Jorge López: “Al comercio hay que ampararlo de las desigualdades”

La Federación Económica de Entre Ríos (FEDER)trabaja en la elaboración de un proyecto que posteriormente será trasladado a la Legislatura provincial, para regular las “ferias americanas” y otras actividades que representan, a entender de la entidad, una “competencia desleal” con quienes cumplen con impuestos y demás tributos.

El presidente de la FEDER, Jorge López, expresó a El Observador que “venimos planteando desde hace muchos años esta problemática a la que están expuestos los comercios formalmente instalados. Dicha competencia desleal, tiene distintas modalidades, que van desde los vendedores ambulantes hasta la instalación de ferias”. De estas últimas, cada vez más vistas en la geografía entrerriana, el dirigente expresó que “una vez que se instalan, porque se les otorga un permiso provisorio o pagan una sisa como vendedores ambulantes, terminan siendo una pequeña ‘Salada’ (tal como se la denomina a la “madre” de estas ferias, en Buenos Aires). En la última reunión de la Federación, en Colón, hemos tenido varios testimonios críticos por estas instalaciones. Además de hacer las gestiones correspondientes para que no se afecte a los comerciantes, hemos elaborado un Proyecto de Ley que se está tratando en el seno de la FEDER, para ser presentado en agosto ante la Legislatura Provincial. Con esta normativa, trataremos de que se hagan las regulaciones que sean necesarias, para que haya un plano de igualdad impositiva y de exigencias. En el mercado, existen vendedores que van hasta las oficinas públicas y que comercializan con un mecanismo ya institucionalizado”.

– ¿Existiría alguna complicación si se logra sancionar esta ley a nivel provincial, cuando el comercio tiene regulaciones también nacionales?

– No, porque la provin cia tiene la facultad y potestad para normar sobre el comercio y más, tratándose de uno que funciona de manera informal. Me parece que a este problema, hay que ponerle acento, porque se trata de emprendimientos que no pasan por las exigencias que sí tiene uno formalmente instalado, que para la habilitación debe superar las inspecciones municipales, de edificación, electricidad y seguridad, si es de venta de alimentos, por controles bromatológicos e higiene. Le exigen una serie de requisitos que a este tipo de ferias no les piden.

– ¿Se planteó la posibilidad de realizar alguna medida de fuerza?

– Nosotros vamos a encaminarnos primeramente detrás del proyecto en el que estamos trabajando. Planteamos el problema, pero proponemos un remedio, que sería esta ley. De sancionarse la misma, de alguna manera se pondría en resguardo al comercio. Hay que recordar que nuestro sector, es el que más tributa en el erario provincial y con una alícuota que está en el 3%, sigue siendo una de las más altas del país. Hay un estudio que realizó un grupo de estudiosos y especialistas de Córdoba, a través del que se dictaminó que Entre Ríos y algunas ciudades de la misma, impositivamente son las más costosas de Argentina y esto nos pone fuera de toda competencia.

– ¿Han tenido reuniones con los actuales candidatos provinciales?

– A esta cuestión, nosotros se la hemos planteado muchas veces al gobernador Sergio Urribarri y al ministro de la Producción y también lo hablamos cuando nos visitó oportunamente el candidato Atilio Benedetti (UCR). Siempre hemos tenido una buena recepción en nuestras inquietudes. Hay que tener en cuenta que los comercios en la provincia de Entre Ríos son 44.964, que son los que mayor fuente de empleo generan y el que mayor aporta en riquezas al producto bruto provincial, de manera tal, que nos parece que nos sobran argumentos para decir que este sector de alguna manera hay que ponerlo al amparo de la desigualdades que se producen con otros sectores informales.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.