Inundaciones: Advierten por subas de precios en los lácteos

Suba de precios por las inundacionesLos precios al público de los productos lácteos subirán, aunque todavía no se conoce el porcentaje, como consecuencia de las inundaciones que afectan al menos al 80% de las cuencas lecheras de Santa Fe y Córdoba, las principales regiones productoras.

 

La semana pasada, los ejecutivos de las principales industrias se reunieron en el Centro de la Industria Lechera (CIL), cámara que agrupa a empresas que procesan más del 65% de la leche del país, para analizar, entre otros temas, el impacto de las inundaciones en la producción y la consecuente industrialización y oferta. Allí coincidieron en que, comparada contra marzo último, se registró una caída del 15%. Esa baja se estira al 20/25% cuando se considera versus abril de 2015. En rigor, las empresas del CIL estaban en un nivel de recibo de 16 millones de litros diarios en abril de 2015 y ahora creen que este mes no van a llegar a los 13 millones. A las empresas les están faltando unos 3 millones de litros diarios.

 

En un contexto donde en otoño estacionalmente comienza a declinar la producción, las inundaciones agravaron el fenómeno. Y para no quedarse sin leche las empresas comenzaron una fuerte competencia por la materia prima. Según fuentes de la industria, la producción de abril se pagará con un 10% de suba y dejará el precio al productor en un nivel de $ 3,20/3,30 el litro. Además, se aguarda otro incremento para el mes próximo, con lo cual el valor rondaría 3,50/3,60 pesos el litro, publicó La Nación.

 

De acuerdo con los empresarios, no habrá problemas de abastecimiento de productos, pero no descartan algunos faltantes “puntuales” debido a inconvenientes con el traslado de la producción desde las regiones bajo agua. Algunos admiten que para sostener un mayor precio a los productores el incremento se trasladará al público. También indican que el aumento acompañará la suba de tarifas en la electricidad.

 

“Algunos productos pueden aumentar”, confió una fuente del sector. “No va a haber desabastecimiento, pero pueden haber puntualmente complicaciones”, agregó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.