Jineteadas en “Tierra Gaucha”: Familia Kapp cuenta sobre su programa y tradiciones campestres

Estuvieron esta semana en el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTVGustavo Kapp y su hijo Yamil, integrantes del programa televisivo “Tierra Gaucha”, que se encarga de difundir las tradiciones camperas y que recientemente fuera declarado de “Interés Legislativo” por la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Gustavo (“Colo”), conductor desde los inicios del programa, en diálogo con Fernando y Lorena Huck, comentó que “este domingo 7 de mayo, estamos cumpliendo 15 años. Cuando comenzamos con este proyecto, no imaginábamos que íbamos a llegar tan lejos. He tenido programas con 3 o 4 años de vigencia, pero llegar a 15, no es fácil. Tengo la suerte de hacerlo con mis 2 hijos (Lautaro y Yamil), que prácticamente nacieron con las cámaras. Me siento muy feliz, porque la compañía y la ayuda familiar es fundamental para seguir adelante…”.

– De los eventos campestres, ¿qué es lo que más le gusta a la gente…?

– (Gustavo) Nuestro programa engloba muchas aristas, más allá de que apunta a la jineteada. El domingo pasado por ejemplo, estuvimos en los pagos de Feliciano donde hubo trancada, enlazada… A la gente le gusta mucho, al igual que los desfiles, las yerras. Como programa, hemos tenido la enorme satisfacción de haber sido reconocidos por la Cámara de Diputados de Entre Ríos. El autor del proyecto es Gustavo Zavallo (Viale) y cuando se aprobó, hemos tenido la oportunidad de hablar con el presidente de la Cámara, Ángel Giano. No es fácil llegar a la Casa de Gobierno y que nos abran las puertas de esa manera. Estamos agradecidos, porque nos permiten hacer conocer que hay personas que siguen difundiendo nuestras tradiciones y esto quizás sea un puntapié para un apoyo, no económico, porque no buscamos eso, sino para que se reconozca más a esta actividad…  

– (Yamil) De muy chico hago esto, que es una pasión. Mi profesión es peluquero y a mis clientes les cuento que así como los hijos de Messi nacieron seguramente con una pelota, yo nací con una cámara y estando en los festivales. Mi hija tiene 9 años y ella también desfila desde los 4. Por mi trabajo, estoy un poco alejado de la actividad, pero sigo apoyando y colaborando cuando se me necesite. Con la cámara me siento seguro, me gusta mucho…

– (Gustavo) Si estás en este rubro, debes hacerlo con amor, pasión y tener ganas, de lo contrario, no te va a salir bien. Y estos años de trayectoria, con una cámara en el hombro y buscando las mejores imágenes, ha sido por la pasión que le hemos puesto…   

– Desde muchos sectores se quiere que la jineteada sea declarada deporte…

– (Gustavo) Como otros deportes, quienes están arriba de los caballos, entrenan, se preparan, se cuidan en las comidas, saben cómo caer… Por supuesto que todos quieren ganar, pero también está ese interés de defender las tradiciones y tienen también ese orgullo de gaucho, que si se desparrama en el suelo en la jineteada, se paran por más que tengan todo el dolor y salen caminando… 

– ¿Qué les dicen a defensores de los animales que quieren prohibir las jineteadas?

– (Gustavo) Que el caballo es un animal muy noble, al cual nosotros lo cuidamos como si fuera oro. Cuando las protectoras dicen que no se los cuida, es mentira, se los cuida como si fueran la familia, son caballos especiales y que están en acción de 8 a 14 segundos un domingo cada 2 o 3 semanas. Después, no hacen nada, no tiran de carros, no hacen fuerza y se los protege mucho. Yo creo que la gente que quiere prohibir estos eventos, es como que no sabe, no entiende…

– Para ustedes, en busca de las mejores imágenes con las cámaras, también es un trabajo de riesgo…

– (Gustavo) He tenido unos 3 o 4 accidentes. Me muevo mucho dentro del campo de jineteada, que es por la propia adrenalina, así como los jinetes quieren subirse al caballo y dar lo mejor, voy en busca de las mejores imágenes también y a veces, pasamos algunos sobresaltos…  

– ¿Algún sueño por cumplir…?

– (Gustavo) Hacer un programa referido a los Alemanes del Volga, porque la descendencia tira para ese lado. Tengo muchas cosas en mi casa de nuestros abuelos y algún día, quizás se pueda concretar este proyecto. Mientras tanto, estamos felices con este presente de “Tierra Gaucha”. Lo más lindo es compartir con la gente, que te respeta, te quiere…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.