Kaehler: “El próximo candidato a gobernador del FpV debería ser de la costa del Paraná”

Kaehler [1600x1200]Estuvo esta semana en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el coordinador en Entre Ríos del Consejo Federal de Inversiones, Rolando Kaehler, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, contó sobre el organismo que dirige y precisó que en cantidad de créditos del CFI, Entre Ríos duplica a las 4 provincias más importantes del país. El crespense también dio su opinión sobre la marcha del gobierno, la precandidatura de Sergio Urribarri, la construcción de la Autovía Paraná-Crespo, el traspaso de los terrenos del Ejército en la última ciudad nombrada, entre otros temas de interés.

– ¿Qué panorama futuro vislumbra en la parte económica del país?

– No podemos ignorar que hay sectores que han tenido alguna dificultad y caídas en las ventas, pero por el momento, no es nada grave. Si uno abre los diarios, ve reportajes a mucha gente que se queja, pero otras tantas personas que están muy conformes con este gobierno, como por ejemplo, aquellos que han podido acceder a su vivienda… Tenemos la obligación de culminar este periodo de gobierno de la mejor manera posible y encarar la nueva etapa con la fuerza y optimismo que suele darse cuando asume una nueva gestión.

– La oposición se está armando con el UNEN, el Frente Renovador, el PRO…

– A la oposición no la veo lo suficientemente estructurada como para afrontar una nueva etapa de gobierno, al menos por el momento…

– ¿Qué perfil debería tener el candidato a gobernador del Frente para la Victoria?

– Lo que pretendemos es que sea un laburante planificador, que tenga el mejor equipo posible en todas las áreas y un grado de compromiso de sus funcionarios. Pero compromiso no solo con el gobierno, sino con la gente. En la provincia, la gestión de Urribarri ha sido muy positiva, se logró un salto importante de calidad y creo que depende mucho de él la sucesión, ya que será determinante en la elección de los candidatos.

– Hay nombres que aparecen como potables precandidatos, ¿se inclina por alguno de ellos…?

– Cada uno de nosotros tiene su corazoncito, pero yo creo que el próximo candidato a gobernador del FpV debería ser de la costa del Paraná. Nos parece que es el momento de un dirigente de esta parte de la provincia…

– Se habla del ministro de gobierno Cont. Adan Bahl, del vicegobernador José Cáceres, del ministro Pedro Baez, de algún otro ministro…

– Ahí estamos… Salvo que el gobernador elija otro candidato, pero estamos en esa sintonía…

– En diciembre se concretará en la provincia la Cumbre de presidentes del Mercosur en Paraná ¿Qué significado cree que tiene para Entre Ríos y para Sergio Urribarri en particular?

– Un espaldarazo total a la figura del gobernador y a su candidatura a la presidencia. Para nosotros es un orgullo. La presidenta podría haber elegido una provincia más próxima a algunos países vecinos y sin embargo eligió Paraná. Es una reafirmación de la buena relación que él mantiene con la Nación. En los comicios del año que viene, en Entre Ríos, el gran elector será Sergio Urribarri y ni hablar en ésta, que va como precandidato a nivel nacional. Tiene que hacer una diferencia importante…

– Daniel Scioli está hoy bien posicionado en las encuestas pero dentro del FpV es uno de los más resistidos… 

– Hoy recién se están armando los cuadros. Mi opinión es esperar las PASO con Urribarri…

– ¿Cómo ve al justicialismo de Crespo, con miras a las elecciones 2015?

–  A nivel local están las cartas sobre la mesa, pero no están echadas… Veo que hay varios aspirantes…. He charlado con concejales, de hecho mantenemos relación con concejales propios y ajenos de otros partidos. A veces me visitan en casa, charlamos de la marcha de nuestra comunidad y pensamos que va a llegar el momento que vamos a confluir los que tengamos más afinidad y definiremos. Yo no sé si voy a ser candidato. No desconozco que hay gente que me lo manifiesta, me lo dice, van a casa y me dan el apoyo, pero tienen que darse una serie de cosas positivas para que uno asuma semejante responsabilidad, porque conducir un pueblo no es una cuestión menor. Además hay que volver a planificar bastante, hay que pensar en 30 años cómo vamos a hacer y dialogar fundamentalmente. No confrontar por cuestiones menores, sino jugar por las grandes cosas. Hay buenos candidatos y gente joven. Muchas posibilidades, pero vamos a seguir. No nos vamos a borrar ninguno de los que estamos reuniéndonos, trabajando en distintas instituciones, en el gobierno… vamos a opinar y decir lo que pretendemos. Mantengo reuniones mensuales con grupos de empresarios, no siempre los mismos, una vez con unos y con otros, con algunos grupos de trabajadores y pensamos en el futuro de la ciudad…

– ¿Cree que habrá internas a nivel local o se podrá llegar a una lista de consenso?

– Hoy sería un hecho que haya internas, porque hay posiciones distintas. Muchas veces, se depende de los armados provinciales. En Crespo, hay algunos que ya están apoyando a candidatos a gobernador y otros a presidente. Nosotros no estamos todavía en esa fase. Hay que hacerlo con responsabilidad.

– Hay en la dirigencia justicialista crespense cierto temor a que haya otra vez una interna feroz, donde después pierden las elecciones, como ya ocurrió en otras oportunidades…

– En algunas ciudades se ha dividido el partido por las internas y se han formado vecinales y en otras, el justicialismo ganó…

– ¿Se hará la autovía Crespo-Paraná?

– Tenemos que pelear mucho por la “Autovía Crespo- Paraná” y no dejarlo caer. Está en marcha, con los preparativos para que se llame a licitación… Hay tiempo para empezar con las tareas, que ya sería un gran paso…. Toda obra que se empieza, a la larga se termina… Además, habrá presión de la gente y compromiso de parte de los candidatos, ya que a cada uno de ellos, lo primero que se le va a preguntar en el año electoral, es sobre la autovía y hay que insistir para que sea más amplio y se pueda lograr la ruta Aranguren – Victoria, con lo que Crespo se ahorra 35 km para ir a los centros de consumo más importantes del país. De ese proyecto no se habla, pero fue aprobado cuando fui diputado nacional.

– Ud. hizo gestiones para que Crespo recupere las 28 hectáreas que hoy están en manos del Ejército, para que allí se construya un Campus universitario, un polideportivo, una zona de recreación… ¿Cree que se pueda lograr prontamente ese cometido?

– Son trámites lentos, pesados y con gestiones engorrosas. Hay que ajustarse a los tiempos, pero no está demás volver a insistir… Me encargo cada tanto de transmitírselo a algún funcionario pidiendo ayuda y en los próximos días, vendrá a Paraná el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi y no sería una decisión desacertada tener unas charlas con él, para hablar sobre este tema.