ITU-Crespo: Jóvenes tuvieron su acto de colación universitaria

En la sede del “Instituto Tecnológico Universitario” (UADER) de Crespo, se desarrolló este jueves 25 de marzo, el acto de colación para egresados de la “Tecnicatura en Granja y Producción Avícola” y la “Tecnicatura en Planeamiento Industrial”. El evento, realizado bajo los protocolos sanitarios previamente aprobados por las autoridades, contó con la presencia del rector, Luciano Filipuzzi, acompañado por el secretario General de la Facultad de Ciencia y Tecnología), Juan Pablo Filipuzzi; el secretario de Extensión de la FCyT, Ariel Yust Weber y el coordinador del ITU, Fabián García.

El rector felicitó a los nuevos profesionales y manifestó el “orgullo que sentimos desde la Universidad cada vez que tenemos la posibilidad de homenajear a nuestros egresados y egresadas. En cada uno y cada una hay una historia personal y familiar, muchos sacrificios y esfuerzos que tienen su recompensa. La mayor parte de los aquí presentes son primera generación de universitarios; en algunos casos, comparten tiempo de estudio con trabajo o con cuidado familiar. Su dedicación y voluntad por cumplir sus objetivos nos renuevan el impulso por defender permanente y diariamente a la Universidad Pública y gratuita, a la que entendemos como motor de progreso, desarrollo y efectiva movilidad social, acotó. Por último, Filipuzzi dedicó unas palabras a los integrantes del ITU: «Felicito a todo el personal y cuerpo docente de la FCyT que también ponen su empuje y dedicación para que esto sea posible. Gracias al aporte que cada cual hace desde su lugar y función podemos contar con una educación de calidad”.

La palabra de los nuevos profesionales

Como egresada de la Tecnicatura en Granja y Producción Avícola, Gimena Bernhardt puso énfasis en “el orgullo de estudiar en la Universidad Pública y haberlo hecho en una sede local. De esa manera tuve la oportunidad de formarme sin la necesidad de viajar, alejarme de mi trabajo o mis actividades cotidianas. En el transcurso del cursado obtuve herramientas que fueron muy útiles en lo personal, además de experiencias prácticas para vivenciar cómo se desarrolla el trabajo en diferentes sectores de la avicultura (granjas avícolas, producción de huevos, producción de carne, planta de incubación, de faena, entre otras)”.

De manera similar, Araceli Schroeder destacó: “La vida se encuentra plagada de retos y uno de ellos es el paso por la Universidad. Tras verme dentro de ella, me di cuenta que más allá de ser un desafío, es una base no solo para mi entendimiento del campo en el que me he visto inmersa, sino para la vida y el futuro. Agradezco a la UADER y al ITU por el apoyo y predisposición; así como también a los profesores por transmitir sus conocimientos y aprendizajes. Felicito a mis compañeros y deseo que éste sea solo el comienzo de un gran futuro»”, sintetizó.

En tanto, Marcos Neivert aseguró que recibió su título “con una mezcla de emociones. Por un lado, felicidad por el esfuerzo para obtenerlo, pero con la sensación amarga de no poder celebrarlo con toda mi familia y amigos por este marco tan delicado”. De todos modos, aclaró que el logro “tiene un valor muy significativo, ya que como muchos estudiantes del ITU lo conseguí trabajando y estudiando a la vez. Cada cual tiene una realidad distinta, por eso es muy importante tener estas posibilidades en Crespo, con una lista amplia de carreras universitarias. Es la forma que tenemos las personas de no tan altos recursos para progresar, sin tener que irnos a otras ciudades o provincias. La Tecnicatura en Granja y Producción Avícola es fundamental considerando que una de las principales actividades de nuestra ciudad es la avicultura. Es indispensable que la universidad sea pública y que lo único que se necesite sean ganas y voluntad de estudiar. A futuro, además de seguir capacitándome, me gustaría trabajar en relación a mi formación, crecer laboralmente y plasmar todo lo aprendido”.

María Eugenia Schwindt calificó su paso por la Facultad como “una experiencia inolvidable y súper enriquecedora, tanto en lo académico como en lo que se refiere a uno como persona. Tuve profesores y compañeros excelentes con los que sigo teniendo una linda relación. Fueron tres años compartidos con buena gente. La Universidad Pública es algo único y que llegue a Crespo, nos abrió las puertas a muchos que no tenemos la oportunidad de pagar una educación arancelada. Ahora apunto a poder trabajar de esto que estudié con tanto esfuerzo”, puntualizó.

Por otro lado, Daniel Weinzettel fue en esta oportunidad, el único egresado de la Tecnicatura en Planeamiento Industrial. Sobre su paso por la Universidad, rescató: “La experiencia en el ITU fue muy buena. Me encontré siempre rodeado de buena gente, tanto de mis compañeros de curso, como en los profesores y todo el personal que se desempeña en el Instituto. Solo tengo buenos deseos a futuro y la ilusión de que este espacio pueda continuar creciendo con el paso del tiempo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.