Juan Ignacio Leiva cuenta la historia y las actividades bursátiles y financieras de su empresa

Visitó los “Estudios Paraná” del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, Juan Ignacio Leiva de la “Empresa Leiva Hermanos” de Paraná (negocios agropecuarios y logística, corredores de cereales, oleaginosas y subproductos, entre otras actividades), quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV habló sobre la actividad bursátil y financiera y del presente y futuro económico del país. Leiva opinó que “tanto las generaciones actuales como las nuevas, deberemos ir perfeccionándonos, para mejorar cómo se gestionan los negocios. Hay que ser más eficientes a la hora de elegir dónde, cómo y de qué manera vender. En nuestra empresa, tenemos varias unidades de negocios que buscan precisamente construir un ecosistema de servicios que se relacionan, para brindarle un valor agregado a nuestros clientes. En lo que respecta a mercados de capitales, buscamos unir la oferta del ahorro excedente con la demanda. Brindamos acceso al descuento de cheque de pago diferido, pagaré bursátil, la compra y venta de dólares de forma 100% legal y sin límites de cantidad…. Y para todo eso, tenemos equipos de especialistas que brindan el asesoramiento. Por ejemplo, para una industria que necesita abastecerse de materias primas, tenemos clientes en todo el país, de las principales firmas de producción avícola, porcina, de alimentos balanceados, lácteos y atendemos desde pequeñas empresas hasta grandes compañías. Si bien nuestra casa central está en Paraná, tenemos sucursal en Santa Fe, Río Tercero (Córdoba) y agentes en Rosario, Villegas, Buenos Aires y clientes en todo el país, desde Salta hasta Santa Cruz…”.

– Si a una persona hoy le sobra un dinero, ¿qué consejo le brindaría? 

– Dependerá del perfil del inversor, de cuál es la necesidad y qué objetivo tiene. En base a eso, le brindamos el asesoramiento. En ese mercado hay muchos productos y no todos se adaptan a las necesidades de cada uno de los mismos. No es igual el deseo de inversión de un excedente a alguien que lo puede invertir por un tiempo determinado que a quien lo va a necesitar en el corto plazo. No es lo mismo la necesidad que puede tener una empresa que necesita colocarlo por 2 ó 3 días a alguien que lo quiere tener como su jubilación. No es lo mismo una persona de 40 años que esté invirtiendo, que una persona de 70. Probablemente tengan objetivos distintos. Algunas opciones son muy conocidas, como colocarlo en un fondo común de inversión. Nosotros ofrecemos más de 70, con distintos objetivos, ya sea para colocar liquidez transitoria o fondos que acompañan la evolución de la soja o que están invertidos en criptomonedas o que están invertidos en cheques…

– Haciendo referencia a la soja, en estas últimas semanas hubo una caída en el precio, lo que empieza a preocupar al sector productivo…  

– La fluctuación de precios sucede todo el tiempo, no es ni la primera ni la última vez que va a pasar. Lo que uno sí puede hacer y están las herramientas, es comprar un seguro, pagando una prima de precio para la soja, como para el maíz, trigo… Si uno es productor y necesita un valor que le garantice rentabilidad o si es comprador y necesita comprar, evitando que le suba demasiado el precio, existe esta alternativa, que permite fijar un valor mínimo o máximo de compra de los granos. También hay que adaptarse a los tiempos actuales, que van cambiando y la tecnología también: cuando arranqué a trabajar, recuerdo que enviábamos la información por Fax, charlaba con una industria avícola de la región y me decían que escuchaban el precio por la radio y ahí hacíamos negocios. Hoy tenemos toda la información, que fluye de forma mucho más ágil, lo que ha derribado muchas barreras y que generó que la gente se anime a operar, a consultar…

– ¿Qué perspectivas ven en lo económico para el país…?

– La realidad es que no hay una respuesta para eso. Nosotros creemos que se necesitan muchas correcciones, como en cualquier situación, donde uno pasa a tener desequilibrios como los que tenemos actualmente. En algún momento había que poner orden. Nada es sustentable, si estoy gastando más de lo que produzco. Nosotros tenemos expectativas que las cosas mejoren, se están haciendo muchas cosas buenas, pero falta bastante todavía por hacer y después, siempre está el factor político, más allá de las cuestiones económicas, que van a determinar si las actuales autoridades tienen éxito en su plan o no. Que haya superávit y una baja en las tasas de inflación, son buenos síntomas, pero hay que reactivar la economía, que se invierta, que se generen puestos de trabajo… 

– ¿Hay interés en los jóvenes por los mercados bursátiles?

– Sí… Pensemos que esa juventud hoy maneja drones, “Inteligencia Artificial” y tiene toda la información al alcance de la mano. Manejan agricultura de precisión en cualquier maquinaria, por lo que no tienen ningún temor a consultar, a invertir, a probar… y se ve en la cantidad de aperturas de cuentas de inversión que estamos teniendo de parte de los jóvenes…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.