Jóvenes músicos cuentan sobre sus proyectos y cómo afecta la pandemia a los grupos

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, Amílcar Arndt, Renzo Pittavino y Tomás Banegas, jóvenes músicos de Crespo y la región, que forman parte del grupo “Dale Like!” (cumbia urbana), quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, hablaron sobre cómo la pandemia afectó a los conjuntos musicales, pero además, contaron de sus inicios en esta actividad y los proyectos para 2021. Sintetizamos algunas de sus opiniones:  

Arndt, animación y güiro, comentó que “llegamos a lo que buscábamos en cuanto a instrumentos y cantidad de músicos. Estuvimos presentándonos días pasados en la inauguración de la pileta del Club Unión. Hoy, en lugares cerrados, no se puede. La cumbia es más para bailar y los bailables, no están permitidos en pandemia, pero hay ideas y tratativas para que podamos tocar y mostrar todo lo que estamos preparando. Lo del Covid complicó mucho, no solamente a los músicos, sino a todo el entorno relacionado con fiestas y eventos, como DJ, catering, servicios gastronómicos y demás, es el rubro que primero paró y no se activó aún. Hay otras actividades, donde la gente se aglomera más y no se dice nada. Nuestro ámbito está olvidado, por lo que estamos buscando otras alternativas; tenemos en mente nuevas propuestas que están surgiendo: a través de una distribuidora, estamos llegando a Spotify, tenemos nuestro canal de YouTube, difundimos nuestro material por Instagram… Se complica por lo económico, porque todo es a pulmón, pero estamos con muchas ganas y comprometidos, que es lo fundamental. Y si la pandemia sigue, seguiremos peleándola, tocando donde se pueda”.

Pittavino, guitarrista de “Dale Like”,comentó que “estudio diseño gráfico y trabajo con mi papá (Fernando), quien anteriormente tenía un grupo de folclore. Las primeras cosas que aprendí de la guitarra, precisamente me las enseñó él” recordó, mientras que Banegas expresó que “aparte de integrar este grupo, estoy en otra banda. Soy de Nogoyá, aprendí mirando a un vecino que era músico. Empecé tocando el güiro, después pasé a hacer percusión, en una banda tocaba el timbal, hasta que llegué a la batería”.

Sobre el nombre de la banda, Arndt explicó que “Dale Like! estaba registrado para un programa de televisión, así que tuvimos que agregarle un signo de admiración al final para hacer esa variación. Mis inicios en la música fueron tocando la batería cuando iba a la Iglesia Evangélica Congregacional, de San Salvador. Integré la banda Los Canguros de Santa Fe y un grupo en mi ciudad, donde hacía percusión”. 

– ¿Apoyan las familias…?

– (Arndt) Mi familia está en San Salvador, pero saben lo que hacemos, les gusta y acompaña. En lo de Renzo (Pittavino), ocupamos el espacio para ensayar. Es fundamental tener ese apoyo. Nuestra idea es seguir juntándonos y estando lo más preparados posibles.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.