Juan Muga, delegado del ENACOM, habló sobre inversiones y de cómo buscan una mayor conectividad en E. Ríos

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el delegado en Entre Ríos del “Ente Nacional de Comunicaciones”, Juan Muga, quien en un extenso diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, habló entre otros temas, sobre sus proyectos en el cargo (asumió en junio del año pasado) y de cómo desde el ENACOM se trabaja para darle mayor conectividad a la provincia.

– ¿En qué puntos salientes se trabaja para que los entrerrianos tengan mayor conectividad?

– Estamos trabajando en un plan para desarrollar Internet en ciudades de menos de 2.000 habitantes, llegar a barrios vulnerables, a instituciones públicas, comisarías, escuelas, ya que hay lugares a las que les estaba faltando este servicio. Asumí en junio del año pasado, es decir en plena pandemia, que era donde más necesitábamos que ENACOM estuviera presente por la conectividad. Empezamos fuertemente a trabajar en ese sentido y lo estamos logrando. Dependo del director de Delegaciones del organismo, que es Javier Forlenza y bajo la conducción del presidente del organismo, que es Claudio Ambrosini y del vicepresidente Gustavo López, con quien tengo una muy buena relación. Sabe mucho y al organismo le dio mucha presencia. Formamos parte de un ente que es regulador de las telecomunicaciones, es decir, abarca radios AM y FM, canales de TV, por aire y cerrado, los correos postales, cooperativas y pymes que están con el desarrollo de Internet. La telefonía también depende de ENACOM…

– ¿Hay suficiente cantidad de aportes para financiar proyectos y lograr la conectividad, especialmente en zonas más alejadas?

– Por ejemplo, si una ciudad no tiene nada en ese aspecto y una cooperativa o pyme presenta un proyecto, que quiere llevar conectividad a esa localidad, el 80% de la obra se financia con un ANR (Aportes no Reembolsables). Son programas que se han desarrollado muy bien y que están dando muy buen resultado. Se activó el año pasado con el tema de la pandemia, que era donde teníamos que llegar rápidamente con las soluciones, porque Internet pasó a ser una necesidad básica. El Decreto 690 del presidente Alberto Fernández, que fue aprobado en el Congreso Nacional, expresa eso y lo que estamos haciendo desde ENACOM, es que cada entrerriano tenga el derecho de estar comunicado, para que allí se pueda estudiar, trabajar, entretenerse.

– ¿Cuánto faltaría en Entre Ríos para llegar a un 100% de conectividad?

– Hoy estamos en un 60%. Falta fundamentalmente, en zonas rurales, donde la inversión para el privado, es a recuperar a un plazo más largo, entonces ahí el Estado realiza su aporte. Habrá inversiones en Santa Ana, Villa del Rosario, que son zonas muy productivas, que necesitan la conectividad para integrarse…

– Tienen en marcha el programa “Prestación Básica Universal y Obligatoria” (PBU) para celulares, internet, televisión por cable y telefonía fija: ¿En qué consiste y qué beneficios tiene?

– Está hecho para las personas que no podían tener un abono fijo y que cargaban a tarjeta y les salía muy costosa la conectividad. Hay planes especiales destinados a un universo de personas, que son los que cobran una jubilación mínima, un estudiante con una beca PROCREAR, beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, un trabajador informal, donde por $ 150 se tiene 500 minutos libres para hablar a la misma compañía, 500 msj de texto mensuales, 50 minutos para hablar a otra compañía y si a eso le querés agregar Internet, con $200 más accedés a un giga. En el caso que esos $ 350 no alcancen, tenés $ 18 por día y se cargan 50 megas más diarios. Eso está funcionando y el trámite es sencillo: una declaración jurada que se imprime, se completan los datos y se lleva al prestador. Puede ser también para el cable, con un descuento si se accede a ese beneficio…

– La semana pasada se informó que Telefónica y Claro tenían que dar un reintegro en marzo, porque habían cobrado un aumento por encima de lo establecido…

– Sí, de hecho llegaron las notas de créditos a usuarios con la fecha de la devolución y la forma en que se hará. Una sola empresa se negó, que es la que tiene televisión por cable, telefonía, telefonía fija e internet, que es el grupo más grande de Argentina (Telecom). Por lo pronto, ha sido multada, pero las demás empresas, sí accedieron…

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