Juntan firmas para ponerle fin a la pirotecnia a nivel nacional. En Crespo está prohibida, pero…

El padre de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA) lanzó una iniciativa para juntar firmas para crear una ley nacional que le ponga fin al uso de la pirotecnia. A pesar de que en algunos municipios del país ya está prohibida, intentarán que sea a nivel nacional.

Marcos Goldschmidt fue el encargado de sacar el petitorio en change.org y explicó que su hijo “es autista y se asusta mucho con las explosiones de los fuegos artificiales. No hay lugar de la casa en donde pueda protegerlo, porque se escuchan desde todos lados”.

Hasta el momento apoyaron la iniciativa unas 190.000 personas. “Por cada cañita voladora o petardo que se tira, veo a mi hijo con cara de horror, tapándose las orejas y buscando, inútilmente, un lugar donde estar tranquilo. Realmente no lo puedo ver así; ya probamos todo -tapones auditivos, auriculares- pero nada funciona. Cada vez que escucha una explosión su cara de pánico me parte el alma”, agregó.

EN CRESPO

En Crespo está en vigencia la Ordenanza Nº 53/2020 que regula el uso de pirotecnia en la localidad y establece que no se permite en el ámbito del radio municipal la comercialización, distribución y uso público o privado de artículos de pirotecnia sonora. Además, se incluyen en esta prohibición los globos aerostáticos encendidos, mientras que quedan excluidos de la prohibición, los artificios pirotécnicos lumínicos exclusivos, como cañas voladoras, estrellas, juegos de luces sin sonido y productos pirotécnicos lumínicos que no superen una emisión sonora de 65 decibeles a 20 metros de distancia desde su lanzamiento.

Durante la noche del sábado 24, a pesar de la legislación vigente y de las campañas de concientización que se vienen realizando desde los medios, municipio y diferentes organismos e instituciones, se escucharon numerosas “explosiones pirotécnicas” y a través de las redes sociales, vecinos hicieron conocer su queja y fueron varias las publicaciones también por mascotas extraviadas, afectadas por las detonaciones.  

Cabe acotar que la Ordenanza aprobada hace más de 2 años en la ciudad, con el voto de ambas bancadas, se basa en que “la pirotecnia con fines exclusivamente sonoros significa una grave contaminación sonora en el medio ambiente y genera riesgos a la propiedad, a la salud, a la vida humana, mascotas y animales domésticos y salvajes”. Razón por la cual se considera que “es de vital importancia avanzar en la prevención de cualquier acción que conlleve al riesgo de salud e integridad de personas: sobre todo ancianas, enfermos cardíacos, con discapacidades cognitivas o neurológicas que no comprenden la causa de estas explosiones y las sufren de manera extraordinaria (tales como Síndrome de Down, Asperger, Autismo y otras); bebes y niños con mayor sensibilidad auditiva y eventual daño irreparable”.

Además, se cree que “es necesario velar por la protección de animales, fauna urbana y mascotas, de acuerdo con las leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales sobre maltrato animal y cuidados responsables”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.