Italia marcó el camino en la maratón Villa Urquiza-Paraná

o_1423456774Debutó a lo grande. La maratón de aguas abiertas Villa Urquiza-Paraná tuvo un estreno espectacular en el Grand Prix 2015 que se impulsa desde la Federación Internacional de Natación (Fina, según las siglas en francés). 
Ofreció un carrerón, con varios nadadores que tuvieron un alto rendimiento de brazadas de principio a fin, alternativas en el tramo más complicado (con corriente en contra) y una llegada a pleno ritmo y con la ribera paranaense repleta de espectadores. 
Finalizó, además, a pleno sol, luego de sortear otra interrupción del factor climático, que desató una momentánea tormenta pocos minutos antes de largada y obligó a las autoridades a postergar el inicio casi un par de horas (ver recuadro). 
Ganó el italiano Mario Sanzullo, en su primera visita a territorio entrerriano, venciendo en un mano a mano a su compatriota Simone Ercoli, quien se había impuesto en el sprint del viernes y tenía como antecedentes inmediatos dos victorias en la Santa Fe-Coronda. 
El argentino mejor ubicado fue Damián Blaum, quien finalizó octavo en una distancia que no lo favorece; en tanto que los entrerrianos Fausto Brondo (de Paraná) y Mauricio Gatica (de Bovril) nadaron en gran ritmo y finalizaron ovacionados ante su público. En damas, el crédito Albiceleste, Pilar Geijo (campeona defensora), se alzó con un valioso segundo puesto, considerando que el largo del recorrido le quita posibilidades. 
LLUVIA, SOL ¡A LARGAR!. Tan sorprendentemente como se desató la lluvia con viento fuerte, el cielo cerró compuertas y la calma llegó a Villa Urquiza alrededor de las 16, luego de casi dos horas de tormenta. 
Inmediatamente, con la confirmación desde Paraná de la mejoría general del clima en la zona, las autoridades autorizaron la largada de la prueba. 
Así, a las 16.15 se dio inicio a la primera fecha del GP 2015 (de solo seis capítulos), con 25 nadadores de nueve naciones en competencia. 
Con ritmo vertiginoso, los participantes buscaron llegar cuanto antes al canal del Paraná para aprovechar su corriente. Enfilados, ocho de ellos conformaron el primer grupo de punta, comenzando a desprenderse del resto. 
Simone Ercoli, Edoardo Stochino y Sanzullo (de Italia); Aleksandar Ilievski y Evgenij Pop Acev (Macedonia), más Alexander Studzinski (Alemania), Damián Blaum (Argentina) y Bertrand Venturi (Francia) llegaron, a los 30 minutos de competencia, a sacarle 150 metros a los escoltas más cercanos. 
DE ADELANTE HACIA ATRÁS. Al llegar a la primera hora de nado, la punta se depuró a la mitad de los componentes, incluyendo a los italianos Sanzullo y Ercoli, el francés Venturi y el alemán Studzinski. Al poco tiempo, éste último se retrasó y con ese orden viajaron gran parte del recorrido. 
Detrás de ellos, el mencionado Studzinski y Pop Acev se mantuvieron a unos 150 metros de la punta y, cerca de ellos, expectantes, Stochino y Blaum. 
La reubicación continuó con el venezolano Erwin Maldonado y el macedonio Aleksandar Ilieviski, más el brasileño Matheus Evangelista. Los tres se distanciaron de la primera dama (Alice Franco) unos 150 metros.
Ya en las cercanías de la Toma Vieja, con cielo despejado casi por completo y aguas calmas, la luego ganadora le sacó unos 150 metros al trío compuesto por el búlgaro Tsvetan Yordanov, el brasileño Samir Barel y su compatriota Fabiana Lamberti. 
Eligiendo la margen izquierda de la cancha, Pilar Geijo se ubicó en 16º lugar de la general y tercero de la rama femenina, por delante de Marcos Rodrigues (Brasil) y separándose unos 200 metros de Esther Núñez Morera (España), su otrora gran rival en la Hernandarias-Paraná. La ex bicampeona mundial nadó por esos momentos con el santafesino Luciano Sales Rubio (ganador en 2013 de La Más Larga del Mundo), sacándoles una luz de 500 metros al paranaense Fausto Brondo. 
Otros 300 metros más aguas arriba Nicoletta Simonazzi (Italia) y Vicenia Navarro (Venezuela) disputaron el 20º lugar (y quinto de su división). 
En el lote final, el bovrilense Mauricio Gatica empezó a despegarse de la brasileña Thais Sant’Ana y de la santafesina Vanesa García. A otros 400 metros, cerró la columna (que no registró abandonos) el bonaerense Fernando Ciaramella. 
PUNTO CLAVE. Tras abandonar el sector angosto del río, los participantes empezaron a divisar las edificaciones de la urbe paranaense, donde el Pariente del Mar se divide en dos, por la irrupción de la isla Puente. 
Obligados por la acción del meteoro, las autoridades de la carrera dispusieron que el rodeo de la zona insular solo se circunscriba al islote Curupí, lugar al que los punteros llegaron coincidiendo con las dos horas de marcha. 
Sanzullo-Ercoli-Venturi mantuvieron unos 200 metros de brecha con Studzinski y Pop Acev mientras, en la pelea de las damas, Geijo inició el ataque a Lamberti. 
Al tomar contacto con el extremo oriental del islote, los italianos ensayaron una escapada y Venturi no pudo responder, relegándose a los escoltas, a unos 70 metros. 
Así llegaron al giro para tomar el tramo corriente en contra, con los italianos trabajando en tándem y Studzinski y Pop Acev dejando atrás a Venturi, quien vio agigantarse la figura de Stochino. 
Siguiendo las sinusoides dibujadas por los camalotes, los punteros se las arreglaron para disimular la acción en contra del agua hasta llegar a la nueva boya de giro. 
EL REMATE. Al volver a nadar corriente a favor, los líderes ensayaron un corte en diagonal hacia la Costanera, mientras sus más inmediatos escoltas (que estaban a 50 metros) eligieron una línea transversal al canal. 
Con el sol de frente obnubilándolos, el dúo Azzurro no aflojó la marcha y los entrenadores de los nadadores involucrados empezaron a festejar por adelantado, al ver que los perseguidores no acortaban la diferencia. 
Así, solo quedó por definir al ganador. 
Al alcanzar la última boya, que indicaba el ingreso al andarivel final, Sanzullo se despegó un par de metros de Ercoli y terminó con la buena racha de su compatriota por estas latitudes. Studzinski y Pop Acev finalmente quedaron a la misma distancia que tenían en el último giro y el duelo entre ambos favoreció al alemán, otro especialista en embalajes. 
Más atrás finalizó Venturi, resistiendo el embate de Stochino. 
Maldonado ganó la pulseada a Blaum por el octavo casillero y Evangelista (de Brasil) dejó a Yordanov cerrando el top-10. Adelante y detrás de éste tocaron el pontón Franco y Geijo, las dos primeras mujeres, quienes relegaron a Lamberti-Núñez (casi juntas) y Simonazzi. 
El ensordecer aliento de la concurrencia saludó a los primeros a viva voz, pero guardó energías para recibir a los locales. Brondo y Gatica, una vez más fueron su identificación con la prueba internacional en aguas del Paraná. 

Ese protagonista infaltable 
El tiempo volvió a hacer de las suyas. A pesar de que el pronóstico no lo anunciaba, una fuerte lluvia, acompañada de vientos potentes, arreció sobre la zona de largada. 
Los organizadores y el personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) se resignaron a que el recorrido no sería el previsto (de 25 kilómetros), aunque mantuvieron la esperanza de que el meteoro cese y se pueda disputar, aunque recortado. 
Así, con pulgar hacia arriba luego de que la zona se despejó, rápidamente los nadadores y acompañantes coparon el balneario Municipal de Villa Urquiza y se aprestaron a largar, dejando atrás los interminables minutos de espera en el ómnibus. 
El factor climático volvió a presentar prueba a la carrera en el Paraná y, como en las últimas dos ediciones, las ganas de todos y el buen nivel de organización lograron torcer el brazo en una desigual pulseada. Y la edición internacional de la Villa Urquiza-Paraná, terminó con pulgar arriba. 

CLASIFICACIÓN FINAL
GENERAL CABALLEROS
Posición/nadador País Tiempo total
 
1º) Mario Sanzullo Italia 2h10’41” 
2º) Simone Ercoli Italia 2h10’44” 
3º) Alexander Studzinski Alemania 2h11’49” 
4º) Evgenij Pop Acev Macedonia 2h11’50” 
5º) Bertrand Venturi Francia 2h13’48” 
6º) Edoardo Stochino Italia 2h14’05” 
7º) Erwin Maldonado Venezuela 2h15’13” 
8º) Damián Blaum Argentina 2h15’24” 
9º) Matheus Evangelista Brasil 2h17’27” 
10º) Tsvetan Yordanov Bulgaria 2h’18”50

El Diario