Jornada de capacitación para el personal de la Escuela Técnica de Crespo

El personal docente y no docente de la Escuela Técnica de Crespo participó de una jornada de capacitación, con la instrucción de la Ing. Lizt Zapata, especialista de Higiene y Seguridad, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y del Lic. Matías Gerosa del Departamento de Recursos Humanos de La Agrícola Regional de esta ciudad.

Se trabajó en relación a la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo y la Prevención de Riesgos Laborales; selección, clasificación y uso de los Elementos de Protección Personal (EPP) y en prevención contra incendios, se explicó sobre el uso correcto de los extintores o matafuegos.

En los talleres de la entidad, se resaltó la prevención de máquinas y herramientas y la consideración de riesgos eléctricos. También sobre los primeros auxilios ante accidentes eléctricos, como así también prevención de accidentes in itinere, o sea de traslado del hogar al trabajo y viceversa.

Zapata y Gerosa, en diálogo con El Observador, ampliaron detalles de sus exposiciones e impresiones de los grupos con los cuales trabajaron en esta ocasión. “La seguridad está cada vez más vigente. La gente va tomando cada vez más conciencia del tema. Los peligros y riesgos están en todos lados, en la vida diaria, en la vida doméstica y en el ámbito laboral” resaltó Zapata.

La ingeniera destacó que “al tener un rol de emergencia y capacitar las brigadas de acción, se insta a que la apliquen, que vayan replicando las etapas que corresponde para que sea efectiva, porque si quedamos en la charla solamente, no sirve”. Finalmente, sobre el grupo dijo: “Noté mucho interés, más sabiendo los riesgos que los rodean. Ha sido muy positivo” concluyó.

Por su parte, el Lic. Gerosa comentó que “vine a colaborar y a aportar algo de lo que es el conocimiento de higiene y seguridad en las escuelas, un tema muy importante, ya que se trata con chicos de corta edad” y señalo que la ocasión “se hizo hincapié en las herramientas de trabajo que se cuenta en los talleres, en la parte mecánica, carpintería, construcciones, como así también electricidad… Se hizo foco sobre los talleres donde los chicos hacen sus prácticas. Se focalizó en las medidas de prevención que se van a empezar a tomar para evitar accidentes y enfermedades”.

Sobre el grupo que le tocó capacitar, señaló que “me voy muy contento y conforme. Fueron más de tres horas que estuvimos trabajando en lo teórico e hicimos un taller práctico donde tuvieron que identificar los peligros de cada puesto de trabajo, hacer una devolución o puesta en común”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.