Jorge López: “No se debe castigar siempre a los que pagan”

Lopèz JorgeLa Federación Económica de Entre Ríos viene expresando su preocupación por la aprobación de la Ley Provincial Nº 10.270 (reforma tributaria), advirtiendo que “generará mayor presión impositiva, no permitirá las inversiones necesarias que la provincia requiere para cumplir con el ‘Sueño Entrerriano’ de agregar valor y transformar a Entre Ríos en un Estado sustentable. Tampoco posibilitará mayores aportes de capital, ni generación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado y muy por el contrario, pone en riesgo de desaparecer a muchas empresas”.

El presidente de la FEDER, Jorge López, habló con este medio, donde señaló que “esta reforma tributaria supera la capacidad contributiva que tiene el sector y conspira contra la competitividad de las empresas y su sostenimiento. Cuando se firmaron los pactos fiscales federales con la Nación, se eliminó el Impuesto a los Ingresos Brutos para la industria y al sector primario y para compensar esa disminución de la caja del Estado, al comercio se le dio una alícuota mayor, pasándola de 1,6% a 5%. Fue tan extraordinaria la recaudación que obtuvieron, que en sucesivas gestiones, se logró bajar al 3%. Hoy se carga a la industria y además, se lleva la del comercio al 4,5%. También se incrementó la tasa de otras operaciones, en bancos, seguros, transporte de cargas, que son insumos de la actividad comercial local y que implican un mayor costo, que en definitiva terminaba afectando al consumidor.

– También hicieron un planteo sobre el aumento al 3% de la alícuota del impuesto de la Ley 4035 (Fondo de Integración de Asistencia Social)…

– Sí, porque luego de un período en el que se venía reduciendo ese impuesto, se elevó al 3% la carga que debe tributar el empleador por cada empleado. En general, es una reforma que afecta a todos los ciudadanos, porque también se sube el Impuesto Inmobiliario, entre un 20% y 30% y el Automotor.

– La FEDER, a través de una Carta Abierta comparó que mientras Entre Ríos tiene 5,1 empleados públicos por cada 100 habitantes, Córdoba llega a 2,8 y Santa Fe a 3,3. ¿Le piden un esfuerzo al Estado también?

– Mientras se recurra a mayor presión tributaria, no vamos a encontrar las soluciones que se están necesitando. Un día van a matar la ‘gallina de los huevos de oro’ y no van a tener de donde recaudar. Lo que proponemos es eficientar los mecanismos de control del Estado, para ampliar la base tributaria, teniendo más sujetos aportantes, que hoy no cumplen. Tenemos una gran competencia desleal, desde las grandes superficies comerciales, los vendedores ambulantes, los tours de compra, las ventas on line, a los cuales se puede acceder para que cumplan con la ley y paguen los Ingresos Brutos. No se debe castigar siempre a los que pagan… Por otra parte, el Estado nos tiene que acompañar, así como nosotros tenemos la obligación casi ética de ser eficientes para que nuestras empresas sean rentables, ellos deben hacer lo mismo y que eso no vaya en detrimento de los ciudadanos que tributan. No significa que tengan que mermar los servicios o despedir empleados ni bajarles los sueldos, pero deben tomar ciertas medidas.