Justo o severo: ¿Cómo actúa el Tribunal de Disciplina?

Cuando comenzó la actual gestión de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña, uno de los tantos cambios que impulsó fue en el área del Tribunal de Disciplina. No pasó por mover nombres sino algo más profundo, una modificación radical, de raíz.

Desde el vamos la política del grupo de trabajo que maneja la entidad chacarera, fue profesionalizar y dotar de autonomía a este órgano normativo, liberándolo de influencias tanto de clubes como del mismo Consejo Directivo. La intención es clara: aplicar el reglamento sin importar quién. Hoy el Tribunal es integrado por Jorge Kriger (presidente, oriundo de Crespo), Guillermo Martínez (vocal, de Viale) y Raúl Rodríguez (vocal, de Hasenkamp).

Tras la fecha inicial del Torneo “Héroes de Malvinas” se conocieron las primeras sanciones, algunas llamativas por la cantidad de fechas aplicadas al jugador implicado. Pero no fue un hecho aislado ya que en la continuidad de las jornadas, los futbolistas que pagaron sus penas con 4 o más jornadas, se reiteraron constantemente.

¿Severo? ¿Justo? Comenzó el debate en torno a lo que sucedía, principalmente por tratarse de la disputa de un certamen relativamente corto y con planteles que no son extensos para suplantar a la cantidad de sancionados que se suman partido a partido.

Lo cierto es que reglamento existe uno sólo para el fútbol argentino. El Tribunal se ajusta a ello en base a los informes arbitrales. Ahora bien: ¿Se interpreta correctamente el Reglamento de Transgresiones y Penas? ¿O serán esos informes arbitrales más graves que los hechos en sí? ¿Serán precisos? ¿El Tribunal los comprende con claridad? Las preguntas también pasan porque así como se observa el incremento de fechas de suspensión, también se acumulan las apelaciones presentadas por los clubes, de las cuales la gran mayoría no tiene fruto.

Las suspensiones por jugador prácticamente en promedio son de cuatro fechas, el futbolista se pierde casi un tercio de la fase clasificatoria. Solamente en Primera División se cuentan unas 70 suspensiones de las cuales 33 fueron con 4 o más fechas de sanción de acuerdo a lo interpretado por el Tribunal en función del Reglamento de Transgresiones y Penas del fútbol argentino. Se reitera la cita a los Artículos 200 y 201, donde las sanciones pueden variar de dos a 15 fechas según el informe arbitral.

Pero asimismo en este tema tampoco se puede obviar otra posibilidad: ¿Se está jugando muy fuerte en Paraná Campaña? ¿Es correcto el comportamiento del futbolista? Sí estas son las cartas, habrá que tenerlas en cuenta al momento de jugar. La discusión está sobre la mesa.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.