Jorgelina Bara habló sobre el presente de la Biblioteca Popular de Ramírez

El pasado 23 de mayo se cumplieron 25 años de la fundación de la Biblioteca Popular “Luis L. Etchevehere” de General Ramírez (Departamento Diamante), la que fruto del esfuerzo y dedicación de diferentes grupos de trabajo, fue creciendo y brindando un servicio a los habitantes de esta comunidad y la zona, transformándose también en un espacio de consulta y de desarrollo para actividades culturales, cumpliendo de esta manera una importante función social en la comunidad.

En la actualidad se continúa con el mejoramiento de cada propuesta que se incorpora, pero hace más de un año y debido al contexto de la pandemia, el grupo de tareas se fue adaptando a la nueva modalidad de trabajo para que los socios, colaboradores y vecinos, no pierdan la oportunidad de ser parte de esta querida y valiosa entidad.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Directiva, Jorgelina Bara, en una charla con El Observador comentó que “queríamos hacer un festejo especial por los 25 años de la Biblioteca, con la organización de eventos mensuales, pero por la situación que estamos viviendo, fue imposible concretar lo que teníamos pensado hacer. De igual manera lo podríamos celebrar en noviembre, pero estaremos pendientes de cómo avanza la realidad sanitaria en la ciudad”.

Cabe señalar que a fines de marzo pasado se realizó la Asamblea General de la institución, donde Bara fue reelecta en el cargo y se renovaron el resto de las autoridades, donde el equipo actualmente está conformado con nuevos referentes y también con gente que viene siendo parte desde el inicio del proyecto. “Somos privilegiados de contar con personas que continúan apoyando esta propuesta y más allá de que soy la presidenta, me acompaña un gran equipo que siempre está predispuesto para que la Biblioteca siga creciendo. A lo largo de los años, se fue afianzando el trabajo, lo que ha permitido tener una buena administración y un edificio acorde a las actividades que se fueron sumando. Hoy nos gustaría que en el amplio espacio que tenemos, se vuelvan a compartir las actividades con los alumnos de las diferentes instituciones educativas, retornen los eventos y la gente pueda disfrutar de la lectura en nuestras cómodas instalaciones, pero nos fuimos adaptando y hoy gracias a las herramientas tecnológicas podemos llegar a las personas de manera virtual y a través de las redes sociales. Por supuesto siempre esperando para que se retorne a la actividad presencial en su totalidad, ya que hoy contamos con los protocolos sanitarios respectivos y los elementos acordes de higiene y seguridad, para que la gente cumpliendo con las medidas, pueda acercarse y retirar el material bibliográfico. A su vez, habíamos empezado con los talleres de narración, los cursos de alemán e inglés, siempre cumpliendo con lo que nos habilitan desde el COES (Comité de Emergencia Sanitaria), lo que también se cortó con la presencialidad y se continuaron las clases virtuales”, referenció la dirigente, destacando además, la comunicación permanente que tienen con el socio de manera online, lo que permite cubrir la demanda y estar conectados con la población en general.

– ¿Cómo seguirán las actividades en este proceso de cambio?

– Nosotros continuamos en estos momentos con la atención en horarios reducidos, respetando las medidas sanitarias y notamos que con la implementación de las nuevas herramientas tecnológicas, gente nueva se está acercando, así que vamos combinando las tareas, tanto en las redes como para que puedan acercarse a la institución. Asimismo, tenemos una variedad de textos y de diversas temáticas, porque permanentemente estamos actualizando el stock, de acuerdo a lo que nos van solicitando o a las nuevas propuestas literarias que están apareciendo, por lo que siempre estamos al día con la bibliografía.

Por ello, permanentemente remarco que las puertas de la Biblioteca siempre están abiertas a los distintos sectores de la comunidad y de todas las edades, porque hay un excelente grupo humano dispuesto a brindar su ayuda para que la gente pueda acceder al servicio que ofrecemos. También agradezco a cada una de las personas que sigue colaborando con la institución y a las que han sido partícipes en estos 25 años de la Biblioteca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.