Iosper concientiza sobre la hipertensión

El funcionario recordó que el tema de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es Conocé tus números, y señaló que lo que se busca es “aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada”.

La hipertensión arterial, denominada el asesino silencioso, es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y uno de los más importantes de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, y renal.

Apuesta a la prevención

Cañete recordó que la prevalencia de la HTA se incrementó “por los malos hábitos alimenticios, la ingesta excesiva de alcohol, el sedentarismo, la obesidad, el sobrepeso y el estrés”.

Además, destacó que el organismo lleva adelante desde 2015, su Campaña de Hábitos Saludables, y señaló que “para conservar o incrementar la salud de una sociedad es necesario que los individuos tengan comportamientos saludables. El deporte para mantenerse en forma, la preocupación por el medio ambiente, las condiciones de salud de los lugares de trabajo, la calidad de las dietas alimenticias y, por supuesto, los avances en la investigación médica ocupan cada vez más el tiempo y el espacio de que disponen los medios de comunicación. A los afiliados les interesa recibir información de todo lo que les ayude a alcanzar hábitos de vida más saludables”.

Cañete admitió que “hay áreas de acción en salud donde se actúa muy poco, y es allí donde la mayoría de las afecciones y enfermedades son prevenibles. Habitualmente sólo se ve ‘la punta del iceberg’ de todo lo que se puede hacer en salud. Forma parte de esa punta el sistema asistencial, que es donde acudimos cuando nos enfermamos para curarnos; pero debajo hay un volumen inmenso que representa el área de promoción y prevención, donde se actúa muy poco, y donde existen tremendas oportunidades para actuar, no sólo previniendo enfermedades sino reforzando la salud para mantenerse lo más sano posible. Por eso, en Iosper, apelamos muy fuertemente a la prevención”.

El dato

La hipertensión arterial es el mayor factor de riesgo de muerte en todo el mundo, y las personas hipertensas tienen mayor probabilidad de sufrir apoplejías, ataques al corazón, o insuficiencia renal o cardíaca. La hipertensión es prevenible y en muchos casos reversible, dependiendo de las causas, el tiempo y la severidad del cuadro (Fuente: APFDigital).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.