José y Nancy Albornoz contaron en “Grandes Reportajes” cómo comenzaron con el transporte de pasajeros y la agencia de viajes

Estuvieron esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, José Albornoz y su hija Nancy Albornoz, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron cómo fueron los comienzos de la empresa familiar Albo Rap Turismo, el primer colectivo con el que cubrieron el tramo Crespo-Paraná, los viajes estudiantiles y también se refirieron al presente de la actividad y cómo la devaluación impacta en la misma.  

– ¿Cómo recuerdan los comienzos de la empresa interurbana de pasajeros?

– (José Albornoz) Antes de comprar el primer colectivo e iniciar con esta empresa, mi trabajo era la albañilería, tuve fábrica de premoldeados, hacía tanques australianos, nichos para los cementerios, bebederos para los animales, tuve camiones, hasta que se me ocurrió dedicarme al transporte de pasajeros, para cubrir la línea Crespo-Paraná. En ese momento también estaba la empresa “San José” y con quien era su propietario, Carlos Furno, éramos muy amigos. Como habían dejado de hacer el recorrido por la “ruta 131 vieja” (a la capital entrerriana), nos encontramos un día y me dijo “te la vendo” y fue así que le adquirí un colectivo y empecé. No sabía nada de este rubro, pero me explicó todo y con esa primera unidad nos pusimos a andar. Recuerdo que cuando llovía, desinflaba las cubiertas de atrás y pasaba igual, no había problemas, llegábamos siempre. El problema en esos inicios, era que tenía un solo colectivo para cuando se rompía, pero igualmente nunca tuve la mala suerte de que tuviera un problema mayor, porque la mecánica, chapa y pintura la hacíamos, como hasta el día de hoy, en nuestro galpón.

– ¿Cuantos viajes hacía en ese tiempo a Paraná?

– (José Albornoz) Eran 3 viajes, ida y vuelta, pasando por Racedo, Las Delicias (Gobernador Etchevehere), Villa Fontana, Tezanos Pinto, Oro Verde y entrábamos a Paraná por Avenida Zanni, de allí hasta Almafuerte y a la Terminal. Poco tiempo después compré un segundo colectivo y contratamos un chofer y después otro más e incorporamos los viajes especiales con las escuelas, clubes, con las iglesias, primero dentro de la provincia y después en todo el país. Tengo 80 años, estoy contento con lo realizado y mis hijas le tomaron también el gusto a esta actividad y hoy la siguen. Nancy está en lo que es turismo y “Betty” en la empresa de transporte (Empresa Ciudad de Crespo). Hacemos viajes provinciales, nacionales e internacionales,  porque los colectivos van a Chile, Brasil… En este momento tenemos 22 unidades…

– (Nancy Albornoz) Cuando terminé el secundario empecé a trabajar en la oficina y posteriormente decidí hacer la carrera en Licenciatura en Turismo. La realicé a distancia, porque necesitábamos que la agencia crezca de otra manera, de una forma más moderna, para hacer viajes aéreos, cruceros y lo logramos. En 2008 empezamos a organizar salidas internacionales con grupos a México, Alemania…  

– Hubo muchos cambios en el transporte y turismo, con el avance de la tecnología… 

– (José Albornoz) Sí, yo antes iba con un Rastrojero a contratar los hoteles. Ahora se hace todo desde una computadora. En los comienzos, en esos viajes de turismo, yo manejaba, era guía, coordinador, sacaba las fotos, hacia la filmación cuando subían o bajaban de la montaña y otros paisajes… Todo…

– (Nancy Albornoz) Lo acompañaba en cada viaje y me inicié coordinando los grupos. Me acuerdo que cuando íbamos a Carlos Paz, en los boliches bailables, no es como ahora que se va con los coordinadores, él mismo los llevaba, los guiaba y se paraba en las tarimas con los chicos. Era algo más familiar… Hemos aprendido muchas cosas de él y de grande todavía nos enseña, en cuanto al trato fundamentalmente. Me gusta mucho ver cómo los chicos hasta el día de hoy pasan y lo saludan, demuestran que les quedó un lindo recuerdo, de cómo lo quieren. Él es muy sociable, en los viajes nunca lo ibas a ver con mala cara, siempre estaba contento y eso para los estudiantes o para cualquier integrante de una excursión, es muy importante. En la actualidad me dedico a acompañar a los grupos y también lo hace mi sobrina Tania (tercera generación de la empresa). Recientemente volvimos de Praga, Viena, Budapest… También en Rusia, que es un destino que nunca pensé que íbamos a llegar y lo logramos. Hace unos meses estuvimos con un grupo en el Caribe, visitando Aruba. Son siempre grupos de 50 personas que llevamos…  

– (José Albornoz) En esta empresa (por Canal 6 y El Observador), también te veo (a Fernando Huck) con tu familia trabajando en lo que iniciaste. Es una cosa linda ver que lo siguen los hijos, nietos… Los tenés a todos juntos…

– (Nancy Albornoz) La empresa familiar es lo que más surge hoy y más en estas épocas de crisis. Nosotros pasamos momentos de grandes dificultades, como los del 2001 que fue terrible y quedamos pocas agencias. Ahora nuevamente está complicada la situación, con el aumento del dólar. Es un parate a nivel país que trae algunos dolores de cabeza, pero no vamos a bajar los brazos. Tenemos diferentes tipos de turismo… Lo que más le gusta a la gente es que se viaja en grupo y por el acompañamiento de nuestra familia, siempre alguien de nosotros va y la gente se siente mucho más contenida…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.