Juan Leiva explicó cómo opera el mercado bursátil y opinó sobre la “incertidumbre económica”

El empresario Juan Ignacio Leiva, gerente comercial de “Leiva Hermanos” (Corredores de Cereales y Brokers), dialogó esta semana con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, sobre la situación actual del sector y de la importancia de anticiparse a la volatilidad y cimbronazos de la economía.

– ¿Qué visión tiene la gente que se desenvuelven en el mercado bursátil sobre la economía actual? ¿Podemos repetir lo del 2001?

– Es distinta la situación con respecto a lo del 2001 y por varias cuestiones. Una es que los bancos tenían muchas deudas en dólares y hoy no es así. Por otra parte, los depósitos en pesos en Plazo Fijo vienen creciendo y en dólares hasta hace poco, también lo venían haciendo, más allá de que ahora se estabilizaron y levemente bajaron. Igualmente, esta volatilidad produce incertidumbre en la gente. Nosotros no manejamos la economía del país y no tenemos en claro qué va a pasar a futuro. Sí, a diferencia del común de la gente, estamos metidos en el mercado viendo los instrumentos y nos damos cuenta antes de ciertas situaciones, porque estamos mirándolos continuamente. La economía no está nada fácil…

– Se habla mucho sobre Lebac…

– Sí, sería lo equivalente al Plazo Fijo de los bancos, pero emitido por el Banco Central. Uno podía tomar una Lebac (Letras del Banco Central) a 30 días al 50% anual o una a 8 días, que en un momento estuvo al 60% anual…

– Un interés demasiado elevado…

– Es así. Un bono a 10 años en Estados Unidos, que se considera la inversión más segura del mundo, está en un 3% anual. Hoy un bono en Argentina, está entre el 8% y 12% anual en dólares. Ahora una Letes (Letras del Tesoro), a 180 días, 7% anual en dólares. Las ventajas de estos instrumentos es que uno puede venderlos en cualquier momento, a diferencia del plazo fijo, que lo ponemos en el banco a 30 días como mínimo y sí o sí tengo que esperar ese plazo…

– ¿Por qué es tan chico el mercado bursátil en Argentina?

– Para hacer una comparación, en Estados Unidos más del 60% de la población tiene una cuenta en un agente de bolsa y opera en la misma e invierte sus ahorros allí. En Argentina menos del 1% de la población y en Europa, más del 40%…

– ¿Es por la poca estabilidad económica?

– Es uno de los tantos motivos. A este servicio que estamos ofreciendo en la región ¿quién lo ofrecía antes…? Nadie. Muchos tenían que ir a Buenos Aires. Nosotros tenemos nuestra casa matriz en Paraná y la apertura de cuentas se hace on line y los clientes pueden operar desde su computadora o teléfonos. Si uno quiere comprar o vender acciones, comprar o vender un bono, comprar a dólar futuro o vender un cheque o emitir deuda vía mercado de capitales, necesita un “Agente de Bolsas”, que son sociedades que tienen muchos requisitos que cumplir en cuanto a patrimonio mínimo, capital invertido, partidas líquidas… Desde ese lugar realizamos esta actividad, siendo el único Agente con sede en Entre Ríos…

– ¿Cómo está hoy el mercado de los cereales?

– Como “Corredores de Cereales”, nuestra función es hacer el trabajo que los industriales y productores no pueden o no tienen tiempo de hacer en el día a día, que es estar al tanto de todos los mercados domésticos, de las cotizaciones de las plantas de etanol, de biodiesel, de los molinos e industrias agrícolas, de los puertos y mercados de futuro. Comercializamos todo tipo de granos y sus productos, aceites, harinas y precisamente nuestro trabajo es acercar las partes y toda la administración del negocio, liquidación, facturación, cobro, pagos. Lo que hacemos es mostrarles el precio de Rosario que es lo que está acostumbrado a ver el productor, pero también el precio que están pagando las industrias avícolas y él elige cómo vender. También nos dedicamos a la “Logística”, con mucho volumen de carga, por lo que contratamos los camiones. Llegamos a cargar más de 1.000 camiones mensuales en distintas provincias argentinas…

– ¿Cómo operan con el acopio de cereales?

– El silo-bolsa cambió mucho el negocio agropecuario y uno puede cargar del campo y entregar en Rosario sin tener costo de almacenaje. Al tener todas las unidades de negocio bajo una misma razón social, podemos brindarles al cliente que venda su cereal, lo liquidemos y si tiene una cuenta abierta en la unidad de negocios bursátiles, con esos mismos pesos que cobramos, le compramos dólares en la Bolsa a una cotización más baja al Banco Nación. Por lo general, el dólar que se compra en la Bolsa está entre 20 a 25 centavos más bajo que el banco. El área bursátil no es tan compleja a lo que parece y a los interesados en conocer más sobre esta actividad, los invitamos a que se acerquen a nuestras oficinas en calle Echagüe 661 o nos consulten a través de www.leivahnos.com.ar o en Facebook “Leiva Valores”. Nuestro negocio no es realizar una operación y cobrar nuestra comisión: es ganar clientes y tenerlos de por vida y trabajamos para eso. Los agentes de bolsa estaban muy metidos en Rosario o Buenos Aires, pero nosotros lo que buscamos fue llevarle el mismo servicio de la misma categoría al resto del país. Viajamos mucho y vemos que hay mucho por hacer, inclusive grandes empresas no conocen las posibilidades que tienen vía mercado de capitales y nuestro trabajo es hacerlo accesible…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.