José Villagra estará en los Juegos Paralímpicos como guía de la maratón

El atleta crespense José María Villagra, estará presente en los Juegos Paralímpicos de Londres que se desarrollarán del 29 de agosto al 9 de septiembre, tras la culminación de los Juegos Olímpicos. El deportista crespense será uno de los dos guías que tendrá José Santero, quien competirá en los 42km. El otro acompañante que correrá junto al argentino, será Alejandro Lucchit.

Santero es disminuido visual y uno de los mejores fondistas del país. En tanto, Villagra demostró su felicidad en charla con El Observador Deportivo: “Son los regalos de la vida, uno como deportista apunta a cumplir sueños y a veces no se dan. Uno de ellos es llegar a ser olímpico, qué atleta no desea eso. En mi caso pude participar en diversos campeonatos nacionales e internaciones, pero no llegué a clasificar para los Juegos. Ahora esto que ha sucedido es grandioso, estar presente en los Paralímpicos en Londres junto a José, es maravilloso”.

Cada uno de los guías debe acompañar al atleta a lo largo de 21km. cada uno, para completar la maratón. Santero es entrenado por Toribio Gutiérrez, amigo de Villagra y con quien ha trabajado: “Ya hemos corrido varias veces juntos con José y somos muy parejos. Estamos hablando de uno de los mejores 12 atletas del mundo en esta especialidad. Posee condiciones naturales, es un chico muy fuerte”, acotó.

“Es un hermoso desafío, más aún al lado de estos atletas que no son discapacitados sino que son héroes. Son ejemplo de cómo sortear obstáculos en la vida. La noticia se vive con mucha emoción y seguramente irá aumentando con el pasar de los días”, finalizó Villagra a punto de cumplir un sueño gigantesco.

¿QUIÉN ES SANTERO?: José Luis Santero tiene 36 años y es oriundo de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Tuvo que luchar para conseguir su pasaje a Londres y ahora divide su preparación entre el Cenard, el parque municipal y la ciudad de Cachi (Salta), para llegar en condiciones a la maratón que se realizará el 9 de septiembre.

Desde chico, Santero padecía miopia y astigmatismo y a los 28 años le diagnosticaron retinosis pigmentaria, que “hoy por hoy no tiene solución”, aclaró. “Tengo 5 grados de un ojo y 4 del otro en el campo visual. Hacia adelante puedo ver hasta 30 ó 40 metros pero sin nitidez. Corro con guía, que me indica los giros, lomos de burros, pozos, empedrado. Tiene que estar un paso atrás durante la competencia”, detalló el deportista.

“De chico jugaba al fútbol, hice rugby. Pero a correr empecé a los 31. Pesaba 100 kilos y fumaba dos atados de cigarrillos por día. Fui al médico y empecé a hacer cinta, caminata. A los dos meses empecé a trotar y a los seis meses estaba corriendo, siempre en cinta”, contó Santero.

Además, el deportista detalló cómo fue su camino hacia Londres: “En 2010 hice mi mejor maratón, pero no estaba categorizado internacionalmente, en un torneo oficial de IPC. Me llevan a competir a San Pablo para tener la categoría internacional. Hice medalla de oro en 1.500 y plata en 5.000. Ahí me dieron la categoría y eso me habilitaba para que todas mis marcas las suban al ranking. Mi mejor 10.000 fue 33m23s. Ahí me dijeron que con ese nivel iba a ir a los panaparamericanos de Guadalajara 2011, donde quedé quinto en 5.000 y séptimo en 1.500”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.