Introducirán cambios al proyecto que modifica la Ley de Apicultura

Los miembros de la Comisión de Producción del Senado, promovieron cambios al proyecto que modifica la ley de Apicultura, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Además, se intercambió ideas sobre el proyecto que propone la regulación de las áreas industriales y sobre la regulación del uso de productos fitosanitarios en procesos productivos.

Estuvieron presentes los representantes de Villaguay, Mario Torres (presidente de la comisión); de Concordia, Ángel Giano; de Federación, Miguel Piana; de Gualeguay, Francisco Morchio; de Colón, Pablo Canali; de Islas, Daniel Olano; de La Paz, Aldo Ballestena y de Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda.

En el inicio del encuentro el presidente de la comisión, Mario Torres, indicó que después de varios encuentros con funcionarios provinciales y productores apícolas, existe la posibilidad de emitir un despacho sobre el proyecto que modifica la ley de apicultura que rige en la provincia.

Es, la Apicultura, una industria que debe ser contemplada en el marco de los actuales procesos productivos, indicó el legislador y se tiene que encontrar entre cada uno un punto de equilibrio.

Sobre la modificación de la ley de apicultura, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, se llegó al consenso de aplicar una serie de cambios en lo relacionado al tiempo de aviso a los responsables de colmenas antes de realizar la aplicación de un fitosanitario.

Torres recordó que el tema se trató con amplitud, recibiendo la comisión a las partes interesadas y que son parte del proceso de producción de miel, tanto los particulares como los actores del Estado.

Adelantó que algunas demandas serán resueltas por la vía de la reglamentación, como por ejemplo el tiempo de aviso razonable ante una fumigación dentro del radio en que se encuentran las colmenas.

Los legisladores plantearon un importante intercambio en búsqueda de lograr una norma aplicable y acorde a las necesidades del sector apícola.  Observaron que muchas veces los tiempos de actuación son exiguos para proceder al aviso a los responsables para lograr la mayor protección posible a las colmenas.

Se explicó que “hubo encuentros con los interesados directos y creemos que reflejan (los cambios) a la mayoría del sector”, recordando un encuentro en la ciudad de Villaguay del que fue parte. Puntualizó que es muy difícil encontrar un equilibrio dentro de los actuales sistemas productivos.

Los legisladores indicaron que se deberá trabajar para encontrar armonía entre los productores ganaderos y agrícolas con los apicultores.

 

Provincia no Eutanásica: Los legisladores avanzaron después con el proyecto que declara a la provincia de Entre Ríos como “Provincia No Eutanásica”, entendiendo por esto la prohibición del sacrificio de perros y gatos como método de control de las poblaciones de estos animales. También se aporta para evitar actos que impliquen malos tratos o crueldad.

Se tomó la determinación de unificar dos proyectos que existen en el Senado sobre el tema.

Distritos industriales: El proyecto que tienen en la comisión fue ingresado formalmente en la Cámara de Senadores en el año 2015, por el entonces senador del departamento Diamante, Daniel Kramer. La actual integración de la Cámara Alta tomó el tema y realizó consultas para profundizar el trabajo inicial.

La normativa vigente tiene muchos años de vigencia y se considera imperioso modernizar la normativa, ya que se tiene que ampliar el concepto de “parque industrial, para ampliar las posibilidades de inversión, por eso se comienza a hablar de áreas industriales”, se explicó desde la Dirección General de Industria y Parques Industriales.

En el Senado hubo un encuentro con la Unión Industrial de Entre Ríos, organismo que se comprometió a enviar sus aportes, y además una presentación formal de los alcances del proyecto que se realizó en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, en la capital entrerriana con participación de actores de toda la provincia.

También se reunieron los legisladores con el ministro de Producción, que envió cambios que fueron introducidos al texto en discusión. Uno de los cambios que fue presentado hoy por el  senador Torres a sus pares que prohíbe la radicación en esa jurisdicción a quien brinda servicio solo para otra unidad que está radicada en el mismo parque industrial.

Estas actividades tienen que estar en las denominadas “áreas de servicios” y desde allí brindar su trabajo a quienes si deben recibir los beneficios estructurales que brinda un área industrial.

Otra de las modificaciones es lo relacionado a las responsabilidades de administración, que deberá contar siempre con un veedor de la provincia, que deberá evitar posibles perjuicios al Estado o a los radicados en el distrito. Se indican claramente los alcances de la responsabilidad de este funcionario y si no cumple con lo establecido, se deja en claro que sanciones podrá recibir.

También se agregó un cambio relacionado con la titularidad de las parcelas, agregando detalles del régimen de propiedad horizontal, como así también responsabilidades en el momento de realizarse una transferencia de dominio de parcelas en un distrito industrial.

Todos los presentes recibieron copia del proyecto con los cambios introducidos. Torres recordó que hubo momentos concretos para que los actores industriales entrerrianos realizaran sus aportes, en un tema que debería, en breve, ser sancionado.

Agroquímicos

Otro de los expedientes analizados fue el proyecto de ley del Senador de La Paz, Aldo Ballestena, sobre regulación en el uso de agroquímicos en sistemas productivos.

Ballestena indicó que se trata de una iniciativa que busca aportar desde la experiencia de muchos funcionarios que hoy día revistan en el ministerio de la Producción. Todos los presentes coincidieron “en la necesidad de contar con una regulación moderna sobre el uso de fitosanitarios”.

El senador Torres adelantó que se tenderá a una unificación de los proyectos en vigencia y seguramente habrá una nueva reunión de la bicameral que ha estado tratando este tema, para hacer el intento de lograr un texto definitivo que sea tratado por el Cuerpo.

Alcanzado el texto consensuado, será ingresado a la Cámara.

Otros temas

Se trabajó sobre el proyecto de ley que promueve la creación del Instituto de Desarrollo Productivo, el que es complementario al referido a la creación de la marca Entre Ríos. Ambas iniciativas corresponden al senador Mattiauda.

También se trató el proyecto del Senador Morchio que propone el aprovechamiento del guano producido por galpones de cría de pollo. Habrá encuentros con el ministerio de la Producción y el autor recordó el pedido para que se trate este tema emanado de la Cámara que nuclea a los avicultores.

Es un tema complejo porque tiene una arista relacionada con el manejo sanitario del abono, por ejemplo, el traslado de un sector a otro, sobre todo donde existe una alta concentración de granjas avícolas.

 

Fomento de inversiones: Se trata de adherir a la Ley 27.264. Hay proyectos originados en ambas bancadas, los que serán unificados. Para alcanzar una posición de consenso se pidieron informes a la Administradora Tributaria de Entre Ríos.

Había algunas disidencias entre los proyectos, por lo que se consultó también al ministerio de la producción. Se cambiaron, hasta ahora, algunos términos de concepto, consultando previamente al ente recaudador entrerriano, porque se proponen exenciones para favorecer radicación de inversiones de largo plazo.

Se hará un texto unificado, y se volverá poner a consideración de los miembros de la comisión. La distancia está relacionada con la posibilidad de dar beneficios y que no se impacte negativamente en demasía sobre la recaudación.

Se solicitó un posicionamiento de ATER, el que fue presentado a los legisladores por el senador de Federación, Miguel Piana.

Acordaron los legisladores renovar la consulta y pedir un nuevo dictamen más claro.

 

Acuicultura

El tema está a la espera de una repuesta del ministerio de Producción y se adelantó que se va a invitar a profesionales del INTA para que expliquen los beneficios que acarrea tal actividad. El Senador Piana relató la experiencia productiva que se está llevando adelante en Misiones, que ha permitido que sigan en sus campos pequeños productores, evitando con ello una migración masiva y degradante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.