Jefe y subjefa de “Delitos Económicos” de la Policía de Entre Ríos advierten sobre estafas virtuales

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el jefe y la subjefa de la “División Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos”, Javier González y Blanca Ramírez, quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre cómo desde la repartición se viene trabajando en la prevención de estos delitos y en el esclarecimiento de los mismos. Detallaron distintas metodologías que se están utilizando y alertaron a potenciales víctimas, fundamentalmente las personas mayores, a cómo cuidarse de los estafadores.

González explicó que “en la mayoría de los casos, se realizan desde las redes sociales, también de manera telefónica y algunos, aunque son menos, que lo hacen de forma personal. Por lo general, es todo virtual, las personas empiezan a interactuar por correo electrónico, Facebook, Markeplace. La cantidad de casos ha crecido. La estadística que tenemos en la División de Delitos Económicos es que hubo 243 denuncias en 2020 y en lo que va del año, ya son 143”.

– ¿Cuál es la modalidad más utilizada, según esas mismas estadísticas?

– (Ramírez) Lo que más se da, es luego que una persona publica en Facebook algo para vender, que puede ser una bicicleta, auto u otro elemento, hasta que aparece un supuesto comprador, que le dice, “me interesa, te voy a hacer una transferencia para señarlo”, para lo cual, lógicamente el vendedor le da el CBU. El interesado simula hacer una transferencia y le envía una constancia apócrifa, con un monto mucho mayor al que iba a realizar. Ahí empieza la actuación, le dice que se equivocó, que le giró más dinero, que necesita que le devuelva la parte que se había mandado de más y guían a la persona para que vaya al cajero. Creyendo que la transferencia existe, porque le envió la constancia (trucha), con una serie de pasos, le sacan la clave del Home Banking y con eso, ingresan a la cuenta. Hemos tenido otras modalidades, como el caso de una señora de calle Diamante de Paraná, a quien le llevaron U$S 232.000. Hasta el día de hoy se sigue la investigación, que nos llevó a una banda de la comunidad gitana y realizamos allanamientos en Chaco, Corrientes y Misiones. Se pudo establecer quién fue el autor, que se hizo pasar por un contador. A la señora le dijeron que una sobrina suya estaba en el banco con su hijo y le entregó todo el dinero que tenía ahorrado, haciéndoles creer que era un contador que le iba a llevar el dinero al banco, porque necesitaba cambiarlo. Por ese caso, hubo una detención en Corrientes y se secuestraron 5 camionetas que habían sido compradas en una concesionaria de esa provincia; también se secuestraron joyas y alhajas en Chaco…

– (González) Hemos tenido un caso donde una persona entregó $ 7.000.000, en una vivienda de calle Santa Fe (Paraná). En la metodología que tienen, cuando le llaman a un abuelo, se hacen pasar por un familiar, anoticiándole que el dinero que tiene guardado, se va a desvalorizar o hay que cambiarlo por nuevos billetes; les dicen que va a ir un contador del banco a pasar a buscarlo a hacer el cambio. El adulto mayor, siempre pensando que es un nieto o sobrino el que le llamó, no duda en ese momento en entregarlo…

– Se habla de esa banda de Corrientes/Chaco, otra de Córdoba… 

– (Ramírez) Los delitos virtuales no tienen fronteras. Hace un tiempo fuimos a allanar una casa en La Rioja, por un joven que clonaba páginas de Mercado Libre, donde secuestramos dinero, material informático…

– (González) La mayoría de los llamados tienen las características 011 (Buenos Aires) y el 351 (Córdoba). Es gente bien hablada, simpática, tienen un gran poder de convencimiento…

– ¿Colaboran las entidades bancarias en las investigaciones?

– (González) Nosotros solicitamos los oficios judiciales respectivos, para que nos determine dónde fue el dinero, a qué cuenta corriente y si fue a alguna sucursal, identificar a la misma, de qué provincia es. Siempre son caminos bancarios, hay veces que hemos logrado que no se haya podido transferir a una cuenta, se impidió el retiro del dinero y por ende se frenó la estafa…

– ¿Se han dado detenciones de los delincuentes, en el mismo momento que estaban cometiendo el hecho…?

– (González) Sí. Hemos tenido procedimientos, en uno de los cuales estuvo Blanca, donde pudieron detener a la persona con la bolsita para recibir el dinero. Se trabaja mucho con las cámaras de seguridad, tanto domiciliarias como las oficiales de la provincia, del 911 y municipales, es todo un trabajo minucioso. Lleva su tiempo y tarde o temprano, llegamos a un buen puerto…  

– ¿Hay que seguir haciendo más hincapié en la prevención?

– (González) Sí, apuntamos con todo esto a que la gente tome conciencia que es un flagelo. Pueden llamar ante cualquier consulta, al 911, de emergencias o al 343-4209997, que es el de la División de Delitos Económicos. Lo pueden hacer también para consultar sobre prevención…  

– (Ramírez) Con Javier nos hemos capacitado para orientar a las víctimas. Aparte de las estafas telefónicas, tenemos los casos de los perfiles falsos en redes sociales, el phishing, que es un correo electrónico que llega y donde se advierte de alguna alerta respecto de una empresa, utilizando por ejemplo el nombre de Netflix o de otra. Generalmente lo hacen muy similar al nombre original, en vez de escribir Netflix le ponen Netflixs, es decir, la agregan una ‘S’ y queda similar. Llevan a la gente a hacer un click en un enlace, donde aparece un formulario y piden llenarlo, con los datos bancarios. La idea que tienen es “pescar” esa información y ahí comienza el fraude…

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