Jóvenes emprendedores de Crespo cuentan qué es EMPRETEC y cómo capacita en planificación, liderazgo y trabajo en equipo

La Fundación EMPRETEC de Argentina nació en 1988 y tiene como principales objetivos, la formación de capacidades empresariales. Carola Gómez (Consultora LACUS), Yanina Diederle (Rotlhy, juguetes didácticos), Nicolás Spahn (Spahn Revestimientos) y Rita Wagner (Librería Clipo), integran un grupo de jóvenes emprendedores de Crespo que participaron de las capacitaciones que se brindan a través de dicha institución y que esta semana estuvieron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV.

– ¿Por qué se sumaron a EMPRETEC y qué resultados han visto en sus emprendimientos?

– (Wagner) El año pasado se realizó una charla, organizada por el municipio de Crespo, para la cual vinieron de la Fundación EMPRETEC y contaron sobre un curso que se iba a concretar en la ciudad. Fue motivadora, me despertó interés y me inscribí para la capacitación. Para la misma hubo unos 70 anotados y a través de entrevistas, se seleccionaron 35 para participar, entre los que pude quedar. Se trabajó mucho sobre los comportamientos, hábitos, por ejemplo no rendirse, ser perseverante en lo que uno quiere hacer, tener objetivos claros, planificación, manejo del tiempo…

– (Diederle) Se abordó mucho en cómo hacer para mejorar y llegar al éxito, lo que nos llevó a mirar lo que cada uno estaba haciendo, cómo podíamos potenciar la tarea, conectarnos, viendo cómo nos podemos complementar y ayudar, trabajando en equipo, lo que muchas veces se habla pero no se logra consolidar.

– (Gómez) Trabajamos mucho en equipo, la parte de liderazgo, en asumir riesgos controlados. Es para destacar que formamos un lindo grupo y si bien cada uno sigue con su emprendimiento, estamos viendo qué surge de aquí en adelante…

– (Spahn) Por lo general, soy una persona activa en cuanto a capacitaciones. Cuando surgió este taller para emprendedores, me anoté, porque me llamó la atención y pasé la instancia de entrevistas. No fui con muchas expectativas, porque no sabía bien de qué se trataba, pero fue positivo. La primera etapa, de 7 días, fue muy productiva por el hecho de conocer los comportamientos que uno tiene como emprendedor, sentirse identificados con algunos y en otros no tanto, como mi caso, el tema de la planificación, que es algo que por ahí uno no lo tiene en cuenta, pero es importante aplicar.

– ¿Hay posibilidades de acceder a créditos, a través de la fundación, para ayudar a los emprendedores?

– (Wagner) Como el Banco Nación es un sponsor de este curso, lo que hace es facilitar el acceso al crédito, a quienes participaron del mismo y después de cerrar el plan de negocio y que la empresa sea viable y tenga el aval para poder pagar un crédito. No es que por hacer el curso te van a dar un crédito. Además, no todos necesitan un financiamiento, sino tener una guía para aprender a desarrollarse como empresario o comerciante como yo, que arranqué sin entender lo que tenía que hacer y fui aprendiendo sobre la marcha y haciendo cursos. Tuvimos una charla con el presidente del Banco Nación y él contaba que habían tomado la decisión de salir a buscar a los emprendedores y facilitarles créditos para quienes necesitaban equiparse o comprar una máquina más grande y decía que iban a ser más flexibles en cuanto a las tasas, porque de lo contrario, no ayudas al emprendedor, sino que se lo está hundiendo…

* La nota completa en edición impresa de este viernes 12 de octubre de El Observador del Litoral

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.