Juan José Bahillo con Canal 6 ERTV opinó sobre gripe aviar, sequía y protesta ruralista

Canal 6 ERTV entrevistó al secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Juan José Bahillo, tras sus primeros 7 meses en la gestión. Habló de temas candentes para el sector, como la preocupación por la “Gripe Aviar” y los impactos que tendrá en la avicultura. El funcionario detalló las respuestas del gobierno ante una profunda sequía que está dejando millonarias pérdidas para el país, sobre lo cual expresó que “hacemos un seguimiento permanente y si comparamos con las últimas campañas, que no han sido las mejores, en esas ocasiones, por lo menos hubo algunas ventanas de lluvias que permitieron que algunos cultivos tuvieran una cosecha estable. Por ejemplo, el récord que tuvimos en trigo. Pero en ésta, ha impactado en el maíz temprano, donde los rindes han sido muy bajos o directamente se ha ´picado´. El maíz tardío lo mismo y en estas últimas semanas de altas temperaturas y falta de lluvia, lo van a afectar. La soja, si bien es más resistente, también tendrá su impacto, pero habrá que ver en qué magnitud. Además, no hay pasto en el campo, por lo que la ganadería y la lechería están muy complicadas. Todo eso hace que nosotros tengamos que seguir permanentemente monitoreando la situación y desarrollando distintos programas de ayuda, como el ‘Impulso Tambero’, en el cual ingresó una importante cantidad de productores lácteos entrerrianos, que cobran cada uno hasta $ 600.000. También hay un programa para que los productores ganaderos puedan remitir a los feed lot hasta 100 terneros y el gobierno subsidiará el 40% del costo. Son $ 5.300 por cabeza, durante 4 meses. Hay ayudas impositivas, líneas de financiamiento a través del Banco Nación, entre otras medidas. Nadie puede decir que el Estado está ausente o que no nos preocupamos por la situación. Lamentablemente no resuelve el problema, porque nada reemplaza un ingreso de una explotación, pero son ayudas para que pueda subsistir, siga trabajando y no entre en una situación de quiebra comercial…”.

– Un sector del campo se mostró enojado y realizó una protesta y movilización hace unos días, ¿Cómo califica el diálogo que se tiene con las autoridades gremiales rurales?

– Siempre hay diálogo. Valoraciones partidarias no quiero hacer, porque no me corresponde. Lo que me corresponde hacer es trabajar para dar respuestas sobre esta situación crítica que viven los productores y más allá de que pueda haber otra lectura, me quedo con el análisis y la reflexión de que hay que ponerse en el lugar del productor, que 6 o 7 meses que no “pega una”, no por responsabilidad de ellos, ni del Estado, sino porque se dio esta situación climática. En la provincia, entre noviembre y febrero, hubo un registro de 170 mm de lluvia. Hace 100 años que no se daban esos números. Esto genera un impacto económico y provoca incertidumbre. Es lógico que se angustie y al lado de la angustia está la bronca y la rabia, todo es entendible. Y en ese sentido, los funcionarios somos quienes debemos tener la templanza y la empatía suficiente para dejar de lado esos momentos de enojo y trabajar sobre medidas concretas y si las hacemos en el marco del diálogo, mejor será. Por supuesto, si quieren llevar adelante una acción de reclamo, no habrá ningún inconveniente, porque este país garantiza ese derecho. Si hubiésemos tenido un régimen de lluvia normal, con los precios internacionales que tenemos y con las condiciones y la tecnología que poseen nuestros productores, estaríamos en una situación muy diferente. Indudablemente el cambio climático nos está poniendo a prueba, por lo que deberemos adaptar el sistema a estas condiciones, mejorando y evolucionando permanentemente el paquete tecnológico, incorporando herramientas para el uso del agua, ya sea haciendo acueductos, riego… Hemos sufrido también los últimos años, la bajante más importante del rio Paraná, que también afectó a la ganadería en las islas…

– Otra preocupación son los casos de “Influenza Aviar”…

– Todos sabemos la importancia y la gravitación que tiene el sector avícola en la economía entrerriana y haber perdido el estatus sanitario, de no ser más un país libre de “Influenza Aviar”. Por protocolos internacionales nos vimos en la obligación de denunciarlo en la “Organización Mundial de la Salud Animal” y auto-suspender las exportaciones de carne avícola. Este sector exporta el 18% de lo que produce y de ese total, el 70% sale de nuestra provincia y concentrado en algunas pocas empresas, por lo que en Entre Ríos impacta de manera más importante. Por eso estamos tratando de reestablecer rápidamente las condiciones comerciales. No es fácil, por lo que se abrirá una instancia de negociación con cada destino. Estamos en permanente contacto con empresarios, productores, dirigentes. Hemos desarrollado una actividad para que se acepten alrededor de 1.050 contenedores que están en tránsito. Hay que aclarar que esta enfermedad se contagia por las aves migratorias y se vieron afectados también Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.