Juró el nuevo gabinete de Castillo, en medio de la tensión por otras dos renuncias

El presidente de Perú le tomó juramento este martes al nuevo gabinete, encabezado otra vez por un extrapartidario, el abogado Héctor Valer. 

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento este martes al nuevo gabinete, encabezado otra vez por un extrapartidario, el abogado Héctor Valer, al cabo de una jornada de tensión política creciente por las renuncias de otros dos altos funcionarios.

La ceremonia se realizó a última hora de la tarde de este martes (la noche en la Argentina), más de 24 horas después de que el mandatario anunciara la decisión de renovar su equipo de ministros tras la dimisión de la anterior primera ministra, la también extrapartidaria Mirtha Vásquez.

Héctor Valer

La designación de Valer dejó nuevamente lejos de la jefatura del gabinete al partido gobernante Perú Libre (PL), después de que esta madrugada trascendiera el posible nombramiento en ese cargo del jefe de su bancada parlamentaria Waldemar Cerrón, además hermano del líder de la agrupación, Vladimir Cerrón.

Valer, quien también es legislador, había renunciado a principios de enero al bloque del partido de centroderecha Somos Perú, tras haber sido expulsado del partido de extrema derecha Renovación Popular meses antes, cuando ya había sido electo y aún no había asumido su banca.

Hctor Valer Pinto Foto ANDINA Presidencia
Héctor Valer Pinto (Foto ANDINA Presidencia)

Hasta 2010 estuvo afiliado al Partido Aprista Peruano que lideraba el entonces presidente Alan García y luego militó en los partidos Unión por el Perú -de izquierda- y Perú Nación -de centroderecha-, por los que se postuló sin éxito a la gobernación regional de Lima en 2014 y 2018, respectivamente.

Sobre otros nuevos funcionarios

Castillo designó además nuevos funcionarios a cargo de nueve de las 18 carteras, entre ellas las claves de Relaciones Exteriores, Defensa, Economía y Finanzas, e Interior.

El nuevo canciller es el expresidente del Tribunal Constitucional César Landa, quien sucede a Oscar Maúrtua, y el flamante titular de Defensa es el contralmirante retirado José Luis Gavidia, en lugar de Juan Manuel Carrasco.

Asimismo, el economista Oscar Graham reemplaza a Pedro Francke en Economía y Finanzas, y el coronel retirado de la Policía Nacional Alfonso Chávarri, al abogado Avelino Guillén en Interior, según la transmisión en vivo de la televisora RPP.

A su vez, el mandatario confirmó a la vicepresidenta Dina Boluarte al frente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a Aníbal Torres en Justicia y Derechos Humanos, a Hernando Cevallos en Salud y a Betssy Chávez en Trabajo, entre otros.

La ceremonia de jura sucedió a una jornada cargada de tensión, pues a la renuncia de Vásquez y el anuncio de Castillo de renovar el equipo de ministros, anunciados este lunes, se sumaron este martes las dimisiones de Francke en Economía y Finanzas y, sobre todo, la de Carlos Jaico a la Secretaría General de la Presidencia.

Jaico dimitió de manera “irrevocable”, con una carta que hizo pública a través de Twitter, en la que denunció la existencia de un “gabinete en la sombra” y sugirió posibles hechos de corrupción en el gobierno.

El funcionario saliente se quejó de “la ausencia de un sistema organizado de trabajo” en el Ejecutivo y sostuvo que ello “derivaba en graves errores de gestión y toma de decisiones, que podrían generar espacios para la corrupción”.

También Vásquez señaló en su carta de renuncia, el lunes, “posibles actos de corrupción o irregularidades cometidas por funcionarios de alto nivel de esta administración”.

Del mismo modo, Francke resaltó en su cuenta de Twitter, al anunciar su dimisión, que había trabajado “comprometido en fortalecer la lucha contra la corrupción”, y la congresista oficialista Katy Ugarte afirmó que “han capturado” a Castillo “personas irresponsables que buscan sus apetitos personales”.

Asimimo, Jaico denunció en su texto “la nociva influencia que en sus decisiones (las de Castillo) tienen algunos asesores de gabinete y funcionarios designados cual gabinete en la sombra”.

Este lunes, Vásquez anunció su dimisión, también “irrevocable”, debido al malestar causado en buena parte del gabinete por la reciente salida del ministro del Interior, Avelino Guillén, disgustado porque el mandatario no le respondió durante dos semanas un pedido para relevar al comandante general de la Policía Nacional.

Ante la probabilidad de perder a más ministros y que ello le significara mayor costo político, Castillo anunció la renovación del gabinete.

El clima se enrareció cuando esta madrugada, Waldemar Cerrón afirmó en Twitter que Castillo le ofreció ser el nuevo jefe del gabinete, pero el mensaje fue borrado un rato después y la bancada de PL sostuvo que la cuenta del legislador había sido hackeada y que se trataba de un mensaje falso.

PL, un partido de izquierda radical al que Castillo se afilió en 2020, pocos meses antes de postularse a la Presidencia, ocupó la jefatura del gabinete desde el comienzo del actual gobierno, el 28 de julio pasado, y hasta el 6 de octubre, cuando ese cargo fue ocupado por el legislador Guido Bellido.

Despedido por Castillo, Bellido fue sucedido por Vásquez, que pertenece al Frente Amplio, de izquierda moderada.

En ese contexto, la cotización del dólar aumentó este martes 1% en el mercado cambiario, hecho que operadores y analistas atribuyeron a la incertidumbre por la situación política, según el diario especializado en finanzas Gestión y la radio RPP.

Por otra parte, el Partido Morado -al que pertenece el antecesor de Castillo, Francisco Sagasti- advirtió en un comunicado que si el mandatario “no resuelve la crisis en este tercer gabinete, tendrá que entender que lo mejor para el país es presentar su renuncia”.

Verónika Mendoza, líder del partido de izquierda moderada Nuevo Perú, aliado de Castillo, replicó que no se sumará “al golpismo de la derecha ahora secundado por sectores de centro”.

Mientras tanto, la tercera vicepresidenta del Congreso, la opositora de derecha Patricia Chirinos, anunció que presentará ante su bancada una acusación constitucional contra Castillo con el objeto de que sea destituido por sus “permanentes infracciones” a la Constitución y la “evidente corrupción de su gobierno”.

Chirinos fue la principal impulsora de una iniciativa para destituir a Castillo que fracasó en el parlamento a principios de diciembre pasado, por no haber conseguido los votos suficientes.

Fuente: Télam

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.