Jóvenes de Crespo opinan sobre pandemia, educación, aborto, adicciones y su futuro

Participaron esta semana del programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, los jóvenes crespenses Cindy Müller (17 años, alumna del Instituto Comercial); Santiago Schneider (17 años, Escuela Técnica); Camila Lugo (15 años, Escuela Secundaria San José) y Julia Jacob (estudiante universitaria), quienes hablaron durante una hora sobre cómo la juventud se vio impactada por el coronavirus, en lo educativo y recreativo, pero también dieron sus opiniones sobre diversos temas candentes, entre ellas, de su educación durante la pandemia, “Ley de Aborto”, drogas, vacunas y educación sexual. Lo siguiente es un resumen de loa hablado:

– ¿Fue más difícil cursar el año educativo desde la virtualidad?

– (Müller) Fue complicado, porque una está acostumbrada a la presencialidad. No me llevaba con la tecnología, pero me tuve que adaptar. No había hablado antes ni por zoom ni por video-llamadas. En marzo se cortaron las clases en las escuelas y nos empezaron a mandar trabajos para realizarlos en casa. En mi caso tuve oportunidad de estar al día con todas las materias, pero no es lo mismo que estar presente en un aula. Un año virtual equivale a 3 meses de clases presencialesO sea que mucho no se aprendió. A algunos de mis compañeros les costó un poco más y en febrero deberán rendir, pero la mayoría pasó. Lo que sí pudimos aprender fue a reinventarnos… Para este 2020 se habla de modalidad dual. No sé si funcionará o no y si son clases virtuales otra vez, tenemos la ventaja de que ahora ya sabemos cómo es y podemos estar más organizados.

– (Jacob) Supe manejar bien las materias. No digo que hubo tanta diferencia con la presencialidad. Pude estudiar e incorporar contenidos, porque me nutría de lectura. Se me complicó, porque tuve Covid en octubre; me venía cuidando muchísimo, esa semana no salí de casa y seguramente por alguna razón, como mis padres que salen a trabajar, nos agarró con mi hermana, estando dentro de casa. Perdimos el gusto y el olfato y me dolía el cuerpo, pero lo supe llevar. Estuve 15 días y el olfato no lo recuperé por 2 meses. Era comer y no sentir nada. De mis amigos nadie lo tuvo, yo era la que más me cuidaba y me contagié igual. Eso fue en octubre, pero lo llevé bien y mi familia también, pero justo me agarró cuando cursaba las última parte del secundario.

 (Schneider): Después de 2 semanas de clases presenciales, arrancó la pandemia. Es complicado en la Escuela Técnica la virtualidad, con talleres de electricidad, tornería, que son cosas que no se las puede ver por computadora, se aprende mediante la práctica. Algunos profesores nos ayudaron muchísimo, como Laura Campagnoni y Julio Boch, que es para destacar lo que hicieron, buscaron la forma de enseñar de la mejor manera. Era todo por zoom y si no entendíamos un tema, los explicaban de vuelta.

– (Lugo) Los primeros meses de la cuarentena fueron los más complicados, pero no había otra opción que acostumbrarse. Tengo a mi abuela y mi papá, que son personas mayores de edad y era pensar en ellos también. Si traía el virus, los podía contagiar, entonces había que cuidarse. En el estudio me fue bien, pasé a 5° año de la Escuela N° 198 San José. Nos dieron muchísimo contenido, pero muchos no llegaron a ponerse al día. Me pasé muchas horas sentada con el teléfono o la computadora y si uno los quería hacer bien a todos, era mucho tiempo. En mi clase somos 23. Muchos rindieron y les fue bien y a otros, no.

– ¿Extrañaron las fiestas?

– (Müller) Mucho. Soy una persona muy social, necesito estar con gente todo el tiempo y de la nada, vino esto. Yo no salía desde enero y en marzo se decretó la cuarentena y desde ahí que no salgo. Extraño el ambiente de los cumpleaños, fiestas… Lo que esperamos es volver a la normalidad, que la de antes no va a ser posible. Vamos a tener que adaptarnos a esto nuevo, a ir a una fiesta al aire libre con barbijos. Respecto a lo escolar tampoco se sabe nada, estamos todo a la espera de ver qué pasará…

– (Schneider) Era de salir los fines de semana o juntarme con amigos y cuando empezó lo de la cuarentena, no me sentí bien, no podía ver a la gente que estaba acostumbrado a ver todos los días. Miré todas las series en Netflix, por lo que tenía el horario cambiado. Después, cuando empezaron a habilitar reuniones, ahí sí, ya se podía juntar a comer con amigos, hacer algo tranquilo y de a poco volver a fútbol, que me saca todos los problemas de ansiedad… La mayoría de mis amigos les gusta salir y tienen una vida libre y de un día otro encerrarse, no fue fácil.

– (Lugo) Nunca había salido a un boliche, pero este año nos tocaban las fiestas de 15 del curso y fui a una sola, que se hizo hace una semana. En general, se extrañan esos momentos.

– ¿Proyectos?

– (Müller) Por ahora pasar 6° Año y tengo decidido estudiar Ciencias Políticas… Me gusta la política, estoy en Juventud Crespo Nos Une desde marzo de 2019 y desde ahí, me cambió la vida y la carrera. Pensaba en una orientada a ciencias económicas pero conocí la política y cambió todo.

– (Jacob) La pandemia ha desatado en algunas personas cosas mejores y en otras, cosas peores y eso hace que a la sociedad le toquen cosas buenas y malas, como siempre ha pasado. Las personas que son de bien, siempre van a tratar de lograr una sociedad mejor a futuro y vamos a luchar para que eso se pueda cumplir y lograr. Si una persona no puede sostener una idea puntual, cómo va a proyectar un buen gobierno a futuro, alguien que nos pueda sacar a flote. Para que haya una buena organización tenemos que tener un buen gobierno.

– (Schneider) Hace un par de años tenía decidido estudiar medicina en Rosario o Córdoba, pero en este último tiempo estuve buscando carreras y encontré algo que medianamente relaciona la parte biológica con lo que estoy estudiando, que sería la Bioingeniería, que combina los dos ámbitos, pero todavía no me decidí.

– ¿Se pondrían la vacuna contra el Covid?

– (Müller) Me la pondría, pero como hay tantas dudas y repercusiones, te deja mucho que pensar. De todos modos, hay muchas personas que tienen prioridad delante de mí…

– (Jacob) Sí, me la aplicaría, tenemos que confiar en la medicina pero cada persona lo toma de manera diferente. Viéndolo de la perspectiva de mis familiares que no puedo abrazar, como a mis abuelos o no verlos muy seguido, me la aplicaría y para cuidar al otro.

– ¿Qué opinan sobre la “Ley del Aborto”?

– (Müller) Es un tema polémico, complejo, aparte que varía la postura de persona a persona. La mía no es por una, ni por otra. Si tengo que elegir de qué lado estar, estoy a favor de la ley. Yo no abortaría, pero sé que hay mujeres que sí…

– (Jacob) Vi el debate en el Senado y Diputados, me gusta escuchar los diferentes puntos de vista, estén del lado que estén. No lo contemplo ni del lado de la religión, ni político, solamente se debe hacer por los derechos, que así como se otorgan también hay obligaciones, que eso a veces no está muy visto. La gente quiere derechos, pero no se enfocan en las obligaciones. Me parece correcta la idea de que el aborto sea legal, pero al mismo tiempo no tenemos buena educación sexual. Tampoco tenemos muchas condiciones en hospitales, todo eso no se vio, no se contempló antes de aprobar esta ley. En la primaria no tuvimos educación sexual, en el secundario tampoco teníamos un taller ni materia, era muy por encima, cada tanto una obstetra o persona relacionada a ese ámbito iba y nos explicaba un poco. En casa tengo el apoyo, me hablan, nos comunicamos, no es un tema tabú, pero sé que en otros hogares sí lo es y una persona desinformada tiene más tendencia a errar.

– (Schneider) De parte de mi familia son del lado celeste, mis amigos y conocidos pro aborto. No me quise meter mucho en el tema, pero sí acompaño los puntos de las feministas. En el aborto no tengo una idea clara.

– (Lugo) No podría dar una opinión formada, pero sí me pondría en un lado, estaría a favor del aborto legal. En la escuela aunque sea en los últimos años, tuvimos educación sexual y en mi casa desde chica me fueron informando y me hicieron un panorama de cómo es el mundo en sí, hoy en día. Yo no abortaría, pero si una mujer lo tiene que hacer, la acompaño por empatía, porque cada uno es un mundo y atraviesa una situación distinta.

– ¿Tienen amigos con adicciones?

– (Müller) No y tampoco he tenido ningún problema en particular con las adicciones, ni ingerido sustancias. Alcohol tomo cada tanto, pero sé controlarme. Eso es lo bueno y lo que me enseñaron en casa. Se les debe enseñar sobre educación sexual y sobre las adicciones lo que conlleva y lo que te puede llevar.

– (Jacob) No fumo, no consumo mucho alcohol, porque nunca me gustó. Mis amigos me ofrecen, pero no es algo que disfruto tomar. Voy a divertirme, la paso bien y ellos son muy respetuosos conmigo, nunca me obligaron a nada.

– (Schneider) No fumo ni consumo sustancias. Los cigarrillos te pueden destrozar los pulmones y el alcohol el hígado. Fumar no me gusta, ofrecer, te ofrecen de todo.  

– ¿Marihuana?

– (Schneider) Sí, muchas veces y tenés que saber a decir que no. No me llama la atención fumar ni drogarme… En la sociedad adolescente está normalizado el consumo de marihuana, por más que sea ilegal…En Crespo sé que hay pastillas LCD, pastillas de ácido, hongos también… Creo que el 80 al 90 porciento de los chicos fuman o han fumado marihuana…

– (Lugo) En las fiestas te pueden llegar a ofrecer, a mi no me ofrecieron y tampoco aceptaría… Nunca fumé ni me interesa, se de personas que consumen LCD o Cartón. Es un tema que se debe hablar en todas las familias.

– (Müller) Está no solamente el autocontrol, sino el ambiente con el que te rodeás y lo digo porque he tenido un grupo de supuestos amigos, que una vez dando vueltas en auto, me dicen “vamos a comprar marihuana”, enseguida les pedí que me lleven a casa porque no quiero participar de eso. La gente que te rodea es la que influye en tu vida y tenés que saber elegir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.