Julián Álvarez: “Soy y seré un agradecido de lo que me dio Basavilbaso”

OLYMPUS DIGITAL CAMERATras dirigir al equipo nacional que participó del campeonato Mundial Menor Masculino de voley, que se jugó en Tijuana (México), el entrenador basavilbasense Julián Álvarez dialogó con El Observador sobre esta nueva experiencia internacional, recordó su pasado por la Asociación de Voley del Interior de Entre Ríos y expresó su gratitud con la comunidad de su ciudad, que días pasados le brindó una cálida recepción (con caravana incluida). Cabe acotar que la semana pasada, el Concejo Deliberante lo declaró “Embajador Honorífico Deportivo de Basavilbaso”, siendo “formador de personas, desde su propia conducta y personalidad, con actitudes solidarias positivas y de humildad”, sostuvieron los ediles.

– Un sexto puesto en México rubricó que Argentina está entre los mejores equipos del mundo en selecciones de base. ¿Cuál es la evaluación que hace como entrenador?

– Fue un torneo mundial muy valioso para nosotros, en el que nuestros jugadores pudieron foguearse frente a los mejores equipos. En las categorías de base, estamos en los primeros planos y el desafío es seguir trabajando de esta manera, recorriendo el país con distintos programas, concentrando con las selecciones nacionales en diferentes ciudades Argentinas. Eso genera que los entrenadores se acerquen, participen y está claro que cuanto más se capaciten, más beneficios tendrán sus dirigidos, que luego volcarán su nivel en el combinado argentino.

– La comunidad de Basavilbaso se volcó a las calles para saludarlo a su regreso…

– Fue un momento muy emotivo el que me hicieron vivir. Soy y seré un agradecido con lo que me dio esta ciudad. Basavilbaso es un pueblo que acompaña a sus deportistas, a sus entrenadores, pero la verdad, me sorprendió el recibimiento que me brindaron, que fue toda una sorpresa. Cuando estoy llegando, me hicieron detener el auto con la excusa de que era un operativo de tránsito y en ese momento, amigos y conocidos me informaron que habían preparado este recibimiento… No tengo palabras de agradecimiento, al intendente, al director de Deportes y a todos los que me acompañaron en este momento.

– La semana pasada trabajó con jugadores menores en Victoria, con vistas al Sudamericano que se hará en Brasil.

– La concentración duró una semana… Se trabajó en doble turno con un grupo de 20 jugadores en el Club 25 de Mayo. Hubo deportistas de San Juan, Formosa, Córdoba, Capital Federal, Tucumán, Santa Fe y de Entre Ríos, Fabricio Lógica (Nogoyá) y Federico Brassesco (Victoria).

– Su carrera la comenzó en la AVIER, dirigiendo cuando tenía sólo 15 años, a Colegio Nacional de Basavilbaso: ¿Qué recuerdos tiene de esos inicios?

– Tengo el corazón puesto en esa asociación, a la que creamos en 1998 junto a otros entrenadores y amigos, como Adolfo “Fito” Streitenberger de Aldea Brasilera, Jorge Torres, Fabricio Martínez de Diamante, Adrián Mohr de Ramírez y otros colaboradores… Fue una experiencia muy positiva y mis primeros pasos en esta disciplina… En la zona de influencia de la AVIER siempre surgen muy buenos jugadores, que llegan a integrar los seleccionados de Entre Ríos y del país en este deporte. (Gentileza de Raúl Navarro)