Invitan a participar en Crespo de talleres gratuitos de enseñanza de carpintería. No descartan sumar otras especialidades

Visitó esta semana el Centro Periodístico de Entre Ríos, Aníbal Metz, carpintero de Crespo, quien a partir del próximo 15 de marzo, llevará adelante un taller gratuito de enseñanza de esta actividad. En diálogo con El Observador, comentó acerca de esta iniciativa (para mayores de 14 años) y no descartó que en el futuro, puedan sumarse capacitaciones en otros oficios.   

Metz detalló: “Esta es una propuesta que surgió hace un tiempo y ahora, se dieron las condiciones para llevarla adelante. Por ahora, comenzamos con carpintería, que es el rubro en el que estoy, pero no descartamos sumar más adelante, otras capacitaciones. Toda persona mayor de 14 años que se quiera capacitar, sea hombre o mujer, tiene la posibilidad de aprender desde la selección de la madera, el proceso de fabricación de muebles, aberturas, pasando también por lo que es la colocación y pintado. Es un taller gratuito y lo único que se pide al alumno, es una donación mensual, que pueden ser $ 100 ó $ 200, para afrontar costos de luz, materiales y herramientas que se puedan ir rompiendo o desgastando”.

– ¿Cuál es el primer mueble que se enseña a hacer?

– Con las cosas más sencillas, como puede ser una escalera, un marco de un cuadro, para seguir con una repisa o una mesa de luz. Luego, camas, bajo mesada, placares y lo más complicado, las aberturas, ventanas con persiana, que se realizan con maderas duras y que son más difíciles de trabajar. La idea es que aprendan y puedan después ofrecer su trabajo o agregarlo a su curriculum para conseguir un empleo. Desde que aprende lo básico a hacer sus primeros trabajos, puede demandar entre 4 y 5 meses. Siempre hay actividad para los carpinteros, hay épocas malas y otras buenas, pero sin trabajo no se quedan nunca.  

– ¿Se necesita mucha inversión para comenzar una carpintería?

– Se necesitan varias herramientas, como la cepilladoera, garlopa, sierras y otras herramientas de mano, como escuadra, martillo, destornillador, entre otros. Uno va comenzando con los elementos necesarios y después va invirtiendo y se va equipando.

– ¿Cuánto tiempo demanda la capacitación?

– Serán 3 horas por día, 2 veces por semana. La idea es enseñar, pero también tenemos el proyecto de hacer cada tanto una feria y poder presentar a la comunidad los trabajos realizados. Por el momento hay 15 anotados para el taller y aquellos que deseen realizar alguna consulta, lo pueden hacer en el Facebook “Leonardo Carpintero” o llamando al teléfono 154155276. Las clases serán en un edificio de calle Mitre al final (intersección con 1º de Mayo). Pueden llevar un serrucho y lo que tengan en su casa, que puede ser un martillo, tenaza, cinta métrica, escuadra…

– Hoy se puede comprar un placard en Mercado Libre, que es una caja con varias piezas, que hay que armarla, ¿atenta contra este oficio milenario?

– Sí, porque es imposible competir con los precios que allí se ofrecen. Quizás lo que vale ese mueble es lo que necesitamos de gastos en materiales. Pero uno compite con calidad, es ahí donde uno se puede destacar y marcar la diferencia. Además, a diferencia de Internet, ofrecemos un trabajo a medida o con un estilo especial y artesanal.

– ¿Qué tipos de maderas es la que más se usa en Entre Ríos?

– El pino es lo que más se usa en construcción de muebles, bastidores y puertas interiores. También el eucalipto saligna, que es una madera muy noble, que es más resistente en la interperie. En cuanto a maderas más finales, se usa guayubira, zoita, pero para otra clase de trabajos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.