Irigoyen habló sobre las 200 viviendas rurales y los 5.000 beneficiados del “Plan Argentina Trabaja”

Daniel Irigoyen, titular del Área de Programas Especiales de Entre Ríos, dialogó esta semana con El Observador, acerca de los principales planes que se encuentran en marcha en la provincia. En cuanto al de Viviendas Rurales, el funcionario señaló: “Presentamos los proyectos el año pasado y se empezaron a construir en febrero de 2011. Son casas construidas en el medio del campo, destinadas a familias en condiciones precarias y consistentes en 3 dormitorios, living, comedor y baño, que abarcan 70 mts.2. En una primera

recorrida que hicimos, nos plantearon la necesidad de tener servicio de agua y luz, para poder producir, a lo cual respondimos favorablemente con ambas cosas. Intentamos que los pobladores rurales desarrollen un medio de vida razonable, es decir, se hace un proyecto de infraestructura complementaria a la vivienda, que puede ser un corral, un galpón o un gallinero. Queremos que la gente de esas zonas se quede en el lugar. Otro inconveniente, es que esas familias no tenían en orden sus papeles de dominio del terreno, ni las escrituras, pero solicitamos a la Nación que nos permita iniciar el proceso, con el compromiso de regularizar posteriormente la situación, asumiendo la provincia los fondos para la mensura y escritura. Fuimos autorizados, por lo que en principio estamos construyendo y terminando 200 viviendas, en las zonas más pobres de la provincia. Dirigimos el proyecto al norte y al sur de Entre Ríos. Hoy por hoy, estamos terminando 28 viviendas en Federal, 38 en Feliciano, 28 en Villaguay, 28 en La Paz, 20 en Diamante, 10 en Ibicuy, 10 en Ceibas, 10 en Villa Paranacito, 6 en Talita, 6 en Santa Anita, 8 en Seguí y 8 en Viale. Al culminar esta etapa, diseñaremos otras 200 más. El monto que se da para estas viviendas, más agua y luz, es de $149.000”.

-¿Cómo se está desarrollando el programa “Viviendas por Cooperativa”?

-Estamos trabajando en el mismo en 28 municipios y 33 Juntas de Gobierno. Se trata de viviendas urbanas de 55 m2, por un monto de $136.000. Implican un doble objetivo, que es dar un techo digno a sectores de escasos recursos y al mismo tiempo, generar fuentes de trabajo. Actualmente 80 cooperativas están distribuidas por la provincia. Comenzamos con 40 y en el último año se han formado 40 nuevas, con la tarea de construir 4 hogares cada una de ellas, en un plazo de 6 meses. Cuando finalizan las mismas, presentan proyectos para construir 4 nuevas, de manera que no pierden su actividad laboral.

-¿Cuáles han sido los resultados del programa “Argentina Trabaja”?

– Está funcionando en Concordia y Paraná, con muy buenos resultados. Son 5.000 cooperativistas que trabajan en obras simples, como tareas de saneamiento, corte de pastizales, reparación de revoques y pintura, construcción de veredas, colocación de cercos perimetrales, alambrados olímpicos, en general son tareas sencillas, hasta que constatemos que la gente está preparada y capacitada para actividades más complejas. Los trabajadores se inscriben como monotributistas sociales, importe que paga el gobierno nacional, al igual que la obra social, el seguro de responsabilidad y riesgo de trabajo. Cada obrero recibe mensualmente un incentivo de $1.200, más la asignación universal por hijo y el plan alimentario. Tenemos 3.000 personas afectadas en Paraná y 2.000 en Concordia.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.