Jugar el Torneo Federal, ¿es un premio o un castigo?

Históricamente los equipos de Paraná Campaña deben jugar por Liga y por el ascenso el mismo domingo. ¿Por qué? (Foto: Prensa Ben Hur)

Jugar el Torneo Regional Federal Amateur resulta toda una odisea para los elencos de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña. El problema no es nuevo, es histórico y debería resolverse para que el elenco que clasifica tenga el conocimiento y la previsibilidad de lo que se va a afrontar. No por la calidad de los rivales, sino por los obstáculos que encuentra en la propia Liga a la que representa.

¿A qué nos referimos? Sencillamente al punto en que los equipos que militan en el certamen de ascenso, deben jugar el mismo día por el torneo liguista. Varios han pasado por ese complejo campo minado dividiendo esfuerzos y por lo tanto no logrando el objetivo de ser competitivo.

Está señalado que el Torneo Federal es una prioridad en el calendario, así sucede al menos en la mayoría de las Ligas donde el equipo que los representa en el Regional, no es fixturado el mismo día para la fecha liguista. Contrario a lo que vemos desde hace tiempo en Paraná Campaña.

¿Por qué? Porque para los dirigentes jugar un partido entre semana sería perder en recaudación. Ahora bien, con esa manera de ver las cosas, ¿qué respaldo tienen los equipos que representan a este fútbol en el plano nacional? ¿No debería acaso determinarse desde el inicio de la temporada que aquel equipo que milite en el Regional no jugará el domingo en la Liga? ¿Es conveniente ser campeón? ¿Vale la pena participar en el torneo de ascenso?

Este año le tocó a Cañadita Central y Arsenal; el Verde lo padeció también en años anteriores, Viale FBC tuvo que luchar contra viento y marea, Unión Agrarios Cerrito sufrió cuestiones similares.

Veamos el caso de Arsenal que este domingo debe jugar la semifinal liguista con Cerrito a las 17.30 y la revancha con Ben Hur en Rafaela por el Federal a las 19.30. Dos encuentros cruciales para los que no hay plantel suficiente ni tampoco cuerpo técnico que alcance. Inadmisible.

“Debemos dejar los egoísmos dirigenciales de lado, la Liga está para seguir creciendo y dar un paso más; pero así no es el camino. No podemos permitir que estemos en el mismo lugar a raíz de estas cosas. No vemos apoyo que debería tener un equipo que juega el ascenso en representación de la Liga”, le manifestaron a El Observador desde Arsenal. Incluso se deslizó la posibilidad de ir por carriles judiciales y hasta se tiró sobre la mesa la intención de no presentarse a jugar.

Desde que comenzó el Torneo Federal 2022, en la 1ª fecha Arsenal y Cañadita jugaron el sábado y al otro día lo hicieron por Liga. En la 2ª fecha, Arsenal se midió el mismo domingo con Alcaraz y con El Silbido en Federal. En la 3ª jornada, fue Cañadita-Arsenal un sábado y el domingo el Verde visitó a Cultural de Crespo. En la 4ª fecha no hubo acción en Paraná Campaña y Arsenal recibió a El Silbido. El pasado domingo en horas de la mañana, fue local de Ben Hur y por la tarde de Cultural.

“El reglamento marca que un equipo necesita 72 horas de descanso entre un partido y el otro, todos adelantan o reprograman sus partidos de Liga, menos la nuestra. Nos quedamos en el tiempo. Así es imposible ser competitivo”, agregó la fuente cercana del Verde.

¿Hay respaldo para los campeones o subcampeones de Paraná Campaña para estos torneos? ¿Es conveniente ser campeón si éste es el premio? ¿Existe la posibilidad de cambiar esta realidad o todos los años hablaremos del mismo embrollo?

El tema necesita una solución de lo contrario ninguna institución querrá representar a la Liga en un certamen de ascenso bajo tales condiciones. El día de mañana cuando los delegados se sienten a analizar la temporada, uno de los ítems subrayados a tratar tendrá que ser al que aquí hacemos alusión. Unificar el criterio y que eso quede establecido desde el primer minuto. Ahora bien, es un hecho que nadie estará dispuesto a trabajar para confeccionar un plantel competitivo si tendrá que ponerle el pecho a dos partidos en un mismo día. Ningún dirigente tendrá en mente jugar el Torneo Federal para desperdiciar las pocas monedas que quedan en el descocido bolsillo.

El problema no es nuevo pero la pelota la deben saber manejar quienes toman las decisiones. De ellos depende el futuro que queremos para nuestro fútbol de tierras adentro.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.