Jornadas de Senderismo: Se posicionan como una alternativa turística en Valle María

Si bien las jornadas de senderismo, se venían realizando desde hace algunos años, este año tuvo su mayor auge sumándose a las demás ofertas turísticas de Valle María (Departamento Diamante).

A las salidas programadas se suman participantes de toda la zona, edades y estratos sociales, donde los circuitos tienen una distancia de entre 5 y 11 kilómetros.

Desde marzo de 2018, el emprendimiento privado “Senderos Valle María” comenzó la actividad desde el balneario camping recorriendo caminos rurales tanto en forma nocturna como diurna. “Apostamos a esta nueva actividad, apta para todas las edades y condiciones físicas, no es competencia, es salir a caminar por caminos rurales y disfrutar de la naturaleza tanto de día como de noche, con el marco de la luna llena”, indicaron desde el grupo organizador.

Luego del cese de actividades turísticas en el país por el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el gobierno nacional para frenar la pandemia del Covid 19, se pudo retomar la actividad nuevamente.

La primera salida fue la noche del sábado 8 de febrero, con un cupo acorde a lo que solicitaba el COE local (20 participantes) “Recorrimos el sendero “Camino de la Vaca” y luego caminos rurales, fue un reencuentro con la naturaleza y con la actividad; al no ser un sábado de luna llena, la salida fue netamente iluminada con linternas, de hecho en un lugar del trayecto pudimos observar el tren de satélites Starlink, fue un espectáculo muy lindo” mencionaron desde Senderos.

En este 2021 ya se realizaron 9 salidas en total, siendo con luna llena, noche oscura (con linternas) y diurnas.

El domingo 10 de octubre se realizó un recorrido de 5 kilómetros (2 horas) donde la mitad fue por monte, regresando al lugar de partida por la orilla del río Paraná.

En esta ocasión se contó con participantes de Paraná, Santa Fe, Reconquista y Rosario. “Muchas veces, nuestros participantes son de otras localidades y no se tiene en cuenta lo que beneficia a Valle María cuando una persona viene al senderismo, pero también se aloja en una cabaña, almuerza o cena en un comedor de la zona y eso es bueno para toda la comunidad turística”, indicaron.

Valle María, desde hace algún tiempo se convirtió en un destino turístico dentro de la micro región “Del Paraná y sus Aldeas”, su principal atractivo es el balneario camping, pero también se debe sumar los recorridos históricos, paseos en carros, puestos de regionales, paseos en lancha o kayak, y ahora se suma una actividad como el senderismo que fusiona el paisaje natural con la actividad física.

“Con luna llena”

La próxima salida será el sábado 23 de octubre, con el marco de la luna llena donde se recorrerá un total de 11 kilómetros comenzando por el sendero “Camino de la Vaca” y luego por caminos rurales.

“Nos concentramos en el balneario camping, iniciamos a las 21.00, con el sendero y luego recorremos los caminos rurales, regresando por la orilla del río Paraná. Desde la organización se toman todos los cuidados necesarios para estas salidas ya que siempre el número de participantes supera los 25 participantes, somos 3 personas que vamos con el grupo, una persona va adelante guiando al grupo, una persona al medio y una al final, cerrando y en constante comunicación a través de pmr para conocer cómo va cada participante. También se cuenta con seguro y botiquín de primeros auxilios”.

Para conocer más sobre esta actividad en Valle María, los interesados se pueden comunicar al 3435301565 o en las redes sociales (Facebook: Senderos Valle Maria – Instagram: Senderos_vm)

Beneficios del senderismo

Mejora la salud cardiovascular: corazón, pulmones y reduce la tensión; y por tanto minimiza los riesgos asociados a enfermedades vasculares y a la diabetes.

Reduce el colesterol malo.

Incremento de la fuerza general y tonificación muscular del tren inferior.

Aumento de la densidad ósea, especialmente recomendable para mujeres a partir de los 40.

Incrementa el optimismo y reduce la posibilidad de depresiones.

Mejora la calidad del sueño.

Control del peso: el senderismo quema unas 400 calorías por hora en una persona de peso medio.

La actividad y el ejercicio físico moderado reducen el riesgo de muerte temprana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.