Javier Prida (CAPIA): Preocupa la caída, por la cuarentena, de la capacidad de compra en el mercado interno

El presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícola, Javier César Prida, participó días pasados de una conferencia por aplicación Zoom, organizada por el municipio de Crespo, en la que abordó, junto al presidente de CEPA, Roberto Domeneche, la temática “Presente y desafíos de la industria avícola post-pandemia”. En el inicio de su disertación, el dirigente habló de los contundentes números de la avicultura argentina: “Tenemos un sector con 960 granjas en producción; 44.840.000 de aves en postura, 9.000.000 de aves en recría; en 2019 se produjeron alrededor de 13.175 millones de huevos, es decir, 430 por cada segundo. Por la actividad, se consumieron 1.200.000 toneladas de maíz y 430.000 de soja; se generan 18.000 empleados en forma directa y 11.000, indirectos”.

Argentina, en este primer semestre, superó los 290 huevos per cápita y está entre los 5 países que más consumen (en relación a población). Es uno de los pocos países que tiene una gallina por habitante. Lo que me preocupa desde hace tiempo, es la capacidad de compra, porque el 96% de nuestra producción va al mercado interno y si se debilita esa capacidad, estaremos complicados. La población argentina ocupada, que son alrededor de 12.000.000 de personas, tiene un salario promedio de $ 26.435. De toda la masa que genera dinero en Argentina, hay un 64,4% que está con algún tipo de afectación en sus ingresos por la cuarentena. Todo eso se traduce en la caída en muchos rubros… Esperamos que la dirigencia de funcionarios, legisladores, sindicatos, todos juntos tiremos del carro, pongamos reglas claras y cedamos un poco para salir adelante antes”.

“¿Oportunidades para el sector?: Necesitamos estar unidos y organizados y veo que en algunas zonas del país, como en Entre Ríos, es imperioso que haya una organización. Olvídense de CAPIA, organícense entre ustedes, el celular con el waths app nos ayuda. Tratar de sentir que son colegas, compañeros, que haya compromiso, comunión, porque no son competidores. Hace un mes atrás los mayoristas hicieron presión para llevarse una tajada más grande y hemos logrado que eso no suceda y así para otras cosas, se necesita estar juntos. Como dice un gran sabio de la avicultura, Héctor Motta ‘levanten los teléfonos’, participen en los grupos de waths app, compartan una mesa y hablen… No puede ser que hoy teniendo herramientas digitales y beneficios, no tenemos la constancia de usarlo… En CAPIA, todos los miembros lo usan, menos uno. Con los demás, interactuamos todos los días con videos, información y uno solo queda afuera porque eligió excluirse. Vamos por la positiva, nos tenemos que amoldar, sino nos va a costar mucho más ese salto tecnológico”.

Desafíos Productivos: “Hay que buscar la eficacia, que todos los productores tengan sus instalaciones modernizadas y hoy hay posibilidades, con un dólar anclado, para poder hacer las inversiones necesarias. Sin dudas la base de la pirámide pasa por la modernización y después, se puede pensar en ampliar, en generar algo más de producción, pero que sea con la visión de exportar y de generar un nuevo mercado. Quienes no quieran modernizarse o hacer ampliaciones, el único camino que les queda son los ‘clusters productivos’, donde convergen con sus producciones, se hace clasificado y empaque con su propia marca o una general. Son pasos que la avicultura nos va llevando. Hemos visto que los clusters funcionan muy bien en Holanda, Bélgica, Italia, Francia o España”.

Comunicación: “Tenemos que empezar a contarle a la gente que el huevo y el pollo son dos productos amigables al medio ambiente, que producen la menor huella de carbono y de agua. Pongámoslo en las etiquetas, tenemos tantos atributos y no los sabemos utilizar”.  

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