo Villaguay y Chajarí. En estos días efectuaremos una capacitación en la formulación de proyectos del CFI para todas las áreas de producción de los municipios y ahí les otorgaremos el material junto con ENERSA.

– ¿El gobernador Urribarri les bajó alguna línea de trabajo?

– Creo que estamos funcionando bastante bien, buscando llevar a la práctica las políticas de apoyo a la producción que promueve el gobernador Urribarri. Por supuesto que cuando surgió la emergencia citrícola por las heladas, por ejemplo, en la reunión que hizo el gobernador por ese tema en Chajarí, lo acompañamos. Él informó allí a los damnificados, que la provincia contaba con una herramienta más (además de los subsidios nacionales), que eran los créditos del CFI a tasa cero, los que luego renovamos hasta 2 años y todos aquellos que necesitaban uno…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.